Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
UN PRIMER PASO PARA MEJORAR LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Partidos a favor de una mayor fiscalización y transparencia

Voceros de AP, PPC, Apra y PP plantean reforma integral del sistema. Financiamiento y experiencia previa de grupos también se deben discutir

Por Debora Dongo-Soria S.

El proyecto de ley presentado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ante el Congreso con el objetivo de fortalecer los partidos políticos, parece haber sido bien recibido por los dirigentes de varias agrupaciones.

La mayoría coincide en que dicha iniciativa --la cual plantea, entre otras cosas, que la ONPE participe obligatoriamente en los comicios internos organizados por partidos y movimientos políticos, así como que los cargos directivos solo duren cuatro años-- es positiva y va en el sentido correcto.

Sin embargo, aseguran que aún hay otros factores que deben ser tomados en cuenta si se quiere fortalecer verdaderamente a los partidos políticos.

El presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, por ejemplo, señaló que lo primero que debe hacer la ONPE es una auditoría de los partidos políticos.

"Hay que revisar qué partidos tenemos, porque hay unos de etiqueta, que no tienen bases ni local partidario. Hay que evaluar cuáles trabajan como partidos y cuáles son simplemente etiquetas que se alquilan para las elecciones", enfatizó.

PLANTEAMIENTOS
El secretario general del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, recomendó acordar primero un conjunto de propuestas que se enmarquen dentro del objetivo de fortalecer a los partidos, como por ejemplo, la eliminación del voto preferencial y la modificación de la legislación electoral.

"Tenemos que ser conscientes de que no podemos mirar solamente la punta del iceberg, sino el tema en su totalidad. Si no planteamos un conjunto de propuestas que estén dentro del objetivo de fortalecer los partidos, vamos a conseguir lo contrario. Por ejemplo, se ha permitido la proliferación indiscriminada de partidos. Los congresos son como son porque no hay partidos y porque aquí uno consigue un partido sacándolo de debajo de la manga un año antes de las elecciones. ¿Qué seriedad es esa?", cuestionó.

Agregó que para ser un partido nacional, se debería primero participar en elecciones municipales y regionales. "Uno consigue un buen financista y se lanza, porque total, lanzarse no va más allá de conseguir un paquete electoral y algunas firmas. Lo demás, es puro papel", señaló.

El secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, opinó que la propuesta de la ONPE funcionaría siempre y cuando se dé un paquete de reformas integrales del sistema político, a través de una sola acción.

"La propuesta es positiva, pero dentro de un marco más amplio. Tiene que permitirse también la institucionalidad de los partidos, tiene que haber una segunda cámara, una renovación por tercio o mitades, la eliminación del voto obligatorio. Todo eso debe ser parte del esquema. Uno solo de esos esquemas, terminaría desnaturalizando el tema", comentó.

Para el vicepresidente de Perú Posible, Carlos Bruce, el problema que lleva a que se comentan errores al momento de elegir a los representantes es que los candidatos no pasan primero por una precampaña dentro de su propio partido, al estilo de las elecciones en países como EE.UU.

"Al elector lo ponemos noventa días antes de las elecciones frente a unos dos mil candidatos al Congreso, así de golpe. Es imposible conocerlos a todos. ¿Cómo va a tomar una decisión acertada? El elector comete errores. Y son errores que después queremos subsanar con renovación por tercios o reducción de mandatos", precisó.

Pero eso no es todo. También señala que el fortalecimiento de los partidos depende, en cierta medida del financiamiento público que estos reciben.

"Se ha dado una ley para buscar financiamiento público para los partidos, que aún no se ha cumplido. Si vamos a tener partidos que se reactivan tres meses antes de cada elección y se cierran al término de ella porque no hay recursos para mantenerlos, nunca vamos a tener los partidos que todos queremos", aseguró Bruce.

AL GRANO
4Propuesta de ONPE no es suficiente*
¿Es importante que los partidos reciban financiamiento público?
Sí, es importante. El financiamiento que existe está supeditado a la disponibilidad presupuestal y el Apra, sabiendo que la opinión pública va en contra del financiamiento público, no distribuye dinero según la ley. La gente se opone dada la imagen tan pobre de la representación política. Pero sí es importante para que los partidos puedan tener por lo menos locales partidarios.

¿Está de acuerdo en proponer un paquete de reformas al sistema electoral, como la renovación por mitades o la eliminación del voto obligatorio?
Nuestro país no aguanta ese tipo de medidas. Separar la elección presidencial de la parlamentaria no es sencillo. Muchos países que lo hicieron están volviendo a elecciones simultáneas. Y no existe una relación de causalidad entre el voto facultativo y la calidad del mismo. Sí creo en una reforma más integral, pero no con esos elementos.

¿Con cuáles, por ejemplo?
Con la eliminación del voto preferencial, el impedimento a miembros de planchas presidenciales que no corresponden al partido y la mayor exigencia en el control de la documentación. Lo que la ONPE propone está bien. No es suficiente, pero por algo se empieza.
* Fernando Tuesta Soldevilla. Ex titular de la ONPE

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook