Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EL DRAMA DE LOS ILEGALES

Parlamento Europeo aprueba severa legislación para expulsar a migrantes

Ocho millones de indocumentados están en peligro por directiva del retorno. Las enmiendas que formularon los progresistas no fueron aceptadas

Por Erik Struyf Palacios. Corresponsal

BRUSELAS. La fortaleza Europa sigue cerrándose. Y en esta empresa se vuelve dura e intransigente. Ayer el Parlamento Europeo (PE) aprobó, sin introducir ninguna enmienda, una directiva para armonizar en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) las reglas destinadas a forzar el retorno de unos ocho millones de inmigrantes en situación irregular. Según varias organizaciones y analistas, la nueva legislación, que ya fue aprobada por los ministros del Interior del bloque hace dos semanas, consagrará las prácticas más severas, algunas de ellas incluso reñidas con los derechos humanos, en los procedimientos de expulsión de los indocumentados.

El texto fue aprobado por la Eurocámara, en su sede de Estrasburgo, por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones. La directiva del retorno establece como norma válida en el conjunto de la UE la detención de los indocumentados por simple orden administrativa por períodos que pueden oscilar entre seis meses y dieciocho meses (según el grado de cooperación del individuo o el país de origen), mientras se tramita su expulsión. El texto permite la repatriación de menores no acompañados y establece la prohibición de retornar a suelo europeo para los expulsados por un período de por lo menos cinco años.

Las enmiendas que los sectores más progresistas del Parlamento Europeo intentaron introducir en el documento para dotarlo de un cariz más humano se quedaron en el tintero: fue rechazada aquella que pretendía imposibilitar la expulsión de menores no acompañados y corrió igual suerte la que establecía la obligación de que las órdenes administrativas de detención sean refrendadas por órdenes judiciales en un plazo de máximo 72 horas.

INDIGNACIÓN
En la votación de ayer se impusieron los partidos conservadores (Partido Popular Europeo y Por la Unión de Europa) y el liberal (ALDE). Los socialistas votaron divididos, mientras que la izquierda (IU) y los Verdes votaron en bloque contra la directiva. "Hoy ha ganado la Europa de la desconfianza", comentó el parlamentario italiano Claudio Fava, portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo a la salida del plenario. "La Eurocámara, en su calidad de colegislador con el Consejo de Ministros, tenía por primera vez la oportunidad de hacer oír su voz en el delicado tema de la inmigración, pero la ha desperdiciado", lamentó.

La eurodiputada socialista francesa Martine Roure deploró que con la nueva legislación "menores no acompañados podrán ser expulsados hacia un país en el que ya no tienen ningún apego ni relación".

"Es una aberración que personas que han querido huir de la miseria y la desesperación vayan a ser encerradas hasta por 18 meses en centros de detención", agregó.

CONSECUENCIAS
Una vez en vigor (a partir del 2010) se calcula que la cuestionada directiva afectará directamente a unos ocho millones de inmigrantes en situación irregular que viven en el territorio de la UE. "Aunque sobre el papel la nueva legislación prevé la promoción del 'retorno voluntario' (para el que se establece un plazo de entre siete y treinta días una vez transmitida la orden de partir), en concreto no se consignan suficientes medidas ni recursos para implementarlo", sostuvo Marzia Cardinali, de la Organización Internacional para las Migraciones.

Amnistía Internacional (AI) y el Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados temen que con esta directiva se dé pie a un endurecimiento generalizado de la política contra los que no tienen papeles, pues se consagran estándares más severos y represivos en perjuicio de prácticas más humanas vigentes en algunos países de Europa. "Creemos que el texto aprobado no garantiza el retorno de inmigrantes irregulares de manera segura y digna. Al contrario, un excesivo período de detención permitido y la prohibición de reingreso de los expulsados comprometen los estándares existentes en los Estados miembros y constituye un pésimo ejemplo para otras regiones del mundo", escribió AI en un comunicado

Endurecimiento de la política
BRUSELAS.
La llamada Directiva del Retorno se enmarca en un proceso de organización y endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea, que muy probablemente se acentuará durante la presidencia francesa del bloque en el segundo semestre del 2008, con un pacto europeo impulsado por París.

La iniciativa del gobierno de Sarkozy tendría como ejes un contrato de integración que incluye el aprendizaje obligatorio de la lengua nacional para quienes quieran llegar a Europa, el fin de las regularizaciones masivas de inmigrantes en situación irregular y una política común de asilo.

La Comisión Europea ha expresado su respaldo a la creación de un contrato de integración para los inmigrantes que les obligaría a aprender la lengua y respetar los valores europeos fundamentales.

DEL CONSULTOR
Un caso para las Naciones Unidas,Endurecimiento de la política*
Estamos ante una medida increíble porque Europa va envejeciendo y cada vez es menos la población joven. He sido testigo, porque he vivido muchos años en el Viejo Continente, de la tendencia de los matrimonios hacia la constitución de familias pequeñas, a tener un hijo porque el costo de vida es alto.

Si se concreta la medida, me pregunto cómo enfrentarán los europeos los vacíos que dejará la expulsión de inmigrantes. Se trata de personas procedentes de países pobres, pero que tenían a su cargo los trabajos y oficios más humildes en la UE, bajo las más duras exigencias.

Es una disposición que se contrapone a los valores éticos y a la propia integridad de las familias. ¿Muchas se van a tener que separar? ¿Qué pasará con los hijos nacidos en Europa?

Pienso que la expulsión de los inmigrantes es un tema para el nuevo Consejo de DD.HH. de la ONU, y que puede alcanzar recomendaciones a la Asamblea General en este terreno.

Ojalá que el papa Benedicto XVI tenga una reacción frente a un hecho que marca un hito en las relaciones de Europa con el resto del mundo.

Si los países que se verán afectados tuvieran recursos suficientes, podrían hacer un boicot económico a Europa frente a la expulsión. Pero eso es utópico. La salida está en la ONU.
*José de la Puente Radbill. Ex canciller

LAS CIFRAS
22

Millones de inmigrantes viven en Europa Occidental aproximadamente .

8
Millones de ellos, aproximadamente, se encuentran en situación irregular.

350.000
Es el número estimado de los peruanos instalados en la Unión Europea.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook