Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
ENTREVISTA A ANDRÉS COTLER

"Busco una película local, no localista"

"PASAJEROS", ÓPERA PRIMA DEL DIRECTOR PERUANO, LLEGA A LAS SALAS DE CINE ESTE JUEVES CON UNA HISTORIA QUE PONE A PRUEBA LA AMISTAD EN TIEMPOS DIFÍCILES

Tras un largo y dedicado proceso de posproducción, Andrés Cotler tiene lista su primera película, que se estrenará este jueves en las salas limeñas. "Se llama 'Pasajeros' porque son personajes que viven en un presente transitorio, irresuelto. Donde algunos buscan un futuro diferente y otros añoran lo que vivieron en el pasado", adelanta Cotler, quien convocó para los roles estelares a Pietro Sibille (Jano), Marcello Rivera (Martín), Eduardo Cesti (Pedro) y Mónica Sánchez (Estela).

En la ficción, tras cinco años de estar preso en un penal, Jano buscará empezar una vida diferente en Estados Unidos junto con Mario, su amigo de toda la vida. Sin embargo, en el camino ambos se encontrarán con una serie de dificultades que los llevarán a decidir entre sus ambiciones personales y la amistad que los une.

¿Cómo define su ópera prima?
Es una película muy urbana, de personajes y conflictos psicológicos fuertes. Es muy rápida e intensa. Es una especie de 'thriller'. Durante el avance del filme se van a presentar dilemas morales, pues los protagonistas deberán elegir qué es más importante: o la amistad o el futuro que esperan alcanzar.

Además de la amistad de Martín y Jano, ¿qué otros conflictos se desatarán en la historia ?
Se contraponen el ideal de resolver el futuro que esperan alcanzar tanto Martín como Jano. Mientras Pedro, que es pintor, trata de rescatar el pasado, lo bien que les fue, los amigos, el reconocimiento público, artístico. Además, Martín se verá envuelto en un problema de lealtades, pues deberá optar por el personaje del viejo pintor o por el de su amigo.

¿Por qué demoró tanto el proceso de posproducción de "Pasajeros"?
Acabamos de filmar entre octubre y noviembre del 2006, que es como decir el 2007. El problema que tienen todas las películas es el alto costo, el presupuesto. Hemos tenido que concursar, finalmente ganamos el premio (categoría Posproducción) de Conacine para obtener el dinero necesario. Además, cada proceso lleva un tiempo natural para que esté listo. Un proceso de maduración.

¿Qué espera comunicar al público con este filme?
Quería hacer una película en la que se sienta la ciudad, el aire, los paisajes, personajes que sean locales, pero no localistas, algo que he cuidado mucho. No es una película que se quede en una sola lectura, no es costumbrista. No es una película hueca, aquí hay un trasfondo psicológico, moral.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook