Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
TÉCNICOS ORIENTALES EMPIEZAN A PRESIONAR EN TLC CON EL PERÚ

China quiere plazo de hasta 10 años para desgravar la harina de pescado

Producto estaba en canasta en la que desgravación era inmediata. Pese a posición inflexible, Mincetur mantendrá lista de partidas sensibles

Por Azucena León Torres

Al parecer, la cuarta ronda de negociaciones entre representantes de China y el Perú para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países, que se llevó a cabo en Lima del 28 de junio al 3 de julio, dejó un sabor algo amargo a la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Según las versiones del sector empresarial, el equipo técnico de China no solo endureció su posición respecto al tema de productos sensibles, sino que además puso reparos al ingreso de algunos productos considerados claves para los exportadores peruanos. "Tal fue el caso de la harina de pescado, que de la canasta A (de desgravación inmediata) fue situada en la canasta C (que plantea plazos de desgravación de aranceles entre 8 y 10 años)", sostuvo el presidente de ÁDEX, José Luis Silva.

La versión fue confirmada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). "Están queriendo restringir nuestros productos de peso, como la harina de pescado y el espárrago", anotó el representante gremial Eduardo Farah.

Fuentes vinculadas al Ministerio de Comercio Exterior prefirieron no comentar el cambio en el tratamiento de la harina de pescado, pero reconocieron que el equipo negociador chino no cumplió con lo declarado en junio pasado en voz del viceministro de Comercio de China, Gao Hucheng, quien se comprometió ante su similar de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros, a mejorar su oferta en la cuarta ronda de negociación pues había entendido los temas sensibles del Perú.

"Esto trabó las negociaciones, pues no se avanzó en la negociación de listas arancelarias, que son las que marcan el ritmo de las negociaciones", anotó la fuente vinculada al Mincetur.

¿En qué radica este entrampamiento? El equipo chino se resistió a aceptar la propuesta peruana de excluir un 10% del total de partidas arancelarias de la negociación (entre ellas textiles, calzados y productos metalmecánicos, que el Perú considera sensibles) e insistió en que el porcentaje debía reducirse a 8%. No obstante, la respuesta peruana, aseguran en el Mincetur, ha sido clara: pese a la presión, el Perú decidió mantener el porcentaje de partidas.

¿Qué pasará si el equipo chino sigue así? "Ya se logró acercamientos entre ministros para ir destrabando el tema. En tanto, la parte peruana seguirá haciendo cálculos sin afectar sus intereses", anotaron en el ministerio.

La posibilidad de que el Perú modifique el porcentaje de productos sensibles se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector privado, que afirma que de hacerlo se pondría en riesgo la generación de puestos de trabajo. "No se puede desproteger a la industria. Se debe efectuar un estudio que cuantifique los beneficios del TLC. Y exigir que el tema laboral y el ambiental formen parte del acuerdo", anotó el director de Corporación Rey, Samuel Gleiser. El Mincetur agrega que, si bien China no suele incluir estos temas dentro de sus TLC, estos serán regulados a través de memorandos de entendimiento.

El tiempo corre y la pregunta que surge es si el problema será resuelto antes de noviembre, mes en el que se celebra la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, la meta propuesta por el presidente Alan García para cerrar este acuerdo.

"Si para esa fecha no se obtiene un balance que beneficie a ambas partes, sugeriremos aplazar la fecha", afirman en el Mincetur. Queda esperar que en esta ocasión prime el criterio técnico.

Aprueban entrada de cítricos peruanos
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China autorizó el ingreso de cinco especies de cítricos peruanos en dicho país para su comercialización, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Entre los productos que, tras intensas negociaciones, finalmente, recibieron luz verde por parte de la autoridad sanitaria china, se encuentran la toronja, la mandarina, tangerina, naranja y limón (en sus variedades sutil y haití). Senasa dijo, además, que esta autorización se concretó la última semana de junio, luego de la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países.

EN PUNTOS
TLC tendrá temas de cooperación
4El Mincetur precisó que, pese a que China no quería discutir temas de propiedad intelectual, facilitación de comercio y cooperación aduanera, estos puntos se incluyeron en agenda.
4El TLC se negocia en diez mesas y otras tres de adecuación.
4Se avanzó en el capítulo de inversiones y en la discusión para establecer salvaguardias bilaterales, un pedido peruano.
4China es el segundo destino de las exportaciones peruanas (US$3.000 millones en el 2007). El primer lugar es de EE.UU.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook