Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
A MARZO DEL 2008

La cobertura de telefonía móvil llega al 72,5% de distritos del Perú

Existen 16,9 millones de líneas en servicio y a fin de año podrían superar las 20 millones

El Osiptel dio a conocer las estadísticas de crecimiento de la telefonía móvil hasta marzo de este año. Producto de la competencia entre Claro y Movistar, nuevamente se superaron las expectativas: se esperaban 16,5 millones de líneas en servicio, pero al final se llegó a 16,9 millones.

Y si bien no es oficial aún, en el MTC aseguran que el lunes 7 de abril se vendió la línea 17 millones y es muy probable que para el Día del Padre se llegue a 18 millones de líneas. Un ritmo de crecimiento que permitiría al país contar con una penetración de casi 75% para fin de año.

Pero no solo eso. Ante la ventaja de Movistar sobre Claro en provincias (en Lima es al revés), esta última ha iniciado una intensa campaña de venta para reducir la brecha (existen departamentos como Cajamarca donde de cada 10 teléfonos vendidos, 9 son de Movistar y solo uno de Claro). Y gracias a la guerra comercial que se desatará en provincias, el crecimiento será más homogéneo que el que se ha tenido hasta ahora.

Según el Osiptel, ante la necesidad de las operadoras por llegar a nuevos lugares, el 72,5% de los distritos de Perú ya cuenta con cobertura de telefonía móvil (existen 1.833 distritos). En diciembre del 2007 era de 57,5%. Claro es la compañía que cuenta con más zonas cubiertas, pero no ha sabido aprovechar esa ventaja. La meta del MTC es que para el 2011 todos los distritos estén cubiertos.

En la actualidad, es preciso indicarlo, ya no solo Lima cuenta con niveles elevados de penetración (97 de cada 100 habitantes cuenta con un teléfono). Arequipa está cada vez más comunicada (81 de cada 100) y se le acercan La Libertad (59) y Piura (41). Incluso ciudades con baja penetración como Huancavelica, Madre de Dios, Apurímac y Pasco registran tasas elevadas de crecimiento de nuevas líneas: 17%, 15%, 18% y 14%, respectivamente. Y se espera que sigan creciendo a esas tasas.

EL DATO
Servicios añadidos
En el primer trimestre se han registrado 927 millones de mensajes de texto y 4 millones de mensajes multimedia, lo que indica crecimientos de 107% y 95% en comparación con el 2007. Hoy representan 10% de los ingresos de las operadoras.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook