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PESE A OBSERVACIONES DE MINISTROS Y CRÍTICAS DEL SECTOR EMPRESARIAL

Ejecutivo promulga ley que regula servicios de tercerización laboral

Sin embargo, no aclara si precisiones se harán vía decreto o reglamento. Empresas asumirán pagos si contratas no cumplen con los trabajadores

Por Azucena León Torres

El patio principal de Palacio de Gobierno fue el escenario elegido ayer por el presidente Alan García para promulgar la ley que regula los servicios de tercerización laboral.

"El Perú avanza un paso más hacia la consolidación de los derechos laborales para garantizar su cumplimiento y descartar su evasión", señaló García frente a cientos de trabajadores mineros que llegaron hasta palacio para presenciar la ceremonia de promulgación de la norma.

Visiblemente entusiasmado, el mandatario precisó que esta ley establece condiciones firmes e imposibles de evadir, pues para ofrecer sus servicios de tercerización, las empresas deberán demostrar que cuentan con sus propios recursos técnicos y financieros, independencia respecto de la empresa principal y, sobre todo, pluralidad de clientes.

¿Qué busca el Gobierno al aprobar finalmente esta ley? Evitar lo que sucedió con Casapalca, que utilizó empresas fachada (que no tenían equipos propios, ni independencia económica, pues apenas contaban con un capital de S/.6.000 para responder por más de 300 trabajadores) para evadir el pago de beneficios laborales. "Se establecen estas condiciones para que no ocurra como ha ocurrido hasta ahora, que no es tercerización sino simulación. Pues muchas veces la tercerizadora resulta propiedad de la empresa principal que de esa manera evade un conjunto de derechos", anotó García.

¿Qué otras exigencias o novedades trae esta ley? Sin duda entre lo más resaltante figura la introducción de la responsabilidad solidaria, que plantea que si la compañía que brinda servicios de tercerización (contratas) no cumple con el pago de los beneficios laborales de su personal, la empresa que la contrata deberá asumir dicha deuda; pese al rechazo del sector empresarial, el Ejecutivo insiste en mantener esta exigencia.

"Quien escoge es la empresa principal y uno debe ser responsable de lo que elige. No puedo lavarme las manos y decir "yo ya pagué y si él incumple con sus trabajadores ya es su problema. Una empresa seria siempre controla y exige a sus proveedores el cumplimiento de las normas, lo cual no quiere decir que se traslade la labor fiscalizadora del Ministerio de Trabajo", añadió el ministro de Trabajo Mario Pasco. Cabe mencionar que esta responsabilidad solo está vigente cuando existe un desplazamiento de trabajadores de la tercerizadora al local de la empresa principal.

PRECISIONES PENDIENTES
Un tema pendiente y que no logró ser claro --pues no se hizo declaraciones luego de la ceremonia-- es cómo y cuándo se harán las precisiones de las que habló el propio García, para no afectar a las microempresas y pequeñas empresas, que no siempre pueden cumplir la exigencia de contar con más de un cliente. Y aunque por la mañana Pasco habló de la publicación de un decreto complementario para darle un tiempo, a la empresa que recién comienza, de cumplir todas esas exigencias (incluyendo la acumulación de capital), posteriormente García indicó que cualquier corrección se haría vía reglamento.

Para el laboralista Jorge Toyama, es indispensable que se publiquen estás precisiones a la brevedad porque las más perjudicadas podrían ser las microempresas.

"Los requisitos deben ser más flexibles y no ser exigibles al 100%, de lo contrario cómo una comunidad de campesinos que se asocian para ofrecer sus servicios podrá cumplir la exigencia de equipos propios o de tener un alto capital social", cuestionó. Toyama se mostró a favor de la responsabilidad solidaria, siempre y cuando exista un desplazamiento de personal, pues en este caso hay un contacto laboral con los trabajadores de la tercerizadora y, por lo tanto, en un caso extremo, deberían asumirse los beneficios impagos.

No obstante, esta posibilidad fue abiertamente rechazada por el asesor en temas laborales de ÁDEX Harry Stewart, quien lamentó que el Ejecutivo, llevado por factores políticos, insistiera en achacar a una empresa la responsabilidad de un tercero. "Esto es un absurdo total que esperemos sea corregido vía reglamento, anotó.

Y aunque el gremio minero hubiera preferido la eliminación de la tercerización, Luis Castillo, secretario de la Federación, dijo que la promulgación de ley era un avance importante; destacó la "valentía del mandatario por promulgar la ley, pese a las presiones del sector empresarial".

DEL CONSULTOR
Los problemas que trae la norma*
La Ley de Tercerización traerá serios problemas de aplicación. Por un lado, la pluralidad de clientes es ahora un elemento característico de la tercerización. Lo característico es lo distintivo, por lo que es un elemento constitutivo, no un rasgo sintomático que puede o no aparecer.

Exigir que cualquier proveedor requiera dos o más clientes para operar es sacar del mercado a las pymes que tienen por único cliente al Estado. El 60% de ellas representa el 40% de las compras públicas. Las pymes concentran el 60% de los puestos de trabajo y las microempresas dan trabajo al 53% de la PEA ocupada. Puede peligrar el empleo de más de 6 millones. El reglamento no puede decir que un elemento característico no es constitutivo; sería contradecir la ley. Además, en materia laboral las normas deben ser interpretadas en el sentido más favorable al trabajador, pero al trabajador que cuestiona la falta de pluralidad de clientes del tercero para incorporarse a la empresa cliente.

De otro lado, el equipamiento será otro elemento característico, pues la mera provisión de personal desvirtúa la tercerización. ¿Cómo podemos exigir al tercero del call center o help desk in house que equipe a sus trabajadores con instrumental que ya tiene la empresa cliente? La razonabilidad será clave para exigir el equipamiento, criterio que no es la principal virtud de los inspectores laborales.

La responsabilidad solidaria: ¿Cómo puede ser responsable el cliente de los beneficios laborales y tributos sociales del personal del tercero, si no toma las decisiones de política laboral de este? El registro de todos los proveedores del país en el Mintra: si se demoró más de un mes el 2002 para registrar a los menos de 1,000 services y cooperativas cuando apareció dicha exigencia, ¿cuánto se demorará en registrar millones de empresas, acaso validando a qué se dedican?
* Ricardo Herrera Vásquez. Laboralista

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