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MUNICIPALIDAD ANUNCIA QUE RETOMARÁ CONTROL DE FAUCETT

Desde el jueves se anula cobro de peaje en vía expresa del Callao

El 22 de mayo se cumple el plazo de seis meses para ejecutar transferencia. Convial guarda silencio y concejo chalaco dice que llegaron a acuerdo

Por Fabiola Torres López

Desde las cero horas del jueves 22, la vía expresa Faucett dejará de ser la ruta en la que se paga el peaje más caro del mundo por apenas dos kilómetros y medio de recorrido. La Municipalidad Provincial del Callao anunció que ese día retomará el control de la vía y anulará el cobro de S/.1,50 que la empresa Convial ha exigido desde noviembre de 2005 a los automovilistas.

Este jueves se cumplirán los seis meses de plazo que tenía la constructora Convial para ejecutar la transferencia de la vía, luego de que la municipalidad resolviera el contrato de concesión por caducidad. Ello debido a que la empresa no había cumplido los plazos para la ejecución de los 6,5 kilómetros que faltaban construir para completar la vía expresa Faucett .

Según adelantó ayer el regidor chalaco José Danós, la transferencia de la vía se realizará en forma pacífica y por acuerdo entre las partes. "A partir de ese momento, la municipalidad asumirá las labores de seguridad, limpieza y mantenimiento de la vía expresa Faucett", detalló. No obstante, un grupo de serenos y los gerentes de Seguridad y de Desarrollo Urbano estarán presentes en la transferencia para garantizar que todo se realice en orden.

Este Diario intentó comunicarse ayer con los representantes de Convial para corroborar el anuncio de la municipalidad, pero se nos informó que la empresa no daría declaraciones a la prensa. No se pudo conocer si la constructora renunciaba a sus pretensiones de indemnización por 23 millones de dólares.

Meses atrás, Convial informó que había invertido 14 millones de dólares en el tramo que comprende desde la avenida Quilca hasta Néstor Gambeta. Por estos días, la mayoría de conductores que transita por la vía expresa Faucett esquiva el pago del peaje. Hasta ayer, solo en tres de sus veinte casetas se realizaba el cobro, mientras que las demás estaban sin personal.

PLAN DE TRANSPORTE
El Concejo del Callao estudia actualmente un plan de reordenamiento del transporte a lo largo de la avenida Faucett. El plan, que se pondrá a prueba cuando la municipalidad asuma la administración, contempla retirar todos los rompemuelles que aún quedan en las vías auxiliares y sincronizar los semáforos en luz verde para que los vehículos avancen más rápido.

"Si bien se retirarán las tranqueras, no se demolerán las casetas en las que se cobra el peaje, debido a que estas sostienen un puente", explicó el regidor Danós, quien aseguró que la municipalidad espera concluir la obra. Para ello, añadió, se estudian dos posibilidades: a través de la publicidad en la vía o por recursos públicos.

De otro lado, la Segunda Fiscalía Anticorrupción continúa las investigaciones al ex alcalde del Callao Alex Kouri y a otros 21 funcionarios por los presuntos delitos cometidos en la concesión de la avenida Faucett a la empresa Convial. Son acusados de usurpación de función pública, colusión, omisión, demora de actos funcionales y aprovechamiento indebido del cargo durante la concesión de la vía. Según la Contraloría de la República, se sobrevaloró la obra en más de diez millones de dólares.

CRONOLOGÍA
4 Una vía que empezó mal
[16/12/2004]
Se inaugura la primera etapa de la vía expresa Faucett desde la entrada al aeropuerto internacional.

[18/06/2005]
La Federación de Choferes del Perú y el Colegio de Ingenieros de Lima critican la tarifa fijada para el peaje por antitécnica.

[22/11/2007]
La Municipalidad del Callao resuelve el contrato con la empresa Convial. Quince días atrás, la empresa había sido emplazada a reanudar las obras, pero no lo hizo.

[23/11/2007]
Convial no suspende el cobro de peaje.

DEL CONSULTOR
Un final con interrogantes*
La concesión de la avenida Faucett, pactada para administrar 156 millones de dólares en ingresos por peaje en 30 años, estaría a punto de terminar pacíficamente este jueves. Aparentemente, quedarían las pretensiones de cobro indemnizatorio por 23 millones de dólares que hace seis meses exigió Convial. Acabaría la concesión vial sin pleitos de por medio, en un desenlace que pareciera pretender poner paños fríos a un contrato cuya ejecución siempre estuvo rodeada del escándalo, desde sus antecedentes registrados en 'vladivideos', en la salita del SIN, hasta la adenda que se le incluyó para permitirle a la concesionaria cobrar peaje por una obra que ni siquiera había llegado a su tercera parte de ejecución. Quedarán como recuerdo los 32 millones de veces que se cobró medio dólar por recorrer algo más de dos kilómetros de una vía urbana, bastante bien presentada, pero con costo de peaje bastante alejado de los estándares internacionales de US$1,50 por cada 100 kilómetros.

 Lo que sí no podrá ser recuerdo, al menos por ahora, será la acción penal que determinará el grado de responsabilidad del ex alcalde del Callao Alex Kouri y de los funcionarios involucrados en el otorgamiento de la concesión. La resolución fue lograda por presión de la sociedad civil y no por la custodia de los intereses municipales, que debieron haber ejercido las actuales autoridades chalacas.
* Marco Tulio Gutiérrez, Abogado

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