• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Preguntas frecuentes sobre el censo del 21 de octubre

17:10 |

[Foto] <b>Cédula censal.</b> Los peruanos tendrán que responder este domingo 21 a las preguntas de los colaboradores del INEI.

Cédula censal. Los peruanos tendrán que responder este domingo 21 a las preguntas de los colaboradores del INEI.

- Vea AQUÍ la cédula que se aplicará este domingo 21 de octubre en todo el territorio nacional.

¿Para qué servirá la información de los censos nacionales de Población y Vivienda?
La información de los censos nacionales se utiliza para:
1.- Mejorar la planificación y ejecución de los programas sociales y de asistencia alimentaria
2.- Conocer la distribución de la población en el territorio nacional
3.- Ubicar nuevos centros de salud, escuelas y otros servicios esenciales
4.- Identificar las zonas con dificultad de acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y electricidad
5.- Medir el nivel educativo de la población
6.- Conocer las tasas de natalidad y mortalidad infantil en todo el país y en áreas específicas
7.- Lograr que las empresas privadas dispongan de información paa definir mejor su mercado
8.- Conocer las características de las viviendas, como el tipo de material utilizado en la construcción y los servicios básicos de que dispone
9.- Determinar el grado de bienestar de los hogares, mediante la tenencia de artefactos electrodomésticos, acceso a servicios de Internet, cable, etc.

¿Corro el riesgo que la información que doy para el registro de viviendas sea mal utilizada por terceros?
De ninguna manera, la información recogida es confidencial y secreta, está garantizada por el Decreto Supremo N°043-2001-PCM, del Secreto Estadístico. Asimismo, ningún funcionario del censo o tercera persona puede revelarlos en forma individualizada, aunque mediare orden judicial; sólo podrán ser divulgados o publicados oficialmente sus resultados estadísticos en forma innominada, de manera que nadie pueda saber a que persona o unidad de vivienda corresponde dichos datos.

¿Cómo sabré si quien toca a mi puerta es efectivamente un empadronador del INEI? ¿Cómo lo puedo identificar?
La persona que lo censará es un servidor o trabajador del INEI. Esta cuenta con una credencial, con su foto, vestido con un polo blanco y un gorro con las siglas de la institución. Para mayor seguridad usted puede verificar si su nombre aparece en nuestros registros  (de actualizadores y registradores) en esta misma página web del INEI.

¿De qué manera puedo apoyar el día del censo?
- Los estudiantes del quinto de secundaria
Pueden participar como empadronadores en el día del censo. previa autorización de su padre o madre. Para hacerlo deben inscribirse en la Oficina Distrital de los Censos, para el efecto dejarán sus datos, a fin de que participe en los cursos de capacitación.

Los estudiantes universitarios y de institutos
Podrán ser convocados para participar como jefes de sección y empadronadores en el día del censo. Para tal efecto, si la universidad donde estudia ha suscrito un convenio de cooperación y apoyo con el INEI, deberá ponerse en contacto con el coordinador designado por el rector de la universidad, para que se inscriba. En caso el centro de estudios no haya suscrito convenio alguno, deberá inscribirse en la Oficina Distrital de los Censos. Para tal efecto dejará sus datos, a fin de que participe en los cursos de capacitación.

Los docentes de universidades e institutos
Serán convocados para participar como jefes de zona y/o jefes de sección en el día del censo. Para tal efecto, si la universidad donde labora ha suscrito un convenio de cooperación y apoyo con el INEI, deberá ponerse en contacto con el coordinador designado por el rector la universidad, para que se inscriba. En el caso que la universidad o instituto superior donde labora no haya suscrito convenio alguno, así como si labora en una institución educativa de nivel primario o secundario, deberá inscribirse en la Oficina Distrital de los Censos, para el efecto dejará sus datos, a fin de que participe en los cursos de capacitación.

Los miembros de grupos parroquiales
Los laicos o personas pertenecientes a distintas áreas de una parroquia o capilla, así como las personas pertenecientes a otras confesiones religiosas, como evangélicas, entre otras, podrán participar como empadronadores en el día del censo.

Los dirigentes vecinales
Si usted es dirigente vecinal o miembro de algún gremio (comercial, sindicato, agrario) u organización de base (comedores populares, vaso de leche) y reúne las condiciones mínimas necesarias, también será convocado para participar como empadronadores en el día del censo. Debiendo inscribirse en la Oficina Distrital de los Censos, a fin de dejar sus datos, para que participen en los cursos de capacitación.

¿Soy personal de tropa del Ejército, cómo sería empadronado si el día del censo me corresponde hacer el servicio?
Previamente o unos días antes del censo, el representante de su institución solicitará al jefe distrital de los censos donde reside, el empadronamiento especial, para luego acudir a la oficina del referido jefe a fin de ser empadronado. (Estas personas serán empadronadas entre el 15 y 18 de octubre por los coordinadores designados en cada cuartel o guarnición militar, como parte del empadronamiento especial). 

¿Dónde están ubicadas las oficinas distritales de los censos?
Funcionan generalmente en una de las instalaciones pertenecientes a la municipalidad del distrito. El directorio de estas dependencias se podrá obtener de la página web del INEI.

¿Cómo será la operación censal propiamente el día del censo?
En el día del censo habrá inamovilidad de la población, es decir las personas permanecerán en sus domicilios, sólo podrán transitar los funcionarios censales y las personas que tengan que laborar, de acuerdo a las características de su función (médicos, enfermeras, bomberos, policías, periodistas, entre otros); para lo cual serán censadas previamente y obtendrán una constancia haber sido empadronada (durante el empadronamiento especial) a solicitud de las empresas donde trabajan. El censo en el área urbana será en un día, el 21 de octubre. En el área rural se extenderá hasta el 4 de noviembre.

Si he sido censado este año, ¿volverán a hacerlo el domingo?
El INEI, en forma permanente realiza encuestas a ciertos grupos para obtener información sobre aspectos específicos o investigaciones especializadas, como la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Posiblemente fue alguna de esas encuestas a la que usted ha respondido. Este 21 de octubre todos los peruanos sin distinción deberán apoyar los Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda.

¿Qué hago si se presenta una emergencia entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., en el lapso de la orden de inamovilidad?
En estos casos llame a los bomberos o al servicio de emergencia 105 para que le presten auxilio y lo movilicen al centro de salud más cercano.

¿Habrá transporte público este domingo?
Solo podrá funcionar hasta antes de las 8:00 a.m. y después de las 6:00 p.m. Dentro de ese lapso no porque hay una disposición de inamovilidad para facilitar la labor censal de los empadronadores del INEI.

¿Si debo llevar a un familiar o amigo al aeropuerto qué puedo hacer?
Puede hacerlo antes de que se inicie oficialmente el censo. Después de ello, tendrá que contratar el servicio de taxi de aeropuerto.

¿Si vivo solo y debo trabajar el domingo, qué hago?
Si trabaja para una empresa con menos de 20 trabajadores, debe solicitar a su centro de labores una constancia que acredite que ese día va a laborar. Con ella y su DNI acercarse a la oficina distrital de censos del distrito donde reside y pedir que le apliquen el empadronamiento especial. Le entregarán el adhesivo de VIVIENDA CENSADA para que usted lo ponga en la puerta de su casa antes de salir a su centro de trabajo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google