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PUNTO DE VISTA

¿Cómo incentivar la inventiva?

Por Modesto Montoya. Físico

Con el argumento de incentivar la creatividad, en estos años se ha estado negociando convenios y tratados (TLC, por ejemplo) que incluyen el reconocimiento de la propiedad intelectual (PI), una de cuyas mayores expresiones es el invento, por el que puede obtenerse una patente.

Las patentes se refieren a cualquier invención, sea de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sea nueva, entrañe una actividad inventiva y sea susceptible de aplicación industrial. La patente da derecho a la exclusividad en el uso, la producción, la comercialización, así como en la cesión de derechos y licenciamiento.

En cuanto al resultado de esa manera de promover la inventiva y las patentes lo que se observa es que, entre 1984 y 1995, el número de solicitudes de patentes por año en el mundo era aproximadamente 900.000. Desde 1995 ese número creció sostenidamente hasta alcanzar casi el doble en el 2004.

En el Perú los estadounidenses gestionaron 295 solicitudes de patentes en 1996 y 476 en el 2006. El problema es que el número de solicitudes de patentes de residentes (peruanos) se ha mantenido casi constante, alrededor de 40.

En Estados Unidos los peruanos registraron ocho patentes en el 2003, pero en el 2006 solo patentaron dos. Los chilenos tuvieron una patente en 1998 y el 2006 llegaron a 76. Los brasileños tuvieron 115 en 1996 y llegaron a 341 en el 2006. Los costarricenses empezaron con dos en el 2002 y en el 2006 estuvieron en 17.

En el Perú --que empezó a reconocer las patentes en 1994-- el incentivo ha funcionado solo para los no residentes y ha sido totalmente ineficaz para los residentes. Más aún, los peruanos prácticamente no han registrado patentes en Estados Unidos.

Para despegar en cuanto a patentes es necesario un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que impulse y fomente la inventiva en los centros de investigación, las universidades e instituciones empresariales. Para promover la inventiva en la población es urgente un museo interactivo de ciencia y tecnología. Los resultados se verán al largo plazo, pero si no empezamos nos quedaremos solo como exportadores de productos primarios.

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