Lunes, 29 de mayo de 2006
Las reacciones


Hay una palabra que no se escuchó: competitividad
Gianfranco castagnola.
Apoyo consultoría

El Apra hizo un esfuerzo por aterrizar sus propuestas y dar una definición abierta sobre (su apoyo a) el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque a lo mejor se han colgado de las encuestas que reflejaban el apoyo popular al tratado. Sin embargo, en las dos presentaciones hubo una palabra ausente: competitividad, y cómo lograrla en una economía abierta al mundo. Creo que el Apra fue más concreta en cuanto a las necesidades de inversión del país. UPP planteó metas, pero no dijo cómo lograrlas, sobre todo en lo que se refiere a aumentar la inversión privada local y potenciar el mercado interno. Además, hablaron de una mayor regulación, pero no de cómo iban a hacerlo. Creo que en UPP, en vez de despejar incógnitas, las aumentaron".


Ofrecer menores tarifas puede ser muy arriesgado
Carlos Herrera
. Consultor en temas de energía

Si bien UPP habló más sobre el tema de hidrocarburos, no habló tanto del asunto eléctrico y no dejó en claro si iba a aplicar medidas como las que recientemente se dieron en Bolivia. En el caso del Apra, enumeró las acciones que iba a tomar, tema por tema. Aunque ambos anunciaron que iban a bajar las tarifas eléctricas, el Perú no tiene precios de energía tan altos como antes y la demanda de energía es cada vez mayor. Si se establece precios más bajos en el mercado, es posible que estos influyan (negativamente) en los próximos proyectos energéticos. Ofrecer menores tarifas y rentabilidad a las empresas puede ser muy arriesgado. Habría que ver si han medido ese riesgo a futuro".

 

Hay que explicar cómo se obtendrán los presupuestos
Mario Ríos.
viceministro de desarrollo social

En ambos casos ha faltado cruzar información sobre lo que ya se está haciendo para ver cómo se pueden multiplicar procesos, tiempos y costos. También les faltó más coherencia para articular las propuestas contra la pobreza y el desarrollo de capacidades con la parte de empleo. En los programas Sierra Exportadora y Selva Sostenible, dirigidos a las zonas de mayor pobreza, deberían incorporarse todas las ideas en torno de cómo enfrentar la desnutrición crónica y generar empleo para los jóvenes. Hay que trabajar la parte preventiva de salud y me parece que falta explicar cómo se obtendrá inversión y presupuesto para los programas sociales. Es interesante la propuesta de titular los predios y crear una autoridad que articule los programas sociales".

 

Hubo olvidos importantes en el tema de la educación
Modesto Montoya
. investigador científico

"Ambos se han olvidado de dos puntos importantes en educación. Primero, han hablado de la educación primaria y de la enseñanza de la matemática y el lenguaje, pero deben recordar que se aprende con la cabeza y con las manos. Se debe capacitar a los profesores para que enseñen a los estudiantes a realizar experimentos de ciencia desde niños. El otro punto que no ha sido tratado en el debate es cómo resolver el problema del potencial científico. Y es que los científicos que se jubilan ni los que renuncian no pueden ser reemplazados. Urge una ley que permita contratar a plazo indefinido a nuevos científicos en los institutos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, para que de esta forma se pueda dar cabida a los investigadores y a los talentos nacionales que están en el extranjero y no pueden venir ".






¿Quién es su candidato para ganar el Mundial Alemania 2006?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa