Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
CONFLICTO SIN SOLUCIÓN

Presidenta de Argentina criticó al agro en una masiva manifestación

Los gremios rurales seguirán de huelga pese a exhortación del Gobierno

BUENOS AIRES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. En el día 99 del conflicto entre el campo y el Gobierno, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exhortó ayer a los productores agropecuarios a levantar los bloqueos de rutas y retomar la producción, durante una manifestación de apoyo a su régimen, a la que asistieron más de 60.000 personas que colmaron la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

El acto fue organizado por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, actual presidente del Partido Justicialista (peronista).

"Liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a producir y trabajar", afirmó la presidenta dirigiéndose al sector agropecuario, que está hace tres meses en conflicto con el Gobierno por la imposición de una tasa más elevada de impuestos a las exportaciones de granos, como la soya, maíz, trigo y girasol. Con cacerolazos y cortes de rutas "no se arregla nada", subrayó Cristina Fernández de Kirchner.

El oficialismo paralizó prácticamente la capital del país para garantizar el éxito de la convocatoria de Kirchner, respaldada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical argentina, que decretó la interrupción de las labores desde el mediodía en sectores tan sensibles como el bancario.

Cientos de ómnibus que llegaron desde la periferia bonaerense y provincias aledañas colapsaron el tráfico de la capital, que fue restringido en las áreas próximas a la Plaza de Mayo desde las primeras horas de la mañana.

Miles de personas aguardaron durante horas en la plaza la llegada de Fernández, única oradora del acto multitudinario.

CONTRA EL CAMPO
Durante su discurso, la mandataria acusó de antidemocráticos a los líderes de las cuatro organizaciones de productores agropecuarios que encabezan el movimiento de protesta contra el alza de las retenciones decretada en marzo.

"Cuando vi que cuatro personas a las que nadie votó y nadie eligió nos decían a los argentinos quién podía andar por las rutas, me di cuenta de que estaba ante otro escenario", dijo la presidenta. "Ya no eran retenciones sí o retenciones no; se estaba socavando la democracia", aseguró.

"A los que crean que pueden hacerlo mejor, y seguro que los habrá, los invitamos a que, democráticamente, se constituyan como partido político y en las próximas elecciones reclamen el voto del pueblo para ejecutar sus políticas y su modelo", señaló.

"Tal vez por los golpes (de Estado) creemos que todo se arregla con intolerancia, bocina, cacerola o corte de ruta. Así no se arreglan las cosas, al contrario, cada vez se desarreglan más", agregó.

"Estamos ante una gran oportunidad histórica: por primera vez ellos (los países desarrollados) necesitan más de nosotros que nosotros de ellos. Seamos inteligentes, dejemos de mirarnos el ombligo", dijo en referencia a la actual crisis alimentaria que está afectando al mundo. Argentina es uno de los mayores productores mundiales de alimentos.

La presidenta suavizó luego el tono. Ofreció "tenderles la mano y llamarlos a la reflexión, no en nombre del Gobierno ni en nombre de esta plaza, sino en nombre de los millones y millones de argentinos a los que todavía les falta seguridad, paz, pan y trabajo".

En ese sentido, Cristina Kirchner reiteró su objetivo de generar una redistribución del ingreso mediante el gravamen de las rentas extraordinarias, como sostiene que se obtiene de la soya.

EN LA CANCHA DEL CONGRESO
Con el fin de hallar una solución, el Gobierno Argentino decidió el martes trasladar al Congreso el debate sobre el controvertido aumento a las retenciones de las exportaciones agrícolas para su legitimación.

La presidenta tomó esta medida luego de que el lunes se realizara una masiva protesta antigubernamental en Buenos Aires, conformada sobre todo por sectores urbanos de la capital, quienes salieron a las calles golpeando cacerolas como medida de protesta.

El Gobierno también dispuso que lo que se recaude con el aumento de los derechos de exportación de soya, que pasaron de un 35% a un 46%, será destinado a la construcción de hospitales, viviendas y caminos rurales.

Seguirán sin exportar granos hasta medianoche del viernes
BUENOS AIRES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Pese a los pedidos de la presidenta, y luego de escuchar su discurso, las organizaciones agropecuarias resolvieron extender por dos días más su huelga comercial.

Los dirigentes de los cuatro gremios llamaron a sus 290.000 representados a mantener el acuerdo de no exportar granos hasta la medianoche del viernes.

Las entidades explicaron que la continuidad de la medida se debía al "malestar muy marcado entre los productores" por el proyecto de ley que fue enviado al Parlamento para convalidar el esquema de impuestos a las exportaciones.

Esta es la cuarta huelga que aplica el sector rural desde que se inició el conflicto el 11 de marzo pasado, cuando comenzaron a regir los tributos móviles a las exportaciones de soya, girasol, trigo y maíz, que los agricultores consideran "confiscatorios".

No obstante, los dirigentes aclararon que permitirían la circulación de vehículos que porten leche y alimentos perecederos para no profundizar el desabastecimiento de artículos de primera necesidad en las grandes ciudades.

SEPA MÁS
A.
Algunos economistas argentinos estiman que los 99 días de conflicto con el agro están costando un punto del producto bruto interno (PBI), es decir, unos 3.400 millones de dólares.

B. Sin embargo, las estadísticas oficiales aseguran que el PBI creció un 8,4% entre enero y marzo de este año, con respecto al mismo período del año pasado.

C. Las cifras oficiales del Gobierno también indican una inflación anual de 10%, cuando los expertos la sitúan en más de 34%.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook