Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
CADE 2008. EL MOMENTO ES DE PRIMERA, NO JUGUEMOS EN SEGUNDA

Competitividad y reforma del sector privado dominarán la CADE 2008

Se plantearán incentivos para la transformación de la cultura empresarial. Crisis financiera y compromiso de no parar inversiones también en debate

Por Elizabeth Cavero / Ricardo Serra Fuertes

La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que comienza hoy, traerá a debate diversos temas que el empresariado peruano deberá tener en cuenta acerca de su competitividad, en una coyuntura local de sólidos fundamentos económicos, pero en un contexto cambiante debido a la crisis financiera internacional.

Uno de los objetivos de la CADE es promover el debate sobre la reforma del sector privado en la búsqueda de competitividad. Además, la conferencia busca incentivar la transformación de la cultura empresarial para lograr altos estándares.

La CADE de este año girará en torno al debate Cómo Afrontamos la Reforma del Sector Privado y su lema: "El momento es de primera, no juguemos en segunda". Así, se destaca el crecimiento de la economía peruana de los últimos años, que contrasta con la crisis internacional.

En este contexto, el empresariado peruano tendrá un rol importante en la continuidad del crecimiento económico. Ya el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, había sugerido hace unos días a los empresarios que no detuvieran sus inversiones.

INVITADOS
Entre los invitados figura Wolfgang Grulke, fundador de Future World. Es un motivador en temas de transformación empresarial.

La CADE también contará con la presencia de Moisés Naim, quien dirige la revista "Foreign Policy" y se especializa en temas de política y economía internacional. Uno de sus libros es "Ilícito: Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo". Naim fue ministro de Fomento de Venezuela a principios de los años 90.

Stephan Kriesel, especialista en estrategias como reformas del sector financiero, banca y mercado de capitales, quien dictará la conferencia magistral "El mapa de la competitividad global".

También estará Simón Dolan, cuyos intereses de investigación incluyen la dirección de recursos humanos, la psicología laboral y de las organizaciones, y el estrés ocupacional. Él ofrecerá la conferencia "Innovación en la empresa: Ubicando, seduciendo y reteniendo el talento".

CONECTIVIDAD, INFRAESTRUCTURA Y COMPETITIVIDAD
4Más infraestructura, menos costos
El Perú ha suscrito varios tratados comerciales en los últimos años y se apresta a tener más en los próximos. Tanto para los empresarios como para el país en su conjunto, esta política de apertura comercial plantea la necesidad de ser más competitivos.

"Para ser más competitivos y aprovechar mejor los beneficios de los acuerdos comerciales, debe haber más inversión en infraestructura", afirma el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Peruano-Americana, Aldo Defilippi, quien moderará la mesa sobre el tema.

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN) se deben invertir entre US$4.000 millones y US$5.000 millones cada año, durante los próximos seis años, para cerrar la brecha de infraestructura en el país; y el Banco Mundial señala que los países de Latinoamérica invierten en promedio 2% del PBI en infraestructura, pero que esta debe ser de al menos 4%.

Hoy el Perú está viendo la construcción de algunas de las obras más importantes de su historia, como la Interoceánica Sur, el Muelle Sur del Callao y la planta de licuefacción de gas de Pampa Melchorita. Aun así, hay mucho por hacer. Según José Graña, presidente del directorio de Graña y Montero, entre los retos de los próximos años estará poner en marcha las asociaciones público-privadas.

CREAR UN MERCADO DE CAPITALES PARA TODOS... AUN EN ÉPOCAS DE CRISIS
4Mayor desarrollo del mercado local
Resulta indudable que el mercado de capitales es vital para las inversiones de las empresas. Y en el Perú, si bien la crisis financiera internacional lo está afectando, el impacto podría ser menor que en otros países.

"Una de las razones por las que en esta crisis internacional el Perú no va a sufrir tanto como otros países es porque desarrolló un mercado de capitales interno", opinó el expositor Alfredo Sillau, director gerente general de Compass Group.

Sin embargo, indicó que es necesario mantener y reforzar el desarrollo del mercado de capitales peruano.

Por su parte, Carlos Rivero, gerente general de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), consideró que es importante poner en agenda, para su discusión, iniciativas del sector privado y público orientadas a promover diversas alternativas de financiamiento e inversión a través del mercado de capitales, como la simplificación de los requisitos y obligaciones a los emisores, en tanto las emisiones se destinen a inversionistas institucionales.

Además, Jorge Guillén, investigador principal de Centrum Católica, resaltó la importancia de crear nuevos instrumentos de renta fija en el mercado de capitales para que las administradoras de fondos de pensiones no tengan tanta volatilidad.

ENERGÍA: NECESIDAD DE UNA POLÍTICA A LARGO PLAZO
4Diversificación energética
En estos tiempos de altos precios del petróleo, los recursos alternativos para la generación de energía son determinantes para el desarrollo de los países. Un aspecto que debe ser tomado en consideración en el largo plazo es la definición de la matriz energética.

Para Aurelio Ochoa, director de Energie Consult, es fundamental definir el cambio de la matriz energética para que el Perú no sea tan dependiente del petróleo. Al respecto, es conocida la alternativa que representa el gas de Camisea, pero también hay otras fuentes de energía por desarrollar, como la energía eólica o la producción sostenible de biocombustibles como el etanol y otras formas alternativas.

Por su parte, Rafael Laca, especialista en energía, dijo que se debe definir qué entidad determinará en los próximos 15 o 20 años la política de energía: el Ministerio de Energía y Minas o el Comité de Planificación.

Otro tema que debería estar en el debate --según Laca-- se refiere a que no está regulado cuánta energía se puede exportar y cuánta se destinará al interior del país.

Además, Ochoa opinó que se debe modificar la actual política de contratación petrolera, pues existe una concentración de extensas áreas de lotes de hidrocarburos en manos de pocos exploradores, lo que hace remota la posibilidad de éxito.

EMPRESARIADO Y PODER POLÍTICO: CERCANÍA Y TRANSPARENCIA
4La honestidad en los negocios
"En los años setenta se tenía un contexto que no permitía que la empresa tuviese acceso al capital internacional o a la tecnología internacional, no había las condiciones para ser competitivos. Entonces, lo que teníamos que hacer era presionar políticamente para que se diesen condiciones artificiales, a fin de que la empresa subsistiera", resumía esta semana Augusto Baertl, empresario de larga trayectoria en el sector minero, en una entrevista con Día_1.

¿Cuánto ha cambiado la relación entre los empresarios y el Estado? Según el periodista Gustavo Gorriti, uno de los exponentes en la mesa Empresariado y Poder Político, el tema sigue siendo polémico.

"Lo que yo he visto, a lo largo de varios gobiernos, es que los empresarios se sienten a gusto con gobiernos que aplican cierto nivel de autoritarismo", cuestiona. Entonces, ¿hace falta un espíritu más democrático entre los empresarios?

El documento para los participantes de esta mesa, preparado por Kety Jáuregui, de ESÁN, también investigadora del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), apunta hacia una apertura, pues cita los casos de Irlanda, Brasil y Chile, donde las organizaciones empresariales plantearon reformas de manera abierta, con agendas públicas y aportando ideas al debate.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook