Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
QUIEREN PRESENCIA EN TODO EL PERÚ EN EL 2013

El norte y la selva en la mira de Casa Andina

Cadena hotelera dice que la crisis no le impedirá concretar tres proyectos en el 2009

A Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, le gusta comparar la cadena de 17 hoteles que administra entre Lima, Ica, Arequipa, Puno y Cusco con lo que fue la marca Hotel de Turistas, red del Estado que llegó a sumar 32 locales en todo el Perú. "Casa Andina ha crecido mucho en el sur andino, pero nos falta penetrar en el norte y el oriente. Creemos que para el 2013 ya tendremos presencia en los principales destinos turísticos del Perú, incluyendo el norte y la selva", señala el ejecutivo.

Desde que abrió sus puertas, en el 2003, Casa Andina ha inaugurado en promedio 3 hoteles por año. En el 2008 abrió en Lima Casa Andina Classic (el antiguo hotel César) y en Arequipa el Private Collection (antes conocido como Casa de la Moneda).

Stoessel afirma que el próximo año, a pesar de la crisis financiera, la cadena espera adquirir tres hoteles: en la costa norte, la costa sur y el sur andino. "La crisis nos va a afectar. Menos que otros destinos, pero nos va a afectar. En los últimos años hemos aumentado en facturación en un promedio del 30%. En el 2009 vamos a crecer 4%. Eso no quiere decir que nuestros proyectos se van a detener. Solo vamos a ser más cautos y eficientes. Tenemos un producto de nicho, que no se va a ver tan afectado", explicó.

A pesar de que no reveló montos de inversión, dijo que un hotel Casa Andina Classic (de 3 estrellas) necesita entre US$30.000 y US$50.000, mientras que un Private Collection (4 y 5 estrellas) requiere entre US$70.000 y US$120.000. No descarta invertir en el Centro Histórico de Lima recuperando hoteles como el Bolívar o el Crillón.

PIDE MAS PROMOCIÓN
Stoessel criticó que los gremios hoteleros no han sido capaces de promover políticas en favor del sector privado ante las autoridades. Tampoco --afirma-- han mostrado interés por colaborar directamente con el presupuesto de Prom-Perú para elevar la promoción de más destinos del país alrededor del mundo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook