Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LAMBAYEQUE. SOLICITAN RECURSOS PARA CONTINUAR EXCAVACIONES

Restauran piezas encontradas en la última tumba de la serie Sipán

Ya se edifica Museo de sitio en zona intangible de Huaca Rajada

Por Wilfredo Sandoval

El talento que despliega Segundo Gonzales Rumiche en la restauración de cada uno de los ornamentos hallados en la última tumba descubierta en el mausoleo real de Sipán empieza a develar la majestuosidad con la que hace 1.800 años se realizaron los funerales de uno de los más importantes gobernantes moches aparecidos hasta el momento desde las entrañas del complejo arqueológico Huaca Rajada, Sipán.

Gonzales se disfraza de cirujano cada vez que empieza su trabajo en un pequeño ambiente de madera instalado sobre el cementerio de élite, ubicado en la zona intangible, donde con el apoyo de su amigo, Santiago Colmenares, y el permanente asesoramiento del arqueólogo Luis Chero Zurita, jefe del complejo arqueológico, dejó como nuevas treinta de las más importantes piezas descubiertas durante la última temporada en la tumba 14 de la serie Sipán.

La vasta experiencia adquirida en Alemania ha hecho posible que el trabajo de Gonzales Rumiche revele para la ciencia detalles que permanecieron ocultos por la corrosión que presentaban los objetos de cobre dorado cuando Luis Chero empezó a desenterrar los tesoros y que fueron dados a conocer en su momento en varias ediciones de El Comercio.

Hoy, gracias a los delicados trabajos de restauración de las piezas, se puede apreciar en ellas cada uno de los gestos y rasgos del personaje hallado en la tumba 14, considerado como el tercero de la élite mochica. Ellos se pueden observar, por ejemplo, en el collar de las cabezas felínicas, en la corona de penachos y en otros ornamentos en los que se aprecian verdaderas obras de arte en alto relieve, que guardan valiosa información, la cual es examinada por los investigadores.

Luis Chero prepara verdaderas sorpresas en su informe final de las excavaciones, el mismo que dará a conocer dentro de algunas semanas. Mientras realiza trabajos de gabinete, el estudioso adelanta que uno de los objetos de singulares características es un ídolo de cobre sólido, sobre el cual existe la hipótesis de que represente al mismo personaje hallado en la tumba 14 o a la figura de un sacerdote guerrero que fue puesto en la parte superior del ataúd para acompañarlo a la otra vida.

JOYA ARQUITECTÓNICA
Muy cerca del mausoleo real, a unos 250 metros de las tumbas de élite de Sipán, decenas de obreros construyen una moderna estructura que marcará un verdadero hito en la concepción de los museos de sitio del país.

Se trata de una construcción de mil metros cuadrados, antisísmica y capaz de resistir cualquier tipo de atentado. El 80% será destinado a la exposición de las tumbas descubiertas en Huaca Rajada, Sipán, y el resto a la instalación de almacenes, además de áreas de conservación y restauración.

Una plazuela, servicios administrativos y amplios ambientes resguardados darán la bienvenida a los visitantes, quienes desde el primer momento serán recibidos por la impresionante imagen del pez gato, una iconografía que forma parte de los ornamentos del Viejo Señor de Sipán, la cual ha sido instalada en la fachada del nuevo museo.

Para Luis Chero Zurita, la construcción ha sido diseñada con la finalidad de afrontar los retos que demanda la globalización y las exigencias del turismo actual.

"La estructura tiene características parecidas a las del Museo Tumbas Reales de Sipán y optamos por no utilizar material rústico como ocurre con el resto de museos, porque aquí se exhibirán los futuros hallazgos, los cuales podrían superar a lo encontrado en la majestuosa tumba del Señor de Sipán", declaró Luis Chero.

El arqueólogo hizo un llamado al Gobierno Central para que apruebe un crédito suplementario de un millón de soles, y continuar las excavaciones en Huaca Rajada, Sipán, tal como ocurrió durante la temporada anterior, en la que se obtuvieron resultados muy importantes que revelaron la presencia de ocupaciones de las culturas Chimú, Lambayeque, Moche Tardío, Moche Medio y Moche Tardío, además de otros importantes e interesantes hallazgos.

SEPA MÁS
4La inversión destinada al nuevo museo de sitio alcanza los S/. 2'400.000, de los cuales S/. 1'700.000 fueron aportados por el Fondo Ítalo Peruano, a través de Cáritas del Perú y el resto por la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 111.
4La museografía tendrá un costo de S/.1'700.000 que serán aportados por la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque.
4Un total de 92 objetos fueron hallados en la última tumba descubierta en el complejo arqueológico Huaca Rajada.
4Cerca de 30.000 turistas visitaron el complejo arqueológico desde el 2007 a la fecha.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook