Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LIBROS DEL CAPITÁN

Heridos corazones de colegio

Por Jorge Eslava

Este es un volumen que me hubiera encantado compartir con Constantino Carvallo, mi amigo más querido y el maestro más grande de este país. Porque no es frecuente que la visión de la escuela tenga, al cabo de los años, el tono profundo y tragicómico que alcanza el libro doble de Helguero. El amor en los tiempos del cole + Fiesta de promoción es la unión de una feliz iniciativa del editor, en la que las peripecias escolares -más internas que externas- pasan por el espinoso ritual del des/amor.

El amor en los tiempos del cole apareció publicado en el 2000 y ya desde el título mostraba una travesura literaria: la aplicación de un corte de cirujano, que mutilaba la sílaba final de la ilustre novela de García Márquez -de pasiones marchitas, pero fidedignas- para instalarnos en el ámbito escolar, donde bullen los amores furtivos, las promesas incumplidas, las ternuras odiosas. No sé aún si son poemas o estampas en prosa, pero es claro que se trata de un libro de culto y que su lectura nos deja las conmociones de una visita a La casa de cartón: la imagen de un adolescente trémulo, tristísimo y trastornado al contemplar su rostro en la pantalla de su memoria, como un vivaz y maltrecho dibujo animado.

En treinta cuentos brevísimos, Fiesta de promoción recrea las tribulaciones que pasan unos muchachos los días previos a ese bendito examen, esa complicada puesta en escena, que significa la fiesta que culmina la educación secundaria. Todos los vestidos y maquillajes, las fanfarronerías y, claro, las orquídeas constituyen esa hoguera de vanidades por la que deben pasar los estudiantes de un colegio apitucado. Pero qué ocurre con los gorditos, los chatos y los tímidos. O con los cholos, los zambos. Es el último examen que todos queremos aprobar con el calificativo más alto; porque no es la nota de un curso, sino la aprobación de nuestra personalidad, el sello de nuestro futuro. Al menos eso nos hacen creer, que es la noche del éxito o del fracaso. De los temores y de las incomodidades está alfombrada la sala de esta celebración que, mirada hacia atrás sin ira, Helguero recuerda con ternura y humor admirables. Un libro de dulcísimo despecho.

NOVEDADES
Un talismán para Liu
Un relato sorprendente, que parece escrito a mediados del siglo XIX, bajo el paisaje marino de la costa andaluza. En medio de bajeles y pescadores rudos, se levanta el monasterio que sirve de escenario para esta historia original: una niña es hallada en el vado del río y conducida al claustro, donde permanece un tiempo al cuidado de los novicios. La niña es una criatura salvaje; sin modales, sin lenguaje, sin memoria. Un extraño libro de conjuros y un objeto mágico desgraciarán su vida, breve y secreta, que es contada a rachas de amor y buen decir por uno de los novicios. El misterio y el lirismo romántico de este primer libro auguran a una depurada escritora.

El cuento del joven marinero
En sus casi ochenta años de vida, la escritora danesa Karen Christence Blixen-Finecke fue más conocida por sus seudónimos que por su nombre. Isak Dinesen fue el más célebre de sus pseudónimos y Cuentos de invierno (1942) uno de sus libros más importantes. Aquí se incluye este relato encantado -en magnífica versión de Laura Emilia Pacheco-, donde el joven marinero ha sido "capaz de matar a un hombre con tal de llegar a tiempo a una cita de amor". El encuentro con un halcón, atrapado en lo alto de las drizas del barco, a quien el muchacho salvó la vida, será decisivo para librarse de la venganza del asesinato que ha cometido. Las ilustraciones neo impresionistas de Angela Lago son tan luminosas que el lector siente la brisa marina.

Los dioses de la costa peruana 
Toda tradición narrativa nace con el afán de explicar y divulgar sucesos de una comunidad, muchas veces sobrenaturales, para convertirse en fuente de mitos y leyendas. Como un tributo a nuestros padres ancestrales del litoral, Espinar recoge y reconstruye la memoria aborigen a través de la voz de un viejo maestro que visita una escuela en el pueblo de Túcume. En el marco de un narrador más amplio, que registra las diecisiete historias contadas por el maestro -jalonadas por las voces vivaces y curiosas de los niños-, el lector recorre buena parte de la historia oral de la costa norte y central del país. Un prodigio de divinidades y sacerdotes guerreros, ataviados con ornamentos de oro y turquesas, son actores de proezas que dejarán sin aliento al pequeño lector. Unas pálidas ilustraciones y un documentado prólogo de Daniel Lozano complementan el libro.

Buenos días, Sol 
Estas son las aventuras de Sol, una niña sensible y pensativa que disfrutará con las historias de un libro invisible, verá bicicletas convertirse en avestruces y hallará un colmillo mágico de lobo de mar. Así, como si nada, Sol transita entre el mundo real de sus padres y abuelos a distintos mundos de fantasía como si para emprender tal viaje no fuera necesario más que dar un paso inadvertidamente. Acompañadas por hermosas ilustraciones de Lucía Fernández, las tres historias de Sol que narra Jorge Eslava ("Libro de Sol", "Sol en bicicleta" y "Sol colita de pez") son un claro espejo de la espontaneidad de la niñez. (CT)

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook