Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
INFRAESTRUCTURA:: RECURSOS SEGUROS

LAP elimina incentivos a aerolíneas

LA CAÍDA EN SUS INGRESOS QUE LE PROVOCARÁ EL FACTOR DE PRODUCTIVIDAD LA HA OBLIGADO A ELIMINAR LAS CUATRO PROMOCIONES QUE OFRECÍA

La competencia entre los aeropuertos de la región por atraer más vuelos obligó hace unos años a LAP a pensar en mecanismos ingeniosos para convencer a las aerolíneas de incluir al Jorge Chávez entre sus destinos. Y no tuvieron mejor idea que eliminar por el lapso de un año, con la posibilidad de ampliarlo a dos, gran parte de los cobros que se hacen a las naves siempre que se trate nuevas frecuencias o de nuevas rutas.

Y fue gracias a este tipo de incentivos que llegaron aerolíneas nuevas como Spirit, a la vez que LAN y TACA, las que tienen su centro de conexión en el país, aprovecharon para generar nuevas rutas, como las de Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) o Asunción (Paraguay).

Pero estas promociones han sido eliminadas desde este año. "Las pudimos ofrecer porque el crecimiento de la demanda nos había permitido más que cubrir nuestro punto de equilibrio financiero y decidimos compartir nuestros buenos resultados con las aerolíneas para reducirles el costo de generar nuevas frecuencias o rutas. Pero el valor tan bajo del factor de productividad que nos ha puesto el Ositrán (0,53%) nos obliga a eliminar este beneficio, pues nuestros ingresos se verán fuertemente afectados", explica Jaime Daly, gerente general de LAP.

De acuerdo con la compañía, cada punto porcentual del valor de productividad representa US$1 millón en ingresos y entre la propuesta de LAP y el valor fijado por el Ositrán hay ocho puntos de diferencia.

Con esta eliminación, ¿LAN seguirá pensando en abrir la ruta a Washington y TACA la de La Habana?

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook