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Raikkonnen: el hombre de hielo llegó a la cima

15:42 |

[Foto] <b>Tarea cumplida.</b> Tras haber sido subcampeón en las temporadas 2003 y 2005, Raikkonen logró por fin el título del Mundial de pilotos de la F1. <b>EFE</b>

Tarea cumplida. Tras haber sido subcampeón en las temporadas 2003 y 2005, Raikkonen logró por fin el título del Mundial de pilotos de la F1. EFE

En el año de su debut con Ferrari, Kimi Raikkonen logró su primer título de Fórmula Uno en una final de película, ya que definió el campeonato ganando el Gran Premio de Brasil -última carrera del año, a la que había llegado como tercero en la clasificación del Mundial de pilotos, con 100 puntos, por detrás del inglés Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso, quienes tenían 107 y 103, respectivamente-, con lo que llegó a 110 unidades, una más que sus rivales.

La perseverancia y la brillante estrategia de Ferrari -sobre todo en esta carrera porque no permitió a los McLaren que se colocaran en la primera posición en el GP de Brasil-, ayudado por la excelente concentración y tenacidad del finlandés, conocido como el 'Hombre de hielo' por su inalterable carácter, fueron las claves para lograr un título que le había sido esquivo a Ferrari en las dos últimas temporadas.

A Raikkonen también se le había negado el Mundial en las campañas 2003 y 2005, en las que quedó subcampeón, por detrás de Michael Schumacher y Fernando Alonso, respectivamente, cuando corría para la escudería McLaren-Mercedes, su principal rival en esta campaña.


Una carrera vertiginosa

Kimi se inició a los diez años en el karting, en el que llegó a ser subcampeón del campeonato de Europa Formula Super de 1999. Luego compitió en la Fórmula Ford Euro Cup y a los veinte años se proclamó campeón de las British Formula Renault Winter series. En el año 2000 participó en la Fórmula Renault, en la que ganó el 56 por ciento de las carreras (13 de 23).

Ese mismo año, el suizo Peter Sauber lo invitó a hacer una prueba con su equipo y su actuación le hizo convertirse en titular del equipo para la temporada 2001. Sauber fue duramente criticado por hacer debutar en la F1 a Raikkonen tras solo haber pasado por el fogueo de la Fórmula Renault, un salto exagerado para mucha gente.

Pero en su primera carrera, el GP de Australia, sumó un punto (fue sexto) y acalló las voces de sus críticos, entre ellos el propio presidente de la FIA, el británico Max Mosley. Además, el finlandés confesó después que estuvo durmiendo hasta veinte minutos antes de su primera carrera.

En su primera temporada en la F1, con un coche que ofrecía pocas opciones de éxito, Raikkonen acabó cuatro veces en los puntos y en ocho ocasiones terminó entre los ocho primeros. Formando equipo con el alemán Nick Heidfeld (actualmente en BMW Sauber), el finlandés llevó al equipo Sauber a su mejor resultado en el Mundial de Constructores (cuarto puesto final). En el 2002, Ron Dennis lo contrató para sustituir en el equipo McLaren-Mercedes a su compatriota Mika Hakkinen, bicampeón mundial y que en 2001 disputó su última temporada.

Fotos: EFE y Reuters


Comienzan los títulos

El año 2003 logró ganar el Gran Premio de Malasia tras arrancar desde el séptimo puesto de la formación de salida. Los McLaren-Mercedes no evolucionaron lo suficiente ese año, lo que hizo que Raikkonen tuviera que conformarse con el primero de sus dos subcampeonatos mundiales. No obstante, le disputó el título al alemán Michael Schumacher (Ferrari) hasta la última carrera.

En 2004 toda la prensa especializada lo apuntó como el principal aspirante al título. Sin embargo, el nuevo MP4-19 tardó poco en dejar en evidencia su falta de competitividad. Cuando el equipo contó con una evolución, Raikkonen resurgió, pero ya era tarde y solo pudo acabar el Mundial en el séptimo puesto.

La temporada siguiente acabó subcampeón nuevamente, esta vez por detrás de Alonso. Raikkonen superó con creces a su nuevo compañero, el colombiano Juan Pablo Montoya, y ganó hasta siete grandes premios, aunque al final volvió a quedarse a las puertas del título. Raikkonen siguió en McLaren en 2006, pero la temporada volvió a ser muy dura por culpa de la mecánica. Superó de nuevo a Montoya y fue tan rápido cuando el coche se lo permitió. El equipo no ganó ese año carrera alguna. En 2007 Raikkonen se convierte en el sustituto de Michael Schumacher en Ferrari.

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