• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google

Hugo Chávez congela las relaciones con Colombia y España

17:00 | Criticó a su homólogo colombiano por terminar mediación por un canje humanitario a favor de rehenes de las FARC

Caracas. (dpa) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que ponía en el "congelador" las relaciones con Colombia, luego que su colega Álvaro Uribe le lanzara un "escupitajo" al terminar su mediación por un canje humanitario a favor de los rehenes en poder de la guerrilla colombiana.

El mandatario afirmó que Uribe es "mentiroso y cínico" y lo acusó de haberle dado una "patada" al camino hacia la paz en Colombia. "He perdido la confianza en el gobierno de Colombia, no creo en nadie en ese gobierno", dijo en un discurso en el estado de Zulia.

Asimismo, señaló que también ponía en el congelador las relaciones con España, hasta que el rey Juan Carlos no se disculpe por haberlo mandado a callar en la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile.

"Venezuela es digna, Venezuela se respeta y aquí hay un presidente digno", aseguró.

Advirtió que su decisión afectará las relaciones económicas y políticas con Colombia e instó a sus colaboradores a estar atentos de lo que ocurre en Colombia por la presencia de tropas estadounidenses.

Indicó que espera que Uribe no permita que Colombia sea utilizada contra Venezuela porque "sería más grave".

"Le dieron una patada al proceso, creo que se la dieron para evitar el camino a la paz y por supuesto, como lo he dicho, le he perdido toda confianza al presidente de Colombia. Ustedes saben como soy yo, siempre ha sido claro como el agua cristalina", aseveró.

Chávez acusó al gobierno de Uribe de haber emitido el sábado un comunicado "lleno de mentiras", en el que sostiene los argumentos para finalizar su facilitación de un eventual canje humanitario.

Dijo que con el comunicado tratan de responsabilizarlo a él del fin de la mediación. "Lo que yo he hecho es tratar de ayudar con transparencia dedicándole horas y horas al tema del acuerdo humanitario", aseguró.

Recalcó que es "grave" cuando un gobierno "miente" y cuando un presidente "se encierra con sus principales asesores y ministros para sacar un documento cargado de mentiras y ellos saben que es mentira".

"Por eso yo declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador, porque perdí total confianza en nadie en el gobierno de Colombia, no creo absolutamente en nadie en el gobierno de Colombia", dijo en medio de aplausos de sus partidarios.

Chávez indicó: "(Uribe lanzó un) escupitajo brutal en nuestro rostro (...) (aunque) pusimos el alma" para tratar de buscar un camino a la paz.

"Indigno. Como ellos siguen mintiendo, yo estoy obligado a decir mis verdades, porque el gobierno de Colombia no sólo suspendió una mediación que venía avanzando con grandes dificultades y ya teníamos una fórmula para lograr el acuerdo humanitario. Yo estoy muy seguro que lo íbamos a lograr", señaló y recordó que su gestión recibió el apoyo de organizaciones mundiales y varios gobiernos de América Latina, Europa y Asia.

Aseveró que de repente "sin una llamada, para que vean lo grave de esto y la falta de respeto del presidente Uribe", decidió terminar su facilitación.

"Le habló claro porque usted (Uribe) no da la cara, manda a que hablen por usted o saca papeles. Yo no, yo doy mi cara, mi vergüenza, yo tengo vergüenza y el presidente Uribe está mintiendo y está mintiendo de manera descarada, fea, horrible. Creo que Colombia merece otro presidente, un mejor presidente, merece un presidente que sea digno, lo que merece porque ese es un pueblo digno", reiteró.

Chávez aseguró que quiere a Colombia y que desea la paz y la unidad con ese país. Pero "mentira, la falta de respeto, el cinismo y silencio yo estoy obligado a decir la verdad", declaró.

"Si el presidente Uribe quiere romper relaciones con Venezuela por esto, que lo haga. Yo no lo voy a hacer, allá él con su dignidad y su vergüenza, nosotros amamos a Colombia, pero que triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara", aseveró.

El mandatario dijo que había hablado con Uribe sobre lo difícil que sería el proceso, por las acusaciones de la "élite" colombiana que lo responsabiliza de apoyar a la guerrilla colombiana, incluso algunos ministros colombianos, mencionando al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Aseguró que la excusa de Uribe de terminar su mediación es "tonta" y es un "chisme" porque la llamada telefónica que hizo la senadora Piedad Córboda en la que él intervino fue "fortuita". "No (fue buscado por mí", subrayó.

"Indigna tanto cinismo y un cinismo hecho gobierno", reiteró, y advirtió que en Colombia están asesores militares estadounidense, a los que calificó de adversarios de la revolución bolivariana.

"El imperio está por ahí y, sin embargo, yo, tan pronto se presentó la oportunidad para tratar de que haya paz, de ayudar a la paz, lo hice... (A Uribe) lo presionan los gringos, la oligarquía y los militares que no quieren la paz. Estados Unidos porque es una excusa, mientras haya guerra en Colombia, ésa es la excusa para estar aquí en las narices nuestras", recalcó.

Chávez pidió a los militares venezolanos estar atentos: "Ya sabemos de lo que es capaz el gobierno de Colombia", dijo.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google