Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook
ESPECIAL. TRANSPORTISTAS AMENAZADOS

Internos de penal exigen cupos a taxistas en Chiclayo

La delincuencia tiene en jaque a los transportistas del norte del país. Los asesinatos, robos y extorsiones se han incrementado en ciudades otrora pacíficas como Chiclayo o Tumbes

Por Wilfredo Sandoval Bayona / Juan Vargas Sánchez / Milagros Rodríguez / José Luis Gonzales

Mientras las bandas de delincuentes actúan sin ningún tipo de límites en contra de cientos de transportistas, la policía, en lo que va del presente año, solo ha resuelto uno de los 14 casos de extorsión denunciados formalmente por los hombres del volante ante la División de Investigación Criminal de Chiclayo.

El caso resuelto por las autoridades corresponde a un delito ocurrido en febrero. Tras varios meses de indagaciones, la policía comprobó que dos internos que purgan condena en el penal de Picsi, por los delitos de robo agravado, estuvieron extorsionando a nueve propietarios de vehículos de servicio de transporte que operan en esta ciudad.

Los reos extorsionadores fueron identificados como Luis Enrique Iglesias Roldán y Luis Flores Esquivel, quienes cometían sus fechorías en complicidad con Yanina Gómez Valdiviezo, encargada de cobrar el dinero que solicitaban para evitar que los vehículos sufran atentados y puedan circular con normalidad por las calles.

Fuentes confiables revelaron a este Diario que en la celda de los internos se encontró chips de celulares y los números telefónicos de las personas que eran extorsionadas. Los nombres de las víctimas de los delincuentes se mantienen en reserva a pedido de los mismos agraviados.

Por lo general, los agraviados prefieren no denunciar el hecho, para evitar represalias, y pagan cupos para que les permitan trabajar. Sin embargo, esto no ocurrió con María Carhuatanta Hernández, quien cansada de pagar hasta cinco mil soles mensuales a los delincuentes, decidió tomar el toro por las astas y, en coordinación con peritos de la policía, montó un plan para descubrir a la banda que la extorsionaba.

Para esto, fotocopió los billetes y envió el dinero a Trujillo, a través de una empresa de transporte interprovincial. Gracias a esto, la policía pudo conocer la identidad de la mujer que recibió el giro y logró detenerla con las manos en la masa en momentos que salía de la agencia de la empresa Emtrafesa.

A raíz del incremento de los casos de extorsión, el jefe de la Segunda Dirección Territorial de Chiclayo, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, dispuso la creación de dos grupos especiales para que investiguen estos delitos.

Por el momento, los integrantes de los grupos de inteligencia han obtenido logros significativos y en las próximas horas esperan resolver otros cinco casos de extorsión. Se supo que la policía ya cuenta con indicios que confirmarían que los delincuentes dirigen sus fechorías desde el centro penitenciario. Las pruebas que hallaron los peritos fueron algunos números telefónicos de personas agraviadas y un audio en el que se escucha la voz de un interno conversando con un transportista, a través de un celular.

Otro de los hechos que han permitido avanzar las investigaciones es la reciente captura de una banda de delincuentes --integrada por dos hombres y una mujer-- denominada 'El Chavo del 8' en el preciso momento en que asaltaban a un taxista, a quien le estaban exigiendo el pago de un cupo.

Entre los detenidos por la policía figura un estudiante universitario. Fueron detenidos Francisco Garay Carrasco (26), Héctor Viera Llatas (22) y María Teresa Navarro (20).

EN PUNTOS
Tres víctimas mortales este año
4Este año tres taxistas han sido asesinados en Lambayeque por bandas de delincuentes.
4El caso más reciente fue la muerte del ciudadano Carlos Cango Sánchez, quien fue asesinado por cinco delincuentes por evitar el robo de su taxi.
4La policía de Chiclayo estima que mensualmente unos 12 taxis son robados por delincuentes.
4Ninguno de los implicados en delito de extorsión purga condena efectiva, a pesar de su detención.

DEL CONSULTOR
La inseguridad avanza en el norte*
Lo que empieza a preocupar es que ya se está evidenciando que la región norte es una de las más inseguras del país. Después de Lima, Chiclayo y Trujillo son las ciudades que registran el mayor índice de actos delictivos en el país, en donde el problema de la inseguridad ciudadana ha desplazado del primer lugar de las encuestas al de la pobreza.

El incremento de la delincuencia en estas regiones puede deberse a diversos factores. El crecimiento económico y el crecimiento de la ciudad son dos de ellos. A mayor número de pobladores mayor es el número de los delitos. Otro factor es la falencia de la autoridad política para enfrentar los delitos. También considero descabellada la propuesta de algunos alcaldes de querer gravar con más impuestos a los vecinos para combatir la inseguridad. Lo que debe hacerse es fortalecer los comités de seguridad ciudadana.

Muchos de los actos delictivos son dirigidos desde los penales. Esto se debe a una debilidad tecnológica del INPE, que debería recurrir al uso de la tecnología para frenar el ingreso de celulares a las prisiones. El tema de la tecnología deber ser reforzado buscando la idoneidad profesional del trabajador penitenciario, para evitar la complicidad y los casos de corrupción.
* Gabriel Prado. Experto en temas de seguridad

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook