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ENTREVISTA. NURIA ESPARCH

"Primera promoción de 25 gerentes públicos entra a trabajar en junio"

Dirige Servir y se aboca a hacer posible la carrera pública para superar un problema actual: "Hay dinero pero no hay gestión"

Por Mariella Balbi

¿Hay retraso en la creación de la carrera pública tan anunciada?
Hace 30 años que no hay modificaciones a la carrera pública, por tanto cualquier día que empieces va a ser tarde. Había que iniciar el proceso y ya se ha hecho. Esta es una típica reforma de segunda generación, después de arreglar las cuentas fiscales, los ingresos fiscales ya te metes con el Servicio Civil.

¿Así lo van a llamar: Servicio Civil?
Sí. Es el nombre que se le da modernamente, la sigla es Servir. En el sector privado un gerente puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe. En el público solo puedes hacer lo que la ley permite, la diferencia es enorme. El arte está en moverse en ese espacio.

Los decretos legislativos dados al amparo de la delegación de facultades al Ejecutivo incluyen el contar con cerca de 300 gerentes estatales que incluso puedan ganar más que el presidente. ¿Así será?
Puedes esperar a tener toda la reforma hecha y luego implementarla, o puedes empezar por pequeños pasos. El tema de los gerentes públicos es un primer paso mientras se avanza con el Servicio Civil, una reforma que esperamos se consolide en 10 años y que es un asunto de mayor envergadura. Los gerentes públicos son una manera de resolver un problema que tenemos actualmente: hay dinero pero no gestión. Estamos tratando de buscar 300 o 350 gerentes públicos, un número modesto, y en paralelo abocarnos al Servicio Civil y al tema de las remuneraciones que está abandonadísimo. ¡Hay más de 30 sistemas remunerativos en el Estado!

La meta de corto plazo son los gerentes públicos
También crear normas de capacitación y evaluación, abandonadas hace muchos años. Hay que hacer un mapeo de todas las leyes que se aplican a los recursos humanos del Estado. Estamos hablando de un mar de 300 mil normas que no sabemos si se repiten, cuáles están vigentes, es una maraña legal. El sistema de carrera pública y la ley de servicio civil son temas para el largo plazo. Servir depende de la PCM y es un organismo técnico especializado como Indecopi No despediremos a nadie, sino estableceremos normas claras en este campo.

Concentrémonos en los 300 gerentes. ¿En qué etapa se encuentra esto?
Estamos convocando un concurso de los buscadores de talentos ('head hunters'), serán privados y buscarán a una primera promoción de 25 gerentes públicos. Calculamos que estarán trabajando en junio de este año. Nos han solicitado gerentes públicos los ministerios de Salud y de Producción, los gobiernos regionales de Cajamarca y Junín. Otros también han mostrado interés. Es un sistema facultativo, no imponemos gerentes, los ministerios, gobiernos regionales los solicitan. Estos deciden cuáles son los puestos claves que mueven el engranaje de su institución y que no deberían ser políticos. Servir les selecciona al gerente y este permanece tres años en el cargo, la institución no puede nombrar a nadie ahí.

¿Esos cargos gerenciales no son puestos de confianza?
No. La ley indica que hasta el F5 (funcionario 5) son cargos de carrera y luego vienen los de confianza. Como hace 30 años no se puede entrar a la carrera pública, estos F5 se han convertido en de confianza y son pagados de diversas maneras. Los puestos de confianza te permiten operar tu plan de gobierno, pero los cargos técnicos son los que te aseguran las políticas públicas de largo plazo. Esos tienen que permanecer. Estamos apuntando a cargos de alta dirección y mandos medios, gerentes y subgerentes. Empezamos con 25 porque hay que probar el sistema y ver si realmente funciona. Una autoridad puede tener muy buenas intenciones cuando llega al cargo, pero las reglas son sumamente complejas y estás medio amarrado. Los presidentes regionales están muy interesados en desenredar la madeja, ya saben dónde están sus problemas y cuáles son sus puntos críticos.

¿Imagina a ministros apristas como Nidia Vílchez o Enrique Cornejo pidiéndole gerentes que permanezcan tres años cuando llevan a su gente de confianza?
No tengo ninguna duda. Es más he conversado con Nidia hace unos días

¿Y cuántos gerentes le ha pedido?
No me ha pedido nada porque no tengo espacio. De los 25 primeros, seis son para Cajamarca, seis para Junín, doce para el Ministerio de Salud y uno para Producción. Por demanda no nos quedamos. Hemos explicado esto en el Consejo de Ministros y hay mucho interés. Para una buena gestión se requieren mandos medios que acompañen a los ministros en el proceso.

¿Cómo eligen a los 25 gerentes, por orden de llegada?
Hemos hecho un cuadro con los ingresos de la entidad, la población a la cual afectarán las decisiones y la ejecución del presupuesto. Esta matriz ayudará a decidir si es mejor que la persona vaya a la segunda promoción y no a la primera. El seguimiento es importante, necesitamos que esta primera promoción esté más o menos concentrada, en un lugar lejano es más difícil supervisar. La segunda promoción, también de 25, saldrá como por un tubo para fin de año, será más fácil.

¿Los buscadores de talentos tendrán en cuenta a los buenos funcionarios de la administración pública?
¿Por qué no? Creo que de ahí se pueden rescatar bastantes profesionales.

Servir les da a los gerentes tres años de estabilidad laboral
Y el gobierno, la municipalidad o el ministerio respectivo pueden renovarles el contrato por más tiempo.

¿Y si el ministro o la autoridad decide a los seis meses que el gerente no le sirve?
Solo puede ser removido por causales muy específicas, no por el capricho de alguien. La solicitud de remoción tiene que venir al consejo directivo de Servir y nosotros evaluaremos, la autoridad, el ministro no puede despedir. También se ha establecido que no serán pasibles de responsabilidad administrativa por la inobservancia de formalidades no trascendentes

Serán una suerte de cuerpo dorado
Muchos funcionarios viven aterrados con la contraloría, pero no utilizan la facultad de solicitarle orientación pese a que está obligada a ello. Cuando yo he tomado decisiones complejas le pedía opinión a la contraloría. Se les puede abrir procesos administrativos, lo que se les dice es que no se preocupen tanto por la forma no trascendente sino por el fondo. En realidad esto debe aplicarse a la carrera pública. No olvides que estamos en la parte inicial del proceso.

Todo suena un poquito suizo, perfecto, ¿no?
Y por qué no, sí podemos hacerlo. Para empezar hay 32 empresas 'head hunters' que tienen interés en la selección, me pareció sorprendente. En la reunión parecía que creían que los gerentes públicos están en el Estado porque no tienen dónde ir, y no es así. Hay gente a la que le gusta esto.

¿Y los gerentes públicos pueden irse cuando quieren?
Solo a partir del primer año porque Servir está invirtiendo en gastos de instalación y otros beneficios para que se movilicen.

¿Cuánto será el sueldo?
Tenemos dinero del Tesoro para financiar el diferencial, si la municipalidad 'x' solo cuenta con mil soles, nosotros le transferimos el resto, pero el contrato es con la autoridad. El sueldo máximo es 30% más que un ministro, 7.000 dólares. A partir de ahí estamos haciendo una escala porque todos no pueden ganar el máximo y el sueldo tiene que estar en relación con lo que se recibe en la institución adonde va. Si hay mucha diferencia con la gente que trabaja ahí se generará una resistencia espantosa. Y aunque no lo crea, existen interesados.

De todas maneras serán mal mirados, envidiados.
Hay que apuntar hacia arriba y darle reconocimiento a quienes trabajan en esa institución pública. La unidad que reciba al gerente público tendrá una capacitación especial y se está tratando que también reciba un bono económico de eficiencia. El gerente tendrá éxito por actuar bien y por tener un buen equipo.

¿Estos gerentes irán de frente al escritorio, o tendrán capacitación?
Pasarán por un proceso de inmersión de 15 días. Quienes los contratan les plantearán casos de la vida real y tendrán que resolverlos. En realidad vamos a seleccionar a 75, los que pasen ese curso de inmersión serán los 25 primeros gerentes públicos. En teoría uno puede decir mucho, pero la cancha te mide.

¿Cuál es su presupuesto?
Son 19 millones de soles para este año. Cerca de 11 millones son para pagar los complementos a los gerentes públicos. Servir es una entidad pequeña de 30 personas, pero tenemos muchas consultorías. La escala remunerativa de los primeros 25 gerentes la tendremos en 15 días, su régimen laboral estará la próxima semana.

¿Cuántos gerentes públicos colocará este gobierno?
Aproximadamente 200. El tema va a ser cuánta gente está dispuesta a moverse de su lugar y en qué condiciones lo haría. El siguiente gobierno debería continuar con esto.

¿Cómo será la carrera pública o el servicio civil como lo llama usted?
Ese es un tema del largo plazo, hay que analizarlo con mucha delicadeza. Por ejemplo, la permanencia de alguien capacitado en inversiones del Estado es de nueve meses. En el Congreso existe una ley de carrera pública, le faltan algunas cosas y en otras es muy reglamentarista. Servir está estudiándola, hay que discutirla serenamente y quizá a fines del 2009 se pueda ver en el Congreso. Recién se abriría la carrera pública.

¿Habrá un instituto que forme a funcionarios públicos?
No. Nosotros certificaremos a entidades de capacitación.

¿Qué modelo de servicio civil están utilizando?
Es un 'mix' de varios. En la región, el modelo por antonomasia es Brasil. Hay buenos ejemplos en Colombia, cometieron muchos errores, enmendaron y ahora les va muy bien. En este asunto hay mucho de prueba y error, las cosas no son 100% seguras. Es normal equivocarse, por eso se avanza poco a poco. El modelo de Chile procede de un acuerdo político del Congreso y del Ejecutivo, han hecho un listado de puestos públicos en los que tiene que haber gerentes capacitados. En los otros casos es un sistema voluntario.

¿En el Perú hay consenso político?
Creo que ahora lo estamos construyendo.

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