"He subido a todos los trenes"
Sonia Oquendo. Hace diez años abrió una tienda de alta costura y sigue ahí, cada día atendiendo a la gente que llega a verla, aconsejando y, si hace falta, hasta cosiendo.

Veo que sabes coser.

No, pero no le tengo miedo a nada y como mañana hay que entregar este vestido hay que hacerlo (risas).

¿Toda la ropa de tu tienda se hace aquí?

Todo es hecho a mano.

¿Cómo te lanzaste a poner una tienda de ropa?

Porque he estado vinculada a la ropa toda mi vida. Yo empecé como modelo y, por mis manos y por mi cuerpo, pasaban telas preciosas, acabados finos, vestidos maravillosos y también jeans y casacas.

¿Te hacías tu propia ropa?

Había casas que me daban ropa y otras no, entonces había que reciclar la que tenía, transformarla. Todo eso ha sido parte de mi vida. Este negocio tiene diez años y gracias a Dios tengo conmigo a mi comadre, Herta Cárdenas (también actriz), experta en acabados finos.

Hace un par de semanas salió una foto tuya en un reportaje sobre modelos de los años 70. Se te veía muy atrevida para la época.

Yo siempre he sido atrevida, para hacer lo que estoy haciendo, a estas alturas, hay que serlo (risas). Yo he sido osada, he dado pasos adelante, he corrido riesgos. Cada día de mi vida es un reto y digo: "Dios mío, cómo salgo de esto", y salgo. Creo que tengo un ángel de la guarda.

¿Qué es la elegancia para ti?

Una persona se tiene que sentir segura con lo que se ha puesto, cómoda. Eso tiene que proyectar serenidad, belleza. Sobre todo juego con la seguridad y la estética, pero de acuerdo con la personalidad de cada quien.

¿De qué estás orgullosa?

De eso y de ser totalmente independiente porque no me quedo de brazos cruzados esperando que me resuelvan el problema o que mi marido me atienda o me mantenga. Soy totalmente independiente económicamente y lo he sido desde niña porque quería comprarme lo que a mí me gustaba y no lo que mi mamá quería que me pusiera. Tampoco me visto para mi esposo. En todo caso, me desvisto para él (risas).

¿Y hay algo en lo que no te haya ido bien?

Yo creo que en todo me ha ido bien, no me quejo. Lo que me he propuesto lo he conseguido. En los dos únicos momentos que no tuve valor de arriesgar fue en dos oportunidades que pude irme fuera del país y no lo hice. Una vez para modelar en Italia, cuando estaba recién casada, sin hijos; y la otra en que ya estaba divorciada y tenía una hija, y tuve la oportunidad de quedarme en México a trabajar pero, como madre sola, no me lancé.

Esos son los famosos "trenes" del destino.

Eso es. Si te subes te llevan a un destino, si no te subes, probablemente no vuelva a pasar otro. Yo, salvo en esas dos ocasiones, me he subido a todos los trenes que han pasado por mi vida.

¿Te asusta el paso de los años?

Lo llevo con absoluta naturalidad. Recuerdo que cuando mi esposo cumplió 50 años le entró una crisis de depresión y no quiso celebrar su cumpleaños nunca más. Pero lo que es yo hoy, por ejemplo, a las seis de la mañana, estaba parada de cabeza haciendo yoga.

Hace más de diez años me contaste que Luis Ángel y tú, para romper con la rutina, se iban de vez en cuando a un hotel y otros planes por el estilo. ¿Todavía hacen esas cosas?

Lo hacemos muy poco ya, por trabajo y porque la casa se queda sola. Lo que hago ahora es variar de look. Por lo menos una vez al año me cambio absolutamente el pelo, el color, el peinado, todo... Prefiero cambiar yo a que me cambien (risas).

EL PERFIL

4Sonia Oquendo estudió aviación comercial y fue aeromoza; modelaje y fue modelo; locución y fue locutora; actuación y es actriz.

4Desde hace diez años está totalmente dedicada a su tienda de alta costura en el centro comercial El Polo.

4Está casada hace treinta años con Luis Ángel Pinasco, y tiene tres hijas y dos nietas.



María Luisa del Río
  Añade este artículo a tus marcadores favoritos menéame blinklist furl technorati del.icio.us Ayuda



¿Qué opina Ud. sobre la detención del vocal Eduardo Palacios por recibir coima?
4 Envíe su opinión


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa