Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
AUTOMOTOR:: NISSAN DEJÓ EL SEGUNDO LUGAR

Marcas japonesas de vehículos pierden mercado

En el 2008, el conjunto de marcas japonesas y europeas de vehículos de todas las categorías perdió participación en el mercado peruano, mientras que las marcas chinas, coreanas y estadounidenses la ganaron.

Toyota, la marca que lidera el mercado peruano, bajó levemente su participación, en un año en que las ventas de vehículos crecieron 81,4%. Por su parte, la japonesa Nissan, con una participación como marca de 9,4% en el 2008, perdió el segundo lugar de participación frente a la coreana Hyundai, que tuvo una cuota de 10,1%.

La fuerte alza del sector en el 2008 no fue aprovechada por marcas como Chrysler y Fiat. La primera vendió 33% menos y la segunda técnicamente mantuvo sus ventas.

Manuel García-Escudero, gerente general de Ital Motor, representante de Fiat, explicó que el resultado de la marca se debió a que el año pasado el tipo de cambio del real brasileño frente al dólar no les fue favorable para ser competitivos, pero estimó que en el 2009 las ventas de Fiat en el Perú se duplicarán, pues el tipo de cambio ha cambiado de rumbo.

Sobre la tendencia de precios, Marco Kohatsu, gerente de automóviles de Honda del Perú, explicó que en los primeros meses de todos los años estos suelen bajar por liquidación de stocks (se sacrifica margen). Agregó que este año en particular los stocks durarían hasta febrero, mientras que en otros años se terminan en enero.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook