Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

PERÚ: VALEN UN PERÚ II

Solidaridad, esfuerzo y talento en el sur del país

Por Norka Peralta Liñán. Corresponsales

El sur del país representa en su historia, la pasada y la más reciente, el coraje peruano. No hay lugar a dudas. Allí están nuestra Tacna heroica, la siempre rebelde Arequipa, la tierra de los aimaras, la antigua capital del Imperio Inca y Moquegua. Aquí una selección de gente nacida en esos departamentos bravíos. No solo los une el coraje, sino el ánimo de dar siempre lo mejor de sí mismos.

SANTIAGO ROJAS
Maestro artesano
"Mis obras reflejan la realidad"
CUSCO.
Santiago Rojas nació con el talento en las manos. A los 10 años, sus compañeros de escuela le pedían que dibujara los mapas que les dejaban como tarea. Hoy a sus 90 años puede decir que su arte se exhibe en las iglesias de Arequipa, Juliaca y Cusco, así como en otras partes del mundo. Además, el príncipe Felipe tiene una máscara suya que representa a un personaje de la fiesta de la Virgen del Carmen con la corona de rey.

A los 19 años empezó a restaurar imágenes antiguas y también aprendió la escultura, pero fue la fiesta de la Mamacha Carmen, que se realiza en julio en Paucartambo, la que marcó el inicio del maestro. "Con entusiasmo, nos reunimos con los bailarines del diablo y ellos me pidieron que los apoyara con un implemento nuevo: las máscaras", cuenta.

Aquellas máscaras que alguna vez ideó siguen siendo parte indispensable de la fiesta y aunque ya no las produzca en la misma escala de antes, el maestro trabaja cada una de ellas con la misma paciencia de antaño.

Pero don Santiago no es mezquino con los suyos y dice que el secreto de su éxito radica en Antonia, con quien tiene 45 años de matrimonio. Ella ha sabido seguir los pasos del gran maestro y hasta aprendió a hacer las mezclas de los colores y pintar las pieles de las imágenes. El trabajo de ambos le ha dado también una profesión a su hijo, quien heredó el talento. "Yo le he pedido a mi hijo que mantenga el prestigio del apellido Rojas que tanto suena en San Blas", refiere.

Don Santiago cree también que es importante investigar las fiestas y costumbres que va a representar en sus imágenes porque es necesario que las obras reflejen la realidad. Vivencias no le faltan porque sabe de la mayoría de festividades religiosas y ha sido bailarín en las diferentes comparsas de la fiesta de Paucartambo.

KENNETH SARAVIA
Pianista
"Un talento que necesita apoyo"
APURÍMAC.
A los 5 años Kenneth Saravia aprendió a tocar la guitarra gracias a Wilfredo, su padre. Pronto, aquel se dio cuenta de que Abancay, la ciudad donde nacieron ambos, no bastaría para perfeccionar el talento de su hijo que ya empezaba a tocar el piano y había superado en destreza a su maestro de guitarra.

Hoy viven en Lima y Kenneth es ya un adolescente de 15 años que se ha convertido en un consumado pianista, al que el programa de televisión "Sonidos del mundo" le dedicó un especial, por su arte al interpretar, piezas de la música andina y diversos géneros. También ha aparecido en varios reportajes.

Su padre, quien hace las veces de su mánager, dice que "Kenneth es un talento que necesita de bastante apoyo para salir adelante". Pero el muchacho no se sienta a esperar la ayuda y dos veces por semana estudia armonía moderna y en sus días libres se presenta en cuanto lugar lo requieran. Algún día el esfuerzo tendrá su recompensa.

RENÉ ZEVILLANOS GARNICA
Biólogo
"Hay que bregar para lograrlo"
PUNO.
La crianza de truchas en jaulas flotantes para la exportación es una de las actividades productivas con mayores posibilidades en el Altiplano. Unas 400 empresas se dedican a esta tarea que genera más de 600 puestos de trabajo de manera directa. El biólogo René Zevillanos es responsable del éxito de estas empresas.

En 1986 descubrió que en Puno había un gran potencial para la crianza de truchas. Creó tres empresas comunales. Hoy tiene microempresas que producen hasta 30 toneladas anuales y pequeñas empresas que generan hasta 100 toneladas. La receta del éxito: "Hubo que bregar mucho con los productores de trucha, capacitarlos en la crianza de acuerdo con las exigencias del mercado", sostiene el biólogo.

MARGARITA ALCÁZAR
Dirige el Centro Detector del Cáncer
"Queremos tener un hospital"
TACNA.
Por estos días, Margarita está preocupada. En el último despistaje de cáncer que realizó el centro que dirige se detectó que siete mujeres tienen el mal y deben ser derivadas al Neoplásicas de Lima. Hace diez años fundó el Centro Detector del Cáncer, donde 15 mil mujeres han sido atendidas gratuitamente y se ha ayudado a 600 a hallar atención en la capital.

Desde 1997 trabaja de lunes a sábados, pues debe buscar los fondos que posibiliten la atención de las pacientes. Además de esa tarea, tiene un reto: convertir el centro que dirige en un pequeño hospital especializado en el tratamiento del cáncer.

"No solo detectaríamos el mal sino que lo curaríamos", dice con la esperanza de encontrar la solidaridad que ella no escatima.

FERNANDO CHÁVEZ BELAUNDE
Arquitecto
"Sigo velando por el desarrollo"
AREQUIPA.
El arquitecto Chávez presidió la Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa que de 1963 a 1968 impulsó la reconstrucción de la Ciudad Blanca tras los sismos de 1958 y 1960. Lo primero que buscó fue cemento, pues se requería para la reconstrucción. Entonces levantó una fábrica de cementos en Yura e impulsó la construcción de la vía que se requería para llegar allí.

Luego se haría la variante de Uchumayo, una ruta que permitió el ingreso de camiones desde la Panamericana Sur a la ciudad. Además se edificaron 10 mil casas y se reconstruyeron templos y conventos. Estas y otras obras han configurado el perfil actual de la capital de Arequipa. Hoy ejerce su profesión de manera particular, pero, como él mismo dice, sigue velando por el desarrollo de su Arequipa.

ELENA REYES DE PARRAS
Productora de vino y pisco
"Las ideas nacen en la mesa familiar"
MOQUEGUA.
Doña Elena tiene 86 años y continúa al mando de la bodega de vinos y piscos Parras y Reyes que fundó en 1996 junto con su esposo, Teófilo Parras, convencida de que la vid sería más rentable que el ganado lechero con el que habían hecho empresa casi toda su vida.

Según su hijo José, nada se hace en la bodega si ella no da su visto bueno. Por ello, su familia la llama 'Jefa Suprema'. Hasta ahora reúne a todos sus vástagos y nietos alrededor de una mesa dominical, porque es allí donde nacen las grandes ideas de los Parras y Reyes.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook