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MUCHO OJO

Por gracia recibida

Por Fernando Vivas

"Reporte semanal" ha dedicado dos reportajes --un par ya es campaña-- a pedir que el Estado se preocupe por los artistas de la TV y de la farándula que están sufriendo una mala vejez.

Quiero sumarme al clamor, aunque con un par de atingencias. No me pareció pertinente contrastar el olvido sufrido por nuestros veteranos con los homenajes recibidos por Chespirito, pues este tiene una catadura universal que nos ha marcado a todos y, vamos, el Estado no ha invertido en su gira.

Segunda atingencia: en los casos reportados de Leontina Lais, Rosa Wunder, Fernando Farrés y Carlos Oneto no coincide en absoluto el mérito de lo que han hecho y el menester de ayuda que los angustia. Por ejemplo, a Leontina Lais, bailarina de la farándula en los años 60 y con una ocasional aunque destacable figuración de actriz secundaria en los últimos años, se la ve la más desamparada y urgida de los cuatro; pero su trayectoria dista mucho de tener la importancia que la de Carlos Oneto 'Pantuflas', pionero del humor en la televisión, creador de personajes y líder de "El tornillo", el único programa cómico peruano exportado a varios países.

Marcar esa diferencia de méritos, aunque no suene elegante, es fundamental porque estamos pidiendo que el Estado reconozca la gracia recibida. Para ello, tiene que evaluarla juiciosamente.

El reportaje de Juan Subauste recordó que sí existe un sistema de pensiones de gracia y que las determina el Ministerio de Educación. Hay 34 beneficiados y la mayoría de ellos son músicos e intérpretes como Edith Barr y Roberto Tello.

Que no haya artistas populares como 'Pantuflas' en esa lista de gracia delata varias cosas: que los músicos están mejor organizados que los actores; que subsisten prejuicios valorativos al comparar el aporte cultural de los actores con el de otros artistas; que el trabajo eventual de la gente de TV, teatro y cine los deja desamparados en su vejez; y que la propia televisión --que esas notas de "Reporte semanal" se tomen por autocrítica-- es ingrata con quienes ponen la cara en su quebradiza pantalla.

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