Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LA GUERRA DE LAS CERVEZAS HA COMENZADO

El desafío será para Franca

LA MARCA DE AJE HA DECLARADO LA GUERRA AL PESO PESADO DEL MERCADO CERVECERO. ¿EN QUÉ TERMINARÁ?

El general Sun Tzu decía que en todo conflicto el primer combate debe ser por alcanzar el control: "El guerrero hábil mueve a su oponente, no permite que el adversario lo mueva a él. Es fuerte el que obliga a su enemigo a reaccionar. Es débil el que reacciona ante el enemigo".

¿Backus exageró? Para Krishna Muro, de Icom, no: "No puedes llegar al vecino nuevo y pretender pelearte con el dueño del barrio". La cerveza Franca cumple con el primer mandamiento del gurú del márketing Mohanbir Sawhney. Según afirma, la marca no debe verse como quiere la competencia, sino como quiere que el mercado la perciba. En ese sentido, Franca se ve como el líder: Cristal. Quiere competir contra el buque insignia del grupo cervecero más importante del país. Pero, ¿está a la altura del campeón?

Para Rosa María Bedoya, profesora de publicidad de la Universidad Católica, sí: "Franca es de los Añaños, peruanos emprendedores que no le temen a competir con el mundo". Para Bedoya, Franca no posee los 84 años de experiencia y posicionamiento de Cristal, pero tiene valentía. Para Franca el reto no solo representa la base para empezar a construir marca.

AJE señala que el desafío comunica su objetivo: competir con la cerveza considerada la más rica, no con Pilsen Trujillo. Su valor agregado sobre Cristal: más barata. ¿Lo logrará? Ese parece que será el verdadero desafío, en el que deberá mostrar algo más que atrevimiento. Backus seguirá con su reconocida estrategia de portafolio de marcas. Y claro, en Indecopi.

CAMPAÑAS
También vienen...
Tras finalizar el Desafío Franca, AJE lanzará una campaña para promover su versión personal y 'six pack' de Franca.

Cristal seguirá con la campaña de personajes como 'El Chancha', 'El Pilas' (similar a la campaña con personajes de Budweiser 'Real american heroes'). Pilsen Trujillo, según voceros de Backus, seguirá celebrando con los consumidores la participación de mercado que han alcanzado en su segmento.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook