ESPECIAL. La inmediatez de la noticia

Minuto a minuto

El Comercio informó en 1930 en 'tiempo real' los partidos del Perú en el primer Mundial de Fútbol. Hoy eso nos parece algo cotidiano, pero ¿cómo se hizo en aquella época?

Por Manuel Amaya Casquino

El paso del tiempo ha traído consigo el uso de nuevas tecnologías, las cuales nos parecen comunes e imprescindibles hoy en día, como la televisión y la Internet. Pero, ¿cómo era a principios del siglo pasado, cuando no contábamos con estas herramientas, las mismas que hoy nos hacen más fácil el acceso a la información?

Adelantándose en el tiempo, y cuando nadie imaginaba que más de medio siglo después se inventaría un artefacto llamado computadora ni un sistema de redes llamado Internet, El Comercio transmitió "Minuto a minuto" el desarrollo de los partidos de la selección nacional de fútbol en el primer Mundial de Uruguay en 1930.

La expectativa que despertó la participación peruana fue tal que todos querían saber la suerte del equipo, que contaba entre sus figuras con De las Casas, 'Manguera' Villanueva y el portero Pardón. Por tal motivo, El Comercio decidió poner un altoparlante en su balcón principal, en el cruce de los jirones Miró Quesada y Lampa, desde el cual informó las incidencias de los partidos contra el anfitrión Uruguay y Rumanía.

Se transmitió "directamente del campo de juego por medio de la oficina instalada en nuestro local por la All América Cables". Según crónicas de la época, el desempeño del equipo motivó que la opinión general uruguaya se mostrara sorprendida ante la actuación de los peruanos.

El público reunido en las afueras del diario vibraba con cada jugada, esperando con expectativa la lectura del siguiente cable, el cual era más emocionante que el anterior. Al día siguiente la información era publicada, marcando así una pauta de lo que es hoy en día la sinergia entre un periódico y su página web. Hoy, 77 años después, El Comercio le sigue informando... minuto a minuto.