Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
AL DÍA

Que sigan los éxitos

David Rivera del Águila. Economista [Editor]

Decir adiós es siempre difícil, aun cuando sea uno el que toma la decisión, y sobre todo cuando se ha tenido la oportunidad de conducir un suplemento como Día_1 y de compartir esta experiencia con un equipo como el que se queda para continuar informándolo con la objetividad y la independencia que nos caracteriza.

Pero es inevitable, para avanzar hay que aprender a desprenderse. Y para no darle más vueltas al tema, los dejo con cinco reflexiones de temas de coyuntura que reflejan algunos de los puntos sobre los que vale la pena pensar.

Menos pobres, más desigualdad. Avanzamos, qué duda cabe, y a buen ritmo. El día que se conocieron los resultados de reducción de la pobreza (5,2 puntos porcentuales el 2007) y la pobreza extrema (2,4 puntos porcentuales), le comenté a un amigo que a este paso nos libraríamos de un candidato radical el 2011. Él no estaba tan optimista. Entendí su posición, pero mi confianza se basaba en que el avance se había dado inclusive con un gobierno que recién le iba a poner énfasis al tema social, según ha señalado. Pero el gran problema está en cómo vienen aumentando las brechas sociales. Como señala Macroconsult en su último reporte, el quintil más rico de la población recibe hoy ingresos 15 veces más altos que el de menos ingresos. En el 2006 la proporción era 14 a 1. Los conflictos sociales no se generan necesariamente por los niveles de pobreza, sino por las brechas sociales, y ahí hay que poner el énfasis.

¿Y la inclusión? Los empresarios tienen un problema estructural, además de complejo y complicado (algunos abogados laboralistas andan en lo mismo). Comencemos por la responsabilidad solidaria. Si ahora las empresas de países desarrollados están obligadas a verificar que sus contratadas de otras partes del mundo cumplen con normas laborales elementales, ¿por qué las empresas peruanas no pueden hacer lo mismo con las que contratan como tercerizadas? ¡Ah!, me había olvidado que somos un país subdesarrollado y que a los empresarios les gusta compararse con Chile solo cuando les conviene (ahí se aplica la responsabilidad solidaria). Y en la distribución de utilidades, aunque no comparto algunos puntos de la norma que ha vuelto a la Comisión de Economía (¿hubo brindis en la Confiep?), es increíble que los empresarios se opongan a que ellas sean repartidas también entre los trabajadores que laboran en contratas, 'services' o cooperativas. Señor presidente del gremio de gremios, Jaime Cáceres, y demás líderes empresariales, ¿qué entienden por inclusión? ¿Cuando mencionan la palabra, consideran que los involucra? ¿Cómo? ¿O creerán que es algo etéreo y para terceros? No vayan a quedarse con la boca abierta otra vez en el 2011. Están en (casi) nada.

El Perú no es un basurero 1. Una frase que el ministro del Ambiente Antonio Brack ha usado bastante en el corto tiempo que lleva en el cargo. Lamentablemente tiene un colega que sí cree que lo somos. Hace un par de semanas sucedió un hecho inaudito que no ha recibido la atención debida. En una reunión internacional de la ONU para fijar una posición sobre los productos transgénicos, se iba a votar un acuerdo para que, ante la imposibilidad científica de determinar los perjuicios del uso de estos, las empresas asuman el costo de cualquier impacto negativo. ¿Sabe quién se opuso? El Perú y Paraguay (al final se sumó Japón). En la Cancillería están furiosos, pues este cambio de posición fue llevado por el representante del ministro de Agricultura Ismael Benavides, el señor Alex Grossman. Le preguntamos a Benavides las razones de esta posición y nos respondió que no estaba al tanto de los detalles. Ministro Benavides, si es cierto que no conoce los detalles de un tema tan importante, ¿no cree que tiene que irse a su casa? Y si lo sabía pero le da temor explicarlo, algo huele mal. ¿A qué empresas estaba protegiendo el señor Grossman? ¿Hay alguna empresa peruana importante en el rubro? ¿Quién es el señor Alex Grossman? El tema merece una investigación del Congreso.

El Perú no es un basurero 2. El viernes se celebró el Día del No Fumador. ¿Por qué nos parece tan evolucionado que en otros países se prohíba fumar en espacios públicos cerrados y aquí la distancia entre los sitios de fumadores y no fumadores es solo un formulismo? ¿Por qué no se prohíbe definitivamente fumar en espacios públicos? ¿O por qué, independientemente de una norma explícita, un grupo de empresas no asume un liderazgo en la materia? Tal vez porque somos un país (de) subdesarrollado (s). Y en diferentes ámbitos creemos que salir de esta situación implica que otros cambien o hagan algo, cuando lo más probable es que todos tengamos una tarea pendiente.

Autopercepción. La semana pasada comentamos sobre la idea de postular al Perú para que sea sede de las Olimpiadas el 2016. Más allá de la viabilidad de la propuesta en ese año en particular, es bueno reflexionar sobre lo siguiente: finalmente somos o podemos ser como nos visualicemos. Si bien hemos avanzado bastante en dejar de ser la sociedad pesimista que éramos hasta hace no mucho, aún tenemos que dejar de mirarnos como una subdesarrollada o, mejor dicho, comenzar a vernos como un país desarrollado para poder llegar allí. Cuando se trata de cambiar estados críticos, que es lo que hemos vivido hasta hace no mucho, a veces es necesario irse al otro extremo, y por ello sería mejor partir de ser un país de optimistas ingenuos que uno de pesimistas autodestructivos. La labor de los críticos en este tema no debería ser la de castradores sociales, sino la de constructores de sueños. ¿Mucho pedir? Eso depende de cómo se visualicen.

Ahí lo dejo. Termino agradeciéndole a esta casa editora por la oportunidad que me brindó para desarrollarme profesionalmente y por las amistades aquí forjadas. De hecho voy a extrañar todo lo que ello implica. Un sincero abrazo. Y que sigan los éxitos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook