Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
MAÑANA SERÁ EL TERCER Y ÚLTIMO DEBATE

Obama supera a McCain en 10% a tres semanas de las elecciones

Independientes también muestran preferencia por el candidato demócrata

WASHINGTON [EL COMERCIO / AGENCIAS]. A solo tres semanas de las elecciones del 4 de noviembre, el candidato demócrata, Barack Obama, mostró una ventaja de 10% ante su similar republicano, John McCain, según una nueva encuesta realizada por "The Washington Post" y la cadena ABC.

El 53% de Obama amplía mucho más la diferencia con el 43% de McCain. El sondeo fue realizado tras el penúltimo debate de ambos candidatos.

Al parecer, los ataques personales de McCain contra Obama, que se recrudecieron la semana pasada, desencadenaron el poco apoyo que el republicano ha recibido en las encuestas. A pesar de que empezó a reducir las agresiones este fin de semana para enfocarse en el campo económico, McCain aseguró que vencerá a su oponente en el último debate presidencial, el cual se realizará mañana.

Otro de los factores importantes de esta diferencia porcentual es el vínculo que McCain tiene con el impopular presidente Bush para los votantes y la responsabilidad asociada con los republicanos por la actual crisis financiera.

Más aun, recientes cambios en la estrategia del republicano han dañado la imagen de McCain, que cosecha ahora más opiniones negativas que antes al haber decidido atacar a su rival en lugar de hablar de asuntos que realmente interesan a los votantes.

Incluso los partidarios de McCain muestran una postura menos entusiasta a favor de la candidatura del republicano y las cifras de apoyo han caído hasta niveles que solo se habían registrado antes de la Convención Nacional Republicana.

Casi dos tercios de los votantes, el 64%, ven ahora al senador por Illinois con buenos ojos, lo que supone una mejora de seis puntos porcentuales comparado con los datos de setiembre.

La encuesta subraya que Obama saca buenas notas en política fiscal y liderazgo, hecho inédito en la campaña electoral.

Asimismo, un tercio de los votantes afirma que tiene una mejor opinión de Obama después del debate de la semana pasada, mientras que el 8% tiene una impresión negativa.

Aunque a esta altura hay pocas señales de progreso en las encuestas por parte de McCain, la historia muestra que los resultados de los sondeos que se publican a mediados de octubre pueden dar un giro, aunque dar la vuelta a un déficit de dos dígitos sería un logro sin precedentes en la era moderna.

VOZ INDEPENDIENTE
Si las encuestas ubican como ganador a Obama en la preferencia de los votantes comprometidos con los candidatos, en el sector que agrupa a los independientes los números indican un resultado similar. Según un estudio reciente de The Associated Press-GFK Poll, el senador demócrata obtiene un apoyo del 44% ante el 41% de McCain.

Sin duda, esta no es una buena noticia para el veterano candidato, ya que necesita con urgencia este grupo de votos que representan un cuarto del electorado que se hará presente en la votación.

Fortalecen planes económicos
 Todo indica que el último debate televisado, que se realizará mañana, entre los candidatos a la Casa Blanca dejará de lado las agresiones y se centrará en los planes para superar la crisis económica.

Por el lado republicano, Mccain expresó: "Tengo un plan para conservar el valor de sus casas y aumentarlo nuevamente comprando préstamos hipotecarios". Además, agregó que ha ideado un plan para que los jubilados conserven sus ahorros y mantener las mismas tasas impositivas.

"No sumaré más impuestos a las pequeñas empresas como propone mi opositor", añadió McCain.

Por el lado demócrata, Obama propuso ayer un plan propio de acción para hacer frente a la crisis, el cual estaría centrado en la clase media y sería dotado con US$60.000 millones para dos años.

La propuesta incluye rebajas fiscales para empresas que creen nuevos puestos de trabajo y una moratoria de 90 días a los embargos de inmuebles y exenciones tributarias a empresas que generen empleo, como parte de un ambicioso plan para sanear la economía.

La iniciativa de Obama podría ser puesta en práctica inmediatamente a través de los organismos reguladores o una ley que podría ser aprobada por el Congreso en una sesión especial después de las elecciones del próximo 4 de noviembre.

CLAVES
Los votos en los estados decisivos
4 Florida tiene 27 votos electorales. Obama lleva una ventaja de 5 puntos en este estado.
4 Ohio tiene 20 votos. Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin vencer aquí.
4 Pensilvania tiene 21 votos. Es uno de los estados ganados por Kerry en los que McCain tiene posibilidad de revertir el resultado.
4 Michigan tiene 17 votos. La deprimida economía lo convierte en un estado decisivo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook