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A REVERTIR UN ENORME DÉFICIT

Colegios secundarios dictarán 5 horas de comprensión lectora

Por Fabiola Torres López

Por estos días el Ministerio de Educación está como inquilino de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Allí encontramos a Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, quien luego de tres años hace un balance del Plan Lector, cuya meta es que los escolares lean un libro por mes, y anuncia las metas de este año.

Se han cumplido tres años del Plan Lector, ¿qué resultados ha tenido en los colegios?
Lo que hemos hecho en ese tiempo es tratar de consolidar el Plan Lector en el consciente e inconsciente colectivo de las comunidades educativas de los colegios públicos y privados. Al 2008, los reportes de las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) indican que el 70% de colegios públicos y privados (unos 56.000) aplica el Plan Lector. El resto está empezando a implementarlo. Este indicador no quiere decir necesariamente que la mayoría de alumnos de los colegios ya esté leyendo un libro por mes, pero el hecho de que haya comenzado el plan puede ser considerado un éxito y ahora nos corresponde fortalecerlo.

¿Cómo lo harán?
En primer lugar, dando a conocer a la comunidad que el Plan Lector es una estrategia que ya logró consolidarse en el sistema educativo peruano. En segundo lugar, seguir dotando de materiales de lectura a los colegios como lo hemos hecho entre el 2006 y 2008. Además tenemos dos estrategias complementarias que vamos a aplicar este año: una es el fortalecimiento de las actividades de comprensión de lectura en el aula en primero y segundo de primaria. La otra es que los estudiantes de segundo, tercero y cuarto de secundaria tengan siete horas semanales dedicadas a la materia de comunicación. De ellas, cinco se utilizarán para la comprensión de lectura. Para eso el Ministerio de Educación ha producido módulos de lectura especiales que se distribuirán en los colegios.

¿Será en todos los colegios públicos?
Sí, cerca de un millón cien mil alumnos de segundo, tercero y cuarto de secundaria que asisten a los colegios públicos tendrán cinco horas de lectura a la semana y les facilitaremos los materiales.

El Ministerio de Educación ha realizado entusiastas campañas para promover el gusto por la lectura, como llevar los libros a los parques. ¿Cuánto apoyo ha tenido de las municipalidades y gobiernos regionales?
No tengo información estadística, pero puedo decir que hay municipios y regiones que sí han puesto interés en la estrategia. Sin embargo aún hay varios que creen que su función es hacer obras de concreto y dejan de lado la promoción de la cultura y el desarrollo de bibliotecas.

¿Cuál ha sido el papel de Promolibro?
Como organismo del ministerio, Promolibro ha tenido actividades importantes. Hemos hecho lectura en parques, actividades en la Estación Desamparados y se está implementando una casa de la literatura.

¿Desde qué otros frentes se promoverá la lectura?
Vamos a apoyar todas las experiencias exitosas que desde la sociedad civil se impulsen para promover la lectura. Algunas de ellas son la lectura a bordo en líneas de transporte como Oltursa, el proyecto Recreo, el programa Leer es Estar Delante del Banco Continental, etc.

La BNP promovió hace algún tiempo que los municipios destinaran parte del canon a la compra de libros para las bibliotecas públicas. El proyecto de ley se encarpetó. ¿Estaría dispuesto el ministerio a hacerlo suyo?
Sería una norma necesaria. Voy a comentar eso con el ministro de Educación. Si ocurriese se potenciaría más el Plan Lector, porque los estudiantes dispondrían de más libros para leer fuera de la escuela.

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