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LANZAMIENTO. Capital gastronómica con más estrellas

Guía Michelin vuelve a destacar a Tokio

EN LA SEGUNDA EDICIÓN ASIÁTICA DE LA GUÍA ROJA, LA CAPITAL NIPONA VUELVE A GANARLE A PARÍS. PUBLICACIÓN QUE SALDRÁ A LA VENTA EL 21 DE NOVIEMBRE INCLUIRÁ MÁS DE 150 RESTAURANTES

TOKIO [AFP]. Tokio, la capital gastronómica con más estrellas del mundo, recibirá más galardones en la segunda edición de la guía Michelin, que sale el 21 de noviembre, anunció Jean-Luc Naret, director de las guías rojas.

"Este año Tokio seguirá siendo la capital con más reconocimientos", declaró Naret en una entrevista, y agregó que el número de restaurantes destacados superará la cifra de los 150 registrados en el primer volumen.

El año pasado se dieron 191 estrellas a esos 150 establecimientos, más del doble que en París.

"Es la capital donde hay más restaurantes, más de 160.000, y también una excelente cocina", explicó Naret. "Por lo tanto, habrá nuevos lugares con una estrella, nuevos con dos y también nuevos con tres", agregó.

Sin embargo, algunos restaurantes recompensados el año pasado perderán estrellas y ya no estarán en la selección, pues cambiaron de propietario, de chef o cerraron, explicó.

El año pasado, la publicación de la primera guía con una clasificación de los restaurantes de Tokio fue recibida con numerosas críticas y sarcasmos por parte de los propietarios de establecimientos nipones y de críticos gastronómicos, que dudaban de la capacidad de los inspectores franceses de juzgar la excelencia de la cocina japonesa.

"El año pasado, se trataba de un equipo de inspectores japoneses y europeos. Actualmente tenemos seis inspectores nipones y un solo europeo", precisó.

EDICIÓN AGOTADA
La guía sobre Tokio fue un verdadero éxito editorial. Se vendieron unos 300.000 ejemplares entre el lanzamiento, el 21 de noviembre, y la Navidad, incluido un primer tiraje de 150.000 guías, vendido en pocas horas.

"Decidimos lanzar un tiraje de 300.000 ejemplares y no hubo ninguna devolución. Eso es algo nunca visto en la historia de esta guía", se jactó Naret.

Para la edición 2009 se prevé un primer tiraje de 300.000 ejemplares, con la posibilidad de realizar un segundo tiraje rápidamente.

"Si yo escuchase los pedidos previos de las librerías, debería imprimir 800.000 guías", declaró Naret. "Pero debemos ser razonables para no encontrarnos con devoluciones", explicó.

La guía 2009 será presentada en la misma forma, con dos páginas para cada restaurante con estrella, incluidos un mapa del barrio y varias fotos. "Hemos trabajado en una nueva maqueta, más 'japonizante', más zen, para que fuera más legible", indicó.

Entre las novedades hay pictogramas para indicar si el restaurante tiene una sala privada, una sala con tatami, y si hay que sacarse los zapatos.

Naret quisiera que esta guía se convirtiese en "un acontecimiento que vuelva todos los años en la misma época, como el vino Beaujolais Noveau. Este año, la guía llegará en una caja de madera para mostrar que es un producto añejo", dijo.

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