Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

La concesión de lotes petroleros ubicados en territorios de la comunidad Matsés ha generado el rechazo de sus habitantes. Hace 14 años piden la formación de un área natural protegida

El petróleo escondido de los matsés

Informe PROMESA INCUMPLIDA

Por Nelly Luna Amancio

Al sureste de Loreto, entre los ríos Yaquerana y Gálvez de la provincia de Requena, en Loreto, en el límite con Brasil, se encuentra la comunidad nativa Matsés.

Como sucede con la mayoría de comunidades nativas, la relación de los matsés con la cultura occidental no fue siempre grata. Durante sus primeros contactos, allá por los años 60, atacaban con arcos y flechas a las poblaciones aledañas y secuestraban a sus mujeres. La respuesta del Gobierno fue el bombardeo de sus aldeas y el desplazamiento forzoso de sus habitantes hacia la frontera con Brasil, en Requena, donde posteriormente se les entregó una reserva territorial, la primera en la historia del Perú.

La primera semana de octubre del 2007 tres cartas de Perú-Petro sacaron del reposo a esta comunidad. Se les informaba sobre la próxima suscripción de contratos de concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos en terrenos de su propiedad y en otras áreas que desde hace 14 años ellos venían proponiendo como área natural protegida (reserva comunal) por su gran biodiversidad.

Según Ángel Uaqui Dunu, jefe de los matsés, dos aspectos les incomodaron: la subasta de los lotes sin una consulta previa a la comunidad y la rapidez con la que licitaron los lotes cuando ellos llevan años esperando una respuesta a su pedido de formar una reserva y la ampliación de su territorio actual.

El rechazo a estos contratos está acompañado por una preocupación por la posible contaminación que la explotación de petróleo de-sencadene en esta parte de la selva. El temor a que se repita el drama de los achuares persiste entre los matsés. Aunque Perú-Petro afirme que se exigirá a los concesionarios tomar todas las previsiones para evitar un impacto ambiental negativo, Uaqui Dunu no lo cree.

"Los animales van a desaparecer, el agua se va a contaminar. Si ustedes tienen hambre, van y compran en las tiendas, nosotros solo tenemos el monte y los ríos", dice.

LOS HECHOS
En 1994 los matsés pidieron la formación de una reserva comunal que les garantice acceso a los alimentos que el monte y los ríos les proveen. El pedido fue acogido por el Ministerio de Agricultura (Minag) y, con el apoyo de la ONG Cedia, se elaboró un expediente, el cual fue presentado al Inrena el 20 de mayo de 1998 y aprobado un mes después. Pese a ello, y al posterior inventario biológico de The Field Museum of Chicago, el Gobierno no estableció la reserva ni explicó las causas de su negativa.

En diciembre del 2007, dos meses después de recibir las cartas de Perú-Petro, la comunidad informó a las entidades involucradas su decisión de "no permitir el ingreso de las empresas si antes el Estado no atiende su pedido".

El Inrena les respondió el 23 de enero último aclarando que en noviembre del 2006 había enviado nuevamente al Minag el expediente que sustentaba la creación de la reserva comunal, pero que recién el 2 de enero ese despacho devolvió el expediente y solicitó precisar "algunas observaciones".

Entre tanto papeleo, los matsés ya llevan 14 años. Han pasado siete meses desde la última carta del Inrena. A falta de una respuesta definitiva, en la última asamblea la comunidad radicalizó su demanda. Ahora piden la anulación de la concesión y se niegan al diálogo con los representantes de las empresas ganadoras de la licitación: Talismán, Ecopetrol del Perú, Pacific Stratus Energy y Occidental Oil and Gas of Perú. "No dialogaremos con ellos hasta que nos digan cuál es la respuesta a nuestro pedido de reserva comunal", sostiene Uaqui Dunu.

EL TEMA LEGAL
La legislación sostiene que un ciudadano es dueño de un terreno, pero no del subsuelo. Así, legalmente no hubo problema en concesionar los lotes en territorio de los matsés sin previa consulta a sus habitantes. Al menos no hasta enero de este año cuando por decreto supremo se reglamentó la consulta ciudadana en estos temas.

Cecilia Flores, abogada de la gerencia de promoción y relaciones comunitarias de Perú-Petro, dice que han cumplido con informar a la población afectada por los lotes sobre los contratos de concesión. Explica que recién el nuevo reglamento contempla el diálogo previo a la determinación de los lotes.

Para Lelis Rivera, director de Cedia, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que este tipo de contratos no se puede tomar unilateralmente. "La normativa se tiene que revisar", dice. Por su lado, Flores sostiene que los tratados internacionales se analizan de acuerdo con la realidad de cada país.

¿Pero los lotes petroleros hubieran sido concesionados si la reserva comunal Matsés ya existiese? Sí, el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas reconoce los derechos adquiridos, pero no impide la explotación de hidrocarburos al interior de estas previa presentación de un estudio de impacto ambiental. El problema en este tema es --insiste Rivera-- el silencio gubernamental.

Apoyado por Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva), Uaqui Dunu llegó a Lima hace unas semanas, tras un viaje que incluyó varios días de camino de su comunidad a Angamos (el distrito más cercano), fletar un vuelo hacia Iquitos y otro vuelo hasta la capital. Dialogó con las autoridades en espera de una respuesta, pero no la encontró. La atención a su pedido sigue en manos del Inrena y del Minag.

PARA TENER EN CUENTA
El año pasado esta comunidad protestó cuando, en esta misma zona, el Inrena pretendió entregar en concesión para su reforestación áreas supuestamente deforestadas, pero que en realidad correspondían a bosques primarios. En esa ocasión, luego de la denuncia periodística hecha por este Diario, se anularon los contratos.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Suscríbase Perú

¿Tú qué opinas?

  • Cargando lista de blogs de opinión.