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PUNTO DE VISTA

'Coaching' de equipo

Por Jéssica Álvarez. Psicóloga*

¿Es posible enseñar a trabajar en equipo? A estas alturas del camino podría atreverme a afirmar que no. Y es que creo que el trabajo en equipo no está relacionado con conocimientos, ni modelos conceptuales, no es un proceso mecánico que respete fórmulas o recetas.

¿De qué depende entonces? Como todas las cosas importantes, depende fundamentalmente de una decisión. Es en realidad una elección compartida, una actitud común, absolutamente sincronizada y definitivamente alineada. Nada que podamos enseñar.

¿Cómo aprende un equipo a funcionar como tal? Pues trabajando. Algunas personas me han comentado que han sentido la viada sinérgica justo cuando menos se lo esperaban: estaban frente a retos que parecían inalcanzables, contaban con recursos escasos, tenían plazos a punto de vencer y además eran pocas las personas involucradas en aquel proyecto.

Pero sucedió que ese contexto en vez de desanimarlas las retó y movilizó; hizo que todas participaran del mismo sueño y las ayudó a exhibir una actitud común.

En este sentido, si lo que usted busca es apoyar el proceso de consolidación de su equipo, lo que debe hacer es generar oportunidades orientadas a demostrarle a su equipo que es capaz de comportarse como tal.

Para lograrlo tendrá que desafiar el comportamiento tradicional de su equipo; tendrá que ser el soporte que permita abrir espacios donde sea válido mostrar, explorar y examinar abiertamente los patrones recurrentes del equipo; tendrá que reforzar y estimular; tendrá que promover la construcción de nuevas formas de percibir y relacionarse. Su labor será promover que se generen resultados que demuestren un nivel de desempeño diferente, nuevo.

Su rol como 'coach' de equipo es hacer que el camino hacia este nuevo nivel de desempeño sea ágil y eficaz. Algunas sugerencias por considerar:

-Invite a todos a participar en la definición de las metas del equipo. Recuerde: no es posible comprometerse con lo que no se conoce.

-Busque que cada cual se sienta tratado con equidad, adecuadamente apreciado y valorado (¿conoce a alguien capaz de mantenerse enfocado en un entorno injusto y arbitrario?).

-Promueva espacios y momentos de interacción: reuniones, talleres, almuerzos. Sea parte de las actividades que el equipo convoca, asista y apoye la asistencia de los demás.

-Defina y respete un sistema de organización interna. Utilice cuadros de tareas pendientes, responsables y plazos. Sea consistente y busque que los demás también lo sean.

-Valide la autoridad de cada experto dentro del equipo, reconozca y admire los conocimientos de los demás. Refiera al especialista, cópielo en los e-mails, haga que se pregunte su opinión.

-Establezca un flujo permanente de comunicación y retroalimentación.

-Diga lo que piensa y escuche a los demás.

-Dese permiso para reír y bromear con su equipo. Celebre con ellos. Pruebe trabajar en un ambiente cómodo, divertido y alegre.

Construya una actitud de equipo y sienta la diferencia.

*TEAM COACHING PERÚ

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