Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LA AGENDA QUE DEBERÍA CUMPLIR EL NUEVO CONSEJO DE MINISTROS

Corrupción y conflictos son tareas pendientes para el Gabinete Simon

Otro reto del Poder Ejecutivo será enfrentar crisis internacional. Deberá resolver falta de producción eléctrica y problema rural agrícola

Por Gerardo Caballero / Manuel Marticorena / Marienella Ortíz / Azucena León

Entre hoy y mañana, el Consejo Directivo del Congreso se reunirá para definir los detalles de lo que será la presentación del Gabinete Ministerial en el hemiciclo del Palacio Legislativo. Según el mandato constitucional, el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon y sus ministros acudirán este jueves al Congreso para pedir el voto de confianza a la representación nacional. ¿Cuáles son los temas a los que el Gabinete debe dar prioridad?

1 LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Un aspecto en el cual Simon Munaro tendrá que poner especial énfasis es, sin duda alguna, el de la corrupción.

Al respecto, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), David Lovatón, considera que uno de los primeros pasos en la lucha contra la corrupción debe ser la designación de un contralor independiente. También estima necesario que se restablezcan las medidas de transparencia y acceso en la información.

En este campo, el primer ministro ha intentado tomar el toro por las astas al lanzar un concurso público, luego del cual el Poder Ejecutivo propondrá al Congreso una terna de candidatos para elegir al nuevo contralor.

Otro paso del Gobierno ha sido la decisión de acelerar la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Sin embargo, David Lovatón cuestionó esta prisa al considerar que los abogados, fiscales y jueces están acostumbrados a litigar con voluminosos expedientes, y el nuevo código prácticamente suprime esta práctica. "En este momento no estamos para correr", indicó Lovatón.

2 PREVENCIÓN DE CONFLICTOS El ex primer ministro Del Castillo se ganó el apelativo de 'bombero' porque era usual verlo como mediador, tratando de apaciguar cuanta protesta cobraba ribetes de emergencia.

Según un informe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, hasta el 30 de setiembre último se reportaron 177 conflictos, de los cuales 126 se encontraban activos y 51 en estado latente.

De los conflictos activos, solo 56 encuentran en fase de diálogo. El resto no es atendido aún. Y en lo que va del año, solo se han resuelto nueve conflictos.

"En nuestro país, el diálogo se inicia después de desatada la violencia. Eso es lo lamentable", indicó el jefe de dicha unidad de la defensoría, Rolando Luque.

En su opinión, debe crearse en el Gobierno Nacional un equipo multidisciplinario que centralice los recursos informativos con los que cuenta el Estado, no solo a través de los servicios de inteligencia y la policía, sino también a través de los gobiernos locales, regionales y entidades autónomas, para tener control territorial de lo que ocurre en todo el país.

Luque recomendó organizar procesos de diálogo transparentes y con un manejo técnico adecuado. Luque también sostuvo que el Ejecutivo debe buscar alianzas con gobiernos regionales, organismos no gubernamentales (ONG), colegios profesionales. "El Gobierno no debe ver en ellos adversarios".

3 LUCHA CONTRA EL NARCOTERRORISMO El inicio de la operación militar Excelencia 777 en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el 30 de agosto último, ha abierto un nuevo flanco para el Gobierno Central: la lucha contra el narcoterrorismo.

¿Cuál ha sido el saldo de esta incursión? Hasta el momento, 17 soldados del Ejército Peruano y dos civiles han perdido la vida producto de enfrentamientos y emboscadas. En cambio, solo se ha reportado la muerte de cinco delincuentes terroristas.

Para el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, la estrategia empleada en el VRAE no está funcionando. El contingente militar enviado a la zona, en la cual Sendero Luminoso "tiene el dominio del escenario", está compuesto principalmente por jóvenes que hacen el servicio militar voluntario.

En cambio, en el valle del Huallaga, sostiene Vargas Céspedes, ha habido resultados distintos. Allí la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha asestado golpes sistemáticos al narcoterrorismo.

Por ello --opinó-- debe procurarse la continuidad del mismo equipo policial en la zona y sugirió que el Ministerio del Interior y la PNP asuman el mando de las acciones en el VRAE.

4 DISMINUIR EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA El impacto que tendrá la crisis financiera internacional será una de las principales tareas que deberá solucionar el actual Gabinete. Según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, el Gabinete Simon deberá desarrollar un plan de contingencia para enfrentar la crisis internacional, en especial en aquellos sectores cuyo desempeño está más ligado al comercio con Estados Unidos, como el textil. Farah señala que debe considerarse la adopción de algún tipo de mecanismo de protección a favor de los productores de hilados ,que aseguran son los que más están siendo afectados. Otro sector que se está perjudicando es la exploración minera desarrollada por las empresas del sector denominadas juniors, pues tienen problemas para recoger capitales en las bolsas extranjeras que son mercados donde usualmente se financian; además, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Ysaac Cruz, manifestó que la crisis obligaría a que las mineras reprogramasen sus proyectos.

5 REVERTIR AMENAZA DE CRISIS ENERGÉTICA Durante agosto y setiembre pasados se hizo evidente la fragilidad del sector eléctrico con varios recortes de energía. En ese sentido, el especialista en temas energéticos Aurelio Ochoa indica que una de las preocupaciones que deberá tener el nuevo ministro Pedro Sánchez, es procurar que estos problemas no se vuelvan a repetir. Para ello deberá plantear un plan en el sector energético de largo plazo en el cual se establezcan las necesidades del país en materia energética, considerando que la demanda eléctrica en los dos últimos años se ha incrementado en más de 10%.

6 SOLUCIÓN AL ATRASO DEL SECTOR AGRÍCOLA El experto en temas agrícolas Eduardo Zegarra señala que el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Leyton, deberá plantear una visión menos excluyente para el desarrollo de la agricultura con un rol protagónico para los mayoritariamente pequeños productores de la sierra y selva y que hoy esperan ser mejor representados por esta nueva gestión ministerial. Asimismo, sostiene que el nuevo Gabinete deberá reevaluar la reorganización del ministerio porque aún no se ha tomado en cuenta en la normativa el proceso de regionalización. "El manejo de los recursos de inversión pública en el sector agrario y rural se ha concentrado en el nivel central en desmedro de las regiones", indica.

EN PUNTOS
Las tareas  de las carteras productivas*
4 La ministra de la Producción, Elena Conterno, deberá preocuparse por el proceso de traspaso del control de la legislación Mypes del Ministerio de Trabajo a su despacho.
4 Asimismo, tiene pendiente la elaboración y publicación del reglamento de las cuotas individuales o los límites máximos de pesca de anchoveta.
4 Conterno también deberá corregir la protección negativa que aún se mantiene para 48 partidas arancelarias, básicamente del sector metalmecánico.
4 El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, tiene pendiente solucionar el limitado abastecimiento de gas natural que tienen las eléctricas por la congestión del gasoducto de Camisea.
4 Asimismo, deberá preocuparse por descentralizar el abastecimiento de gas natural con la construcción de gasoductos que vayan al sur y norte del país.
4 Impulsar el desarrollo de proyectos mineros que también contemplen la construcción de represas de agua y generadoras hidroeléctricas, tal como lo planteó su antecesor, Juan Valdivia.
4 Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, tendrá la tarea de impulsar el lanzamiento de Agrorural, instancia que iba a agrupar ocho programas independientes y que están dirigidos a los agricultores más pobres.
4 Definir el ingreso o no de las semillas transgénicas al país, promovida por su antecesor, Ismael Benavides.

DEL CONSULTOR
Confianza sin problemas *
Este jueves tendremos oportunidad no solo de ver el desempeño del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sino también de las bancadas en el Congreso.

A Yehude Simon le ayuda bastante ser un personaje independiente del Gobierno. Allí está su fortaleza. Puede ser que el Congreso sea el que más pierda si le niega el voto de confianza.

En cambio, su debilidad puede estar en el hecho de que no cuenta con un partido propio en el Congreso. Y si bien se ha dicho que el Partido Aprista lo apoya, este respaldo parece tener sus reservas, pues, a pesar de todo, el primer ministro no es uno de los suyos.

Por otro lado, el fujimorismo desde el inicio mostró que tenía ciertas reticencias con respecto a Simon: Han dejado bien claro que no les agrada y sistemáticamente han señalado su rechazo.

Puede ser que en este caso, el Apra ya no cuente con el apoyo de una bancada, como la fujimorista, que en algunos temas era disciplinadamente aliada del partido de gobierno.

Sin embargo, el contrapeso a este debe encontrarse en las bancadas de Unidad Nacional, del Partido Nacionalista y de Unión por el Perú.

Creo que Yehude Simon no va a tener problemas en que el Congreso le otorgue el voto de confianza. Esto ya lo han hecho saber los principales líderes políticos. Más allá de algunas observaciones, no creo que haya votos en contra, solo algunas abstenciones.
* FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA, Politólogo

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Suscríbase Tema del día

¿Tú qué opinas?

  • Cargando lista de blogs de opinión.