>


 
Viernes, 7 de julio de 2006
Gobierno no objetaría operación entre empresas de Repsol-YPF

Abogados señalan que al Estado no le compete aplicar acción dorada



Dos estudios legales mandados a elaborar por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) podrían poner fin al revuelo causado por la adquisición de Refinería La Pampilla (Relapasa) de las acciones de Repsol Comercial SAC (Recosac), ambas empresas de la española Repsol-YPF. Y es que los referidos estudios indican que no compete al Estado objetar dicha compra con la aplicación de la denominada acción dorada que mantiene en la refinería.

Como se recuerda, el Estado, a través del Fonafe, tiene la opción de vetar cualquier ampliación, reducción de operaciones o liquidación de Relapasa tal como lo establece el estatuto de la empresa. En ese sentido se evaluó si la compra de acciones de Recosac contravenía este documento.

Los estudios Luis Echecopar y Benítez, De las Casas, Forno & Ugás, habrían indicado que Relapasa no estaría ampliando actividades, pues solo se encuentra como accionista de Recosac. En el caso de que Relapasa se fusione con Recosac el Estado sí podría impedir la operación.

Sin embargo, se supo que el Gobierno no haría un anuncio oficial de si aplicaba o no la acción dorada hasta evaluar ambos informes, aunque se prevé que no vetaría la compra.

El congresista aprista y presidente de la Comisión de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que si bien el gobierno actual no objetaría esta operación, el Partido Aprista la reevaluará para dar su posición respecto al tema una vez que sea gobierno.

El temor de la compra de las acciones de Recosac por parte de Relapasa es que se podría dar una integración vertical que perjudicaría al mercado porque tendría una posición de dominio (producción, industrialización y comercialización del petróleo). En previsión a esta situación es que el Estado se guardó una acción dorada en el momento de privatizar Relapasa.

CASO PETRO -PERÚ
Se debe indicar que Repsol YPF no solo ha convenido en que Relapasa adquiera las acciones de su comercializadora, sino que con esta última empresa ha comprado las estaciones que Exxon Mobil tenía en el Perú, ampliando su red. Esta acción posibilitará que la española tenga mayores puntos de venta para colocar sus productos refinados en perjuicio de su competidora, la estatal Petro-Perú.

Esta empresa ha sufrido un segundo golpe anteayer luego de que el Congreso decidiera no aprobar la ley de que permitiría su modernización y librarse de los controles del Fonafe, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y del Consejo Supervisor de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode), lo que es solicitado reiteradamente por sus funcionarios, aunque el congresista José Carrasco Távara ha pedido una reconsideración al pleno.

DATOS
4 La compra de las estaciones de servicio Mobil y de las acciones de Relapasa supuso para Repsol YPF un movimiento de inversiones por US$37 millones.

4Según Repsol, las normas legales no impiden algún tipo de concentración vertical en el mercado de combustibles.

4Relapasa puede producir 100 mil barriles por día. Actualmente funciona al 70% de su capacidad instalada.



Manuel Marticorena Solís



¿Cómo califica el servicio de Internet en su casa?
4

Envíe su opinión



Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa