Domingo, 8 de abril de 2007
Libros de gastronomía peruana brillan en concurso internacional en China


Cinco textos de cocina fueron premiados en los Gourmand Awards

Por Patricia Castro Obando, corresponsal

BEIJING. Cinco libros escritos sobre gastronomía peruana ganaron en distintas categorías los prestigiosos Premios Gourmand 2006, considerados los Óscar de la literatura culinaria mundial.

La ceremonia de premiación anual para elegir el Mejor Libro del Mundo y otras categorías se realizó ayer en Beijing tras dos días de conferencias y exposiciones de literatura sobre el tema.

"Perú, mucho gusto", libro de mesa de gran formato y edición bilingüe, desarrollado por la Empresa Editora El Comercio y Prom-Perú, recibió el Premio Especial del Jurado por haber demostrado un trabajo en equipo muy profesional, indicaron los organizadores.

La categoría Mejor Guía del Mundo fue conquistada por María Rosa Arrarte y su "Guía gastronómica del Perú: el manual del buen gourmet", publicada en inglés y español.

Otro libro peruano distinguido en la noche fue el "Diccionario de gastronomía peruana tradicional", de Sergio Zapata Acha, editado por la Universidad de San Martín de Porres, que obtuvo una mención honrosa en la categoría Mejor Libro de Historia Culinaria en el Mundo.

La obra publicada en Estados Unidos por Joan Peterson, "Eat Smart in Perú", recibió el premio a Mejor Guía de Viajes Culinaria. Y en la sección de bebidas, el libro escrito por Guillermo Toro-Lira sobre el pisco punch, "Alas de los querubines", fue merecedor de la medalla de plata, en la categoría Mejor Libro (distinto al vino) del Mundo.

El máximo galardón de la noche se lo llevó un libro de cocina francesa titulado "Tout Robuchon", de Joel Robuchon y Vincent Noce, que incluye 650 recetas inéditas y corregidas durante dos años de trabajo.

La asociación Gourmand, fundada en 1995, premia cada año a los mejores libros sobre cocina y vinos, en 36 categorías para la gastronomía y 14 para las bebidas. Se trata de una fiesta para los ojos y el paladar.

EL DATO
Perú sería próxima sede
Debido al éxito obtenido, el Perú ha propuesto ser la sede de la próxima edición de los Gourmand World Cookbook Awards, en el 2007. Los organizadores lo están evaluando.





4


Copyright Empresa Editora El Comercio S.A.
Derechos reservados
Contáctenos

Edición impresa