Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
LOS TRECE

Amigos por siempre

La Copa de la Amistad organizada por Cantolao siempre fue uno de los torneos internacionales más exitosos. Antes de su edición 15, que arranca el lunes, les ofrecemos un repaso por algunas de las figuras extranjeras y peruanas que la disputaron

Por Ahmed Alava

1 Nolberto Solano
El apodo de 'Maestrito' le hubiera quedado bien en aquel momento. Nolberto Solano (último de los hincados) era el niño mimado de Alianza Lima, club con el cual jugó dos copas de la Amistad en 1987 y 1988. Pero Ñol tiene un recuerdo grato aunque un poco triste: en una de las tantas participaciones que tuvo conoció a Carlos 'Kukín' Flores, quien era de su misma categoría (1974) y con el que consiguió hacer una buena amistad. Lo enfrentó en la final de 1987 pero en aquella gran oportunidad se impuso Cantolao, y perdió la oportunidad de levantar la copa.

2 Álvaro "Chino" Recoba
En 1986, llegó a disputar la Copa de la Amistad un jovencito uruguayo que más tenía la apariencia de un adolescente rockero que de un jugador de fútbol. Pese a su corta edad (tenía solo 10 años), el 'Chino' Álvaro Recoba lucía bastante maduro y encantó con su juego desequilibrante. Jugó con el equipo de Selección de Montevideo y marcó la diferencia en el torneo juvenil. Un año antes jugó la copa nada menos que Marco el 'Diablo' Etcheverry quien a sus 15 años ganó la Copa con el Tahuichi Aguilera.

3 Carlos "Kukin" Flores
La capacidad de 'Kukín' como creativo de buenas jugadas la descubrió nada menos que César 'Chalaca' Gonzales. El que fuera técnico del Cantolao de varias generaciones logró encontrar en un jovencito 'Kukín' de la categoría 1974, las características innatas del creativo. "Era pequeñito pero ya tenía todos los dotes de un 'peloterazo", dijo. El Cantolao de 'Kukín' logró el campeonato de 1987 contra el Alianza en el que estaba Solano.

4 Reimond Manco
Nacido en 1990, Reimond Manco fue parte también de una buena generación de jugadores que consiguieron triunfos importantes con el Cantolao. Logró la Copa de la Amistad en el 2002, en ese equipo también alternaronJoseph Muñoz y Diego Pizarro (hermano del delantero del Chelsea). En el equipo también jugó un niño llamado Johan Vera, de enormes condiciones técnicas pero que perdió preponderancia con el tiempo. La prestigiosa Copa Gothia que se juega en Suecia estuvo en su poder en 1998 y 1999. En la foto se lo puede observar gambeteando a un europeo.

5 Cristian 'Kily' González
Perteneciente a la categoría 1976, el 'Kily' González salió campeón en la Copa de la Amistad de 1987, que disputó vistiendo los colores de su querido equipo el Juan XXIII. En la final, el 'Kily' enfrentó a la Academia Cantolao con una victoria de los argentinos. En una oportunidad, González contó que uno de los recuerdos más lindos que tiene en el extranjero es el que guarda de Perú: cuando llegó a disputar la copa conoció La Punta (Callao), y cada vez que regresó con la selección argentina se escapó de la concentración para visitar el lugar que le fascinó de niño. Tal como se aprecia en la foto, el Juan XXIII tuvo que salir con otra camiseta por una descoordinación de la utilería.

6 Paolo Guerrero
Perteneciente a la categoría 1984, Paolo Guerrero ya amenazaba desde chico con ser un jugador peligroso dentro del área. Jugó la Copa de la Amistad de 1995 cuando solo contaba con 11 años, defendiendo los colores del club que lo vio nacer en una cancha de fútbol: Alianza Lima.

Pese a que tienen casi la misma edad, Paolo nunca se cruzó con Jefferson Farfán, quien por aquella época jugaba por el Deportivo Municipal. Tampoco ganó una Copa de la Amistad, sin embargo, sí marcó varios goles, los mismos que le servirían de catapulta para llegar a Alemania.

7 Jean Ferrari
Era el back central pedido por el Cantolao. Jean Ferrari jugaba para el colegio Champagnat en 1984. Con este grupo participó en la primera Copa de la Amistad y, al verlo, 'Chalaca' Gonzales pidió tenerlo en el Cantolao. Al año siguiente, Ferrari llegó al club organizador del evento, en el que se quedó hasta los 16 años. Jean recuerda su larga estadía en el club de Mandriotti: "Yo era de la categoría 1975, una menos que 'Kukín', campeoné en 1988 cuando enfrentamos al Alianza Lima en el que estuvo 'Pachito' Guzmán, David Chévez, entre otros. Fue lindo, también campeoné en la Gothia en 1986", dice.

8 Jefferson Farfán
La 'Foquita' Jefferson Farfán (categoría 1984) participó en la copa en dos oportunidades. En las dos veces jugó por el Deportivo Municipal, club en el que se formó desde pequeño y gracias al cual llegó a Alianza Lima.

La mayoría de los partidos que disputó Jefferson fue en el campo del complejo deportivo de Cantolao ubicado en Ventanilla, el cual ha dejado de existir.

Al verlo en el campo de juego los periodistas que cubrían la copa vieron su capacidad goleadora y él no defraudaría: salió como máximo goleador en el 2000 y posteriormente disputó innumerables torneos de los que consiguió sacar excelentes resultados.

Jugó también en la primera versión de la Copa Crema.

9 Gianfranco Labarthe
La actual contratación de la 'U', que llega de un paso no muy productivo en Boys, es uno de los símbolos usados por los organizadores de la Copa de la Amistad para promocionar el torneo. Gianfranco Labarthe, quien aparece en la portada de la revista de la copa, fue uno de los goleadores de la categoría 1984 y consiguió la Copa de 1999 y el 2000. En su equipo también figuraban Salomón Libman, arquero del Boys, y Donny Neyra, quien viajó a Argentina para enrolarse al Lanús.

10 Juan Carlos Mariño
Mariño marcó un hito dentro de las participaciones de la Copa de la Amistad y también en varias generaciones posteriores a él que pertenecieron al Cantolao.

Mariño (categoría 1982) logró ganar la Copa en 1991 y 1994 y marcó buenos goles frente a los mejores equipos europeos. Su calidad como volante lo llevó a que en 1999 la academia consiguiera que forme parte de un convenio con el club Lanús de Argentina, donde logró.

11 Carlos Zambrano
El central del Schalke , que hoy debutaría ante Magteburg, llegó al Cantolao junto a dos amigos cuando solo contaba con 12 años. El recibimiento no fue el esperado ya que el técnico Miguel Castillo le dijo a su padre que a Carlos le faltaba madurar. De todos modos se quedó a prueba. Para la Copa de la Amistad de ese año, Zambrano se encargó de cambiar la opinión que tenían sobre él: se volvió el líder del equipo. Consolidado como titular, Zambrano fue 'caserito' de los torneos internacionales ya que campeonóen la Copa Gothia de Suecia y la Dana de Dinamarca.

12 Daniel Chávez
De todo el grupo de la categoría de 1988, Daniel Chávez fue el único que logró sobresalir y hacer un futuro como futbolista profesional en Bélgica . Campeonó en una sola oportunidad, pero participó en diferentes torneos internacionales para menores como la Copa Donosti (España), Tivoli (Dinamarca) y Gothia (Suecia).formarse. Luego le seguiría los pasos Donny Neyra.

13 Lionel Messi
La joya del fútbol mundial hizo sus pininos en nuestro país y, aunque es difícil de creer, a los 10 años Lionel Messi ya sabía que su futuro era el fútbol y por eso se portó como todo un profesional del balón. El presidente del Cantolao, Dante 'Kiko' Mandriotti, cuenta que cuando llegó a jugar la copa con su equipo, el Newell's All Boys, se alojó en la Escuela Naval del Callao y lo único que pedía era que lo dejaran descansar bien. Ni siquiera comía hamburguesas. Messi campeonó en 1987.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook