Sábado, 31 de marzo de 2007
Turistas no pudieron conocer Lambayeque por deficiencias en puerto de Pimentel


Falta de seguridad en muelle impidió que 80 personas visitaran Sipán y Sicán



Por Wilfredo Sandoval

Unos ochenta franceses y alemanes que viajan en el crucero Le Diamant no pudieron ver con sus propios ojos los tesoros de los señores de Sipán y Sicán, debido a que el viejo muelle de Pimentel no está acondicionado para el desembarco de turistas.

Una completa decepción se apoderó de los visitantes extranjeros, en su mayoría de entre 65 y 70 años, que no podían creer lo ocurrido, pues varios días antes, cuando llegaron al puerto del Callao, les informaron que las autoridades lambayecanas habían acondicionado una escalinata especial para que pudieran bajar a tierra firme.

Mientras esto ocurría en alta mar, en la costa, varios bailarines de marinera y chalanes montados sobre caballos peruanos de paso ensayaban lo mejor de sus repertorios y esperaban el momento adecuado para mostrar sus dotes artísticas a los visitantes.

Eran aproximadamente las 8:30 a.m. cuando la vicepresidenta de Lambayeque, Nery Saldarriaga, y sus colaboradores optaron por marcharse luego de conocer que los responsables de la embarcación decidieron, por falta de seguridad, no utilizar la precaria escalinata de madera que se habían instalado entre los fierros oxidados de la antigua estructura.

El retiro de una avergonzada Nery Saldarriaga y algunas autoridades que llegaron de Chiclayo fue una oportuna escapatoria, pues los pobladores de Pimentel mostraron su disgusto por la frustrada visita.

Algunos dirigentes como el presidente de la Asociación de Pescadores de Pimentel, Martín Sialer, y el regidor Raymundo Fiestas Carranza increparon a las autoridades regionales las precarias instalaciones portuarias en las que se invirtió más de 25 mil soles.

"Una obra de esta magnitud no debe hacerse en menos de diez días. No es posible que las autoridades de Lambayeque sean tan irresponsables porque esto no solo afecta a Pimentel, sino que Lambayeque está quedando mal ante los ojos del mundo", dijo Sialer.

El capitán del puerto de Pimentel, José Chávez Campodónico, explicó que el personal contratado por el gobierno regional no tuvo el suficiente tiempo para instalar una infraestructura acorde con la embarcación extranjera.

"El viento y el oleaje también influyeron en la frustrada visita. Cuando se instaló la escalera en el muelle, el nivel del mar estaba alto, pero cuando se intentó desembarcar, las lunas de la nave estuvieron a punto de chocar y romperse debido al bajo nivel de las aguas", detalló la autoridad.

Tras obtener el permiso de zarpe, el buque Le Diamant reanudó su viaje al puerto de Esmeraldas, en Ecuador.

PARA RECORDAR
4
El 28 de noviembre del 2004, el crucero alemán Bremen con 80 turistas tampoco pudo desembarcar en Pimentel.
4El muelle de Pimentel fue declarado en emergencia por Defensa Civil hace un tiempo. El Gobierno anunció una partida de 500 mil soles para rehabilitarlo, pero hasta el momento no se ejecutan los trabajos.
4Solo unos 200 pescadores de corcel usan el viejo muelle de madera.

Más información:
4Punto de vista: Coherencia en el sector turismo





¿Cree que la situación de nuestro fútbol mejorará si Manuel Burga y su directiva salen de la FPF?
4 Deje su mensaje


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa