Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EXPOSICIÓN

Arte chino en la nueva galería Saatchi

PARA INAUGURAR EL FLAMANTE LOCAL EN LONDRES, CHARLES SAATCHI APUESTA POR ARTISTAS CHINOS CONTEMPORÁNEOS COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, SU ELECCIÓN HA DESATADO UNA VEZ MÁS LA POLÉMICA ENTRE CRÍTICOS Y COLECCIONISTAS

LONDRES [EFE]. El coleccionista Charles Saatchi ha apostado por el nuevo arte chino para la impresionante galería que inaugura esta semana en un histórico edificio del barrio londinense de Chelsea. La exposición lleva el sugerente título de "La revolución continúa".

El arte chino de hoy no se limita a los grotescos autorretratos carcajeantes de Ye Minjun, aunque hay también alguna muestra de ellos en la colección del hombre que lanzó al mercado internacional el llamado Brit Art de los Damien Hirst, Tracey Emin o los hermanos Chapman.

El conocido crítico británico Waldemar Januzczak califica el nuevo arte chino de "espantoso", y este adjetivo no debe parecerle ofensivo a Saatchi, acostumbrado a generar polémica, pues ha incluido esa crítica en la carpeta que se entrega a la prensa. De lo que no cabe duda es de que en muchas de las obras expuestas se nota la fuerte influencia de los artistas occidentales del pasado siglo: desde los hermanos Chapman hasta Ron Mueck, pasando por Warhol, Hanson y Cattelan.

Algunas de las esculturas e instalaciones son impactantes, ya sea por sus dimensiones o por sus formas provocadoras. Una de ellas es una instalación hiperrealista que consiste en varias esculturas de jóvenes desnudos y colgados del techo por los tobillos o las rodillas.

MAO PRESENTE
Uno de los motivos preferidos del arte chino son, sin duda, las variaciones irónicas en torno al Gran Timonel, y así en una de las obras de Shi Xinning puede verse a un Mao sonriente sentado en una terraza junto al canal de Venecia y a una mujer tendida en traje de baño que, según el título de la obra, resulta ser la legendaria galerista Peggy Guggenheim.

En otro lienzo aparece Mao sentado junto a Churchill, Stalin y Roosevelt en la famosa conferencia de Yalta, a la que el líder chino nunca asistió. En otra de las salas puede verse una gran cabeza gigante segmentada a la altura de la nariz, obra de Zhang Huan, en la que el artista utiliza, entre otros materiales, ceniza de incienso quemado en los templos, insumo que emplea también en sus impresionantes pinturas en blanco y negro.

Del mismo Zhan Huan, uno de los artistas más interesantes de los reunidos por Saatchi, es la obra titulada "Burro", una escultura cinética en la que una especie de burro disecado parece trepar por una reproducción en miniatura de la famosa torre Jin Mao, que era hasta hace poco el edificio más alto de China. Si hemos de juzgar por la influencia que Saatchi ha ejercido hasta ahora en el mercado internacional del arte, las obras de algunos de los artistas chinos de distintas generaciones que ha reunido para su nueva galería darán mucho que hablar próximamente.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook