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DISCUSIÓN SOBRE EL MERCADO Y LOS PRECIOS

Produce afirma que falta competencia en alimentos

SNI dice que la concentración ocurre en todos los países del mundo

Por Marienella Ortiz

La ministra de la Producción, Elena Conterno, sostuvo que el mercado de alimentos debe ser corregido en el mediano plazo, porque hoy es el vendedor el que fija el precio y no la libre competencia, como ocurre en cualquier economía saludable.

"Si un jugador tiene el 60% o más del mercado --en referencia al caso del aceite y al grupo Alicorp-- por lo general se comporta poco competitivamente. Entonces, el Estado debe velar para que no sea el vendedor el que determine el precio. Si hay competencia (la definición del valor) la hará el libre mercado", apuntó en declaraciones a una radio local.

La ministra recalcó que al existir pocos actores en algunos mercados, estos operan en función de los costos de importación de sus insumos y no de los vaivenes de los precios internacionales.

Por su parte, el presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, resaltó que el grupo local Romero, dueño de Alicorp, siguió la estrategia de realizar inversiones en el Perú al adquirir otras empresas de la competencia, en referencia a la concentración del mercado. "¿Cuál era la alternativa, que vengan otras empresas del extranjero y compren?", manifestó.

El ejecutivo pidió no estigmatizar el hecho de que una empresa crezca como lo ha hecho Alicorp. Además resaltó que la concentración de los mercados no solo ocurre en el Perú y que las empresas en todo el mundo buscan mejorar su competitividad con economías de escala.

Por su parte, la asesora legal de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Anahí Chávez, consideró que una medida para contrarrestar la concentración del mercado es que los consumidores se encuentren muy bien informados sobre la oferta que existe. "Esa es una labor de los ministerios y de los medios", apuntó.

DISCUSIÓN
Con respecto al debate sobre precios, Norberto Rossi, gerente general de Supermercados Peruanos, dijo que en los últimos tres meses los precios de los aceites al consumidor cayeron hasta en 15%, y consideró que la tendencia es hacia la baja.

DATOS
1 El Ministerio de la Producción considera que la botella de aceite puede bajar aún en 25%.
2 La SNI afirma que el aceite bajó hasta 25% en las últimas semanas
3 Según Indecopi, en la última semana el precio de la botella de aceite en los mercados ha bajado solo S/.0,10.

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