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La campaña

ESTE VERANO, GUARANÁ, LA BEBIDA CARBONATADA DE BACKUS, HA RETORNADO A LA PAUTA PUBLICITARIA CON BASTANTE FUERZA. POR ESE MOTIVO, LE PREGUNTAMOS A LOS LECTORES QUÉ LES PARECE LA CAMPAÑA. MAYO, LA AGENCIA, COMENTA SUS OBJETIVOS

Va más allá del comercial
Acentuando el carácter, fresco, único y diferenciado de Guaraná Backus, la marca tiene la propuesta de "Mantente fresco, sé tú mismo", y en esta misma línea, la marca está participando de una promoción co-branding con Claro, en la que regalan cientos de miles de premios de cinco soles en llamadas entre Claro y Claro y descuentos en la compra de equipos Motorola.
-Anonymus

Marca secundaria
Siempre me ha dado la sensación de que Guaraná es un producto secundario de Backus. Durante toda su historia Backus ha tenido tiempo de consolidar al menos una marca de gaseosas y no lo ha hecho, teniendo todo el apoyo y respaldo que significa ser una empresa grande. ¿Habrán tenido resultados los últimos anuncios? Me parecen divertidos, pero no profundizan tanto como para ser un diferencial de compra, son de esos anuncios que no los recuerdas ni por malos ni por buenos. Tampoco explotan la ventaja competitiva que tienen en la presentación de su formato light.
-Paulo T.

No explotan todas sus ventajas
No explota su punto fuerte: el contenido o el producto. Muchas veces el desconocerlo hace que verdaderamente no se exponga adecuadamente. La receta es bien simple. Guaraná tiene más alto contenido de cafeína que el mismo café, este lo puedes exponer como bebida energizante. ¿Guaraná bebida energi- zante? Guaraná=¿Red Bull? Es solo un detalle. La publicidad no solo debe rodearse de publicistas.
-Enrique

Mala publicidad
Pobre marca, siendo un producto rico. Quieren ser irreverentes, pero no se preocupan de construir marca.
-Anonymus

No tiene atributo
No ha logrado que la asocien como una bebida refrescante, es más, ahora que me pongo a pensar, no asocio Guaraná con ningún atributo.
-Divorciado

JAVIER CASTILLO. DIRECTOR CREATIVO DE LA AGENCIA MAYO
4 La campaña ha aumentado las ventas
El primer objetivo de la campaña era darle personalidad a la marca, no tanto por las características del producto, sino por los atributos intrínsecos de la marca. Queríamos que Guaraná se transformara en un perfil para jóvenes que buscan una identidad en esa etapa de la vida en la que deben afrontar ese proceso con libertad y autenticidad. Para construir esta personalidad es cuestión de tiempo, no de una sola campaña o comercial. Guaraná, dentro de la categoría, es una gaseosa diferente, como el público al que nos dirigimos, auténticos y únicos.

Este es un proceso de largo aliento. No hay fórmulas ni estadísticas para saber cuánto tiempo va a demorar construir esta personalidad, pero podemos afirmar que las ventas se han elevado notablemente. Es decir, la comunicación se está traduciendo en ventas. Ese es el objetivo de cualquier campaña que apunta a ser exitosa.

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