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ETAPA. Aprendizaje

Los hombres se acercan a la moda

PARÍS [AFP]. Los hombres ya no se avergüenzan por interesarse en la moda, pero en ese dominio están todavía en etapa de aprendizaje y cambian de 'look' menos que las mujeres, según profesionales del sector.

Para tratar de comprender la evolución del comportamiento masculino en la materia, un equipo dirigido por Patricia Romatet, directiva del Instituto Francés de la Moda (IFM), consultó sobre este tema a 64 expertos (diseñadores, compradores, encargados de márketing, directores de colecciones) de varios países europeos (Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Japón).

El sondeo fue hecho por encargo del salón textil Primera Visión, que se realiza en la periferia de París esta semana.

"Los hombres ya no se avergüenzan por interesarse en la moda", señala Patricia Romatet. "En general, asumen que se interesan en su estilo. La ropa forma parte de esa dimensión. Antes, era sinónimo de estatus social, ahora es sinónimo de estatus pero también de seducción", agregó.

"Hoy, ocuparse de sí mismo es un factor de competitividad y, desde hace unos diez años, los hombres están en etapa de aprendizaje de la moda", precisó Romatet.

"Ese fenómeno se ha acelerado en los últimos diez años --confirma Franck Nauerz, del servicio de compras de la gran tienda parisina Printemps--. La creación de cadenas de tiendas consagradas exclusivamente a los hombres y la ampliación de los espacios dedicados a la moda masculina en las grandes tiendas han favorecido la tendencia".

Según la encuesta de IFM, los hombres ante todo toman en cuenta el aspecto social, pero cada vez son más numerosos los que se visten por su propio placer.

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