Martes, 28 de marzo de 2006
Abugattas es un cobarde y miserable, dice Toledo

Presidente reacciona indignado ante ofensa de hombre de UPP a su esposa. Ollanta Humala le quita el cargo de vocero y anuncia sanción disciplinaria



Se le notaba indignado y sus palabras lo confirmaron. El presidente Alejandro Toledo calificó de "miserable y cobarde" al candidato al Congreso de Unión por el Perú, Daniel Abugattas, quien insultó a su esposa, la primera dama Eliane Karp, al tildarla de hija de puta.

"No le permito a ningún miserable insultar a mi esposa. Que se metan conmigo", dijo el mandatario luego de supervisar las obras de construcción de la filial de la Universidad de San Marcos en San Juan de Lurigancho. Adelantó que esperaba las disculpas del caso y que enjuiciaría a Abugattas por difamación, en caso de no darlas.

Las palabras de Abugattas se dieron porque supuestamente Karp impidió que un grupo de ciudadanos palestinos obtuviera una visa de la embajada de Israel para ingresar a ese país. Abugattas es de origen palestino y Karp es de origen judío.

"¿Qué cosa quieren, una guerra racial?, ¿trasladar un conflicto del Medio Oriente al Perú?, ¿Qué cosa quieren hacer, trasladar la filosofía del (presidente venezolano) Hugo Chávez al Perú para dividir más a los peruanos?", se preguntó el jefe del Estado, quien se quejó también de la intromisión de Chávez, que vaticinó el triunfo de Humala en primera vuelta.

En la noche desde Palacio, y luego de conocerse la justificación a medias que ensayó Abugattas (ver recuadro), Toledo replicó que no aceptaba sus disculpas y que estaba evaluando con sus abogados las medidas a tomar.

"La democracia no es atropello, no son insultos", dijo el presidente. "El Perú no se merece este tipo de exabruptos, particularmente cuando pretenden hacer leyes y gobernar el Perú. Gobernar el país requiere de serenidad, temple y visión (...) juntar los peruanos en vez de dividirlos, tratar de cerrar las heridas en lugar de insultar" dijo el mandatario, quien terminó invocando al candidato Humala a poner orden en su casa. "Si esas son las personas que pretenden gobernar el Perú, el país está advertido".

TODOS CIERRAN FILAS
Las reacciones por el insulto no se hicieron esperar. El mismo Ollanta Humala, poco antes de empezar su mitin en Tacna, anunció que Abugattas no es más vocero de UPP y que en los próximos días se sabrá la sanción disciplinaria que de todas maneras se le impondrá.

El candidato nacionalista descartó ofrecer disculpas a Karp. "Abugattas actuó a nombre propio en la entrevista. Nadine y yo sentimos mucho tal exabrupto, ya que no podemos permitir que se maltrate a una mujer", añadió Humala.

Una larga lista de personalidades se sumó a las protestas por el insulto de Abugattas. La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, rechazó la violencia contra las mujeres; Valentín Paniagua, del Frente de Centro, señaló que "de ningún modo pueden pasar inadvertidas expresiones que dañan y ofenden a las personas" y la lideresa de UN, Lourdes Flores, habló de una grosería inaceptable contra una mujer y de una gran falta de respeto.



Cecilia Rosales Ferreyros
4 También agrede al jefe del Estado



¿En que debería diferenciarse la campaña electoral de la segunda vuelta (si la hay) respecto de la primera?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa