Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
PATRIMONIO RECUPERADO

Devuelven 274 piezas precolombinas incautadas hace 11 años en España

Tesoro fue confiscado en 1997 a presunto traficante Leonardo Patterson. Hay objetos de oro de Sipán y huacos de Mochica, Chancay, Paracas, entre otros

Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. El "excelente trabajo" realizado desde la sección Cultural y de Turismo de la Embajada del Perú en España es lo que ha permitido que las autoridades españolas devuelvan al Perú 274 piezas precolombinas. Así lo resaltaron ayer los agentes de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Española que entregaron el último lote, de 243 piezas, a Ana Rosa Valdivieso, ministra y encargada de Negocios, y a Manuel González Olaechea, consejero cultural de la legación diplomática peruana. La ceremonia tuvo lugar en el Museo de América de Madrid.

Entre los objetos devueltos hay dos pectorales y pequeñas lechuzas de oro de Sipán, huacos de diversas culturas preíncas como Mochica o Chancay, telares paracas, etc. Los investigadores creen que muchas de las piezas proceden del expolio de La Mina.

El camino de este tesoro se remonta a 1997, cuando el costarricense Leonardo Patterson presentó en Galicia la exposición "El espíritu de la América prehispánica. 3.000 años de historia", con 1.760 piezas precolombinas de una decena de países americanos.

Gracias al catálogo de la muestra se determinó que los objetos habían sido expoliados de países como el Perú, y las autoridades los recluyeron en los almacenes Boquete. Hace un año y medio Interpol España realizó un inventario y tomó fotos de los objetos. A partir de allí, la Embajada del Perú coordinó las acciones que desembocaron en dos comisiones rogatorias del Juzgado de Lima 33 que han permitido la devolución.

La policía destaca que el Perú es el único país que ha hecho de forma correcta la gestión, vía judicial, gracias a la coordinación de la sección cultural de nuestra embajada. Otros países como México y Panamá únicamente han reclamado sus piezas vía notas diplomáticas, por lo que no han tenido éxito.

PRONTO EN EL PERÚ
El 4 de diciembre del 2007 se realizó una primera entrega al Perú, con la devolución de 31 piezas en una ceremonia a la que asistió el embajador del Perú en Madrid, José Luis Pérez Sánchez Cerro. Justamente ayer la Embajada del Perú recibió la autorización definitiva de exportación de este primer lote, informó a El Comercio la ministra Valdivieso. Ya se contrató a la empresa que hará el embalaje y el traslado en los próximos días.

Ayer, en la ceremonia de entrega de las restantes 243 piezas, Valdivieso agradeció la recuperación, así como la cooperación española que ha cubierto los gastos de restauración de algunos de estos objetos, entre ellos una máscara precolombina de oro. Las 243 piezas permanecerán en el Museo de América para su estudio, catalogación y eventual restauración por parte de especialistas.

Un juez de España había solicitado que el Perú pagara 60.000 euros por almacenaje de las piezas a la empresa Boquete. El consejero cultural de la Embajada del Perú convenció al fiscal del caso, Antonio Roma, para que el Perú no tuviera que hacer este desembolso habida cuenta que es víctima y en ningún momento pidió ni el traslado a España de las piezas ni su almacenaje.

Todavía hay mucho por recuperar
MADRID. El costo del seguro para el traslado del primer lote devuelto, de 31 piezas, asciende a unos 10.000 euros, que será asumido por las autoridades peruanas.

Según la policía española, quienes trasladaron a España estas piezas hace 11 años son responsables del delito de tráfico ilícito de bienes culturales. Por el momento, ningún juez ha solicitado abrir proceso contra Patterson.

Una parte de las 1.760 piezas, pertenecientes a varios países de Latinoamérica, fue trasladada en mayo pasado a Múnich por Leonardo Patterson, quien pagó a almacenes Boquete una importante suma por el almacenaje. Los jueces españoles pidieron que las piezas fueran inmovilizadas, lo que fue acogido por un juez alemán. España todavía no ha recibido respuesta oficial a su requerimiento de restitución de todas las piezas. El traslado de estas reliquias a Alemania "sin las autorizaciones de exportación pertinentes podría ser constitutivo de un delito de contrabando, por lo que se ha solicitado a Alemania una orden europea de embargo de la colección", según comunicado de la policía española.

Existe la sospecha de que algunas de las piezas más valiosas, incluidos objetos peruanos, puedan haber sido llevadas de forma irregular por Patterson a Alemania.

4 EL COMERCIO LO DIJO
El 8/10/2006 el colaborador de esta sección Fernando Lucena publicó un extenso informe en el que denunció que la colección del supuesto traficante Leonardo Patterson se ofrecía impunemente por el mundo. Dimos cuenta también de la repatriación de un impresionante tocado moche.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook