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ESTUDIO. Los electrolitos lácteos

¿Sed?...Tome leche

ESTUDIOS RECIENTES SEÑALAN QUE ES LA MEJOR BEBIDA PARA REHIDRATAR

Por Karina Borrero

No es común imaginar una escena como esta: llega de correr, cansado y sediento, abre la refrigeradora, recoge un generoso y fresco vaso de leche y ansioso la toma hasta agotar su sed. El episodio resulta por demás extraño y puede que hasta la idea lo desanime, porque normalmente no tomamos leche después de hacer ejercicios. Pero debe saber que, según recientes investigaciones, la leche descremada es un excelente rehidratante, incluso mejor que las bebidas recomendadas para este fin.

¿ELECTROLÁCTEOS?
El estudio, hecho en la Escuela de Estudios del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Loughborough, en Inglaterra, comparó la leche descremada con el agua potable y una bebida rehidratante. Encontraron que el lácteo había rehidratado a los deportistas cuatro veces más rápido, en el mejor de los casos, que los otros. "Esto se debería a que la leche tiene naturalmente electrolitos (sodio, potasio y cloro) en cantidades que favorecen la retención de los fluidos y mantienen la hidratación normal. La leche es candidata potencial para ser usada luego de hacer ejercicios, y no solo por los electrolitos, sino porque las concentraciones de azúcar que posee son similares a las de las bebidas para deportistas", refiere Milagros Agurto, decana de la Facultad de Nutrición de la Universidad Científica del Sur.

INTOLERANTES EN LA MIRA
Aquellos que son intolerantes a la lactosa, que tienen que alejarse de las leches regulares, deben saber que --según la nutricionista Lissette Vigo, de la clínica San Pablo-- el proceso para eliminar esta azúcar (la lactosa) en las leches no afecta ni desmerece las propiedades de los electrolitos, por lo que los beneficios los encontrarían de igual manera.

"Al ser reciente, el estudio debe investigarse a profundidad, sobre todo las leches del mercado local. De ser cierta esta conclusión, sería genial porque contribuiría a que la gente cumpla el requerimiento de calcio necesario (al menos tres vasos) y a la que nuestra población le da poca importancia", comenta Vigo.

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