• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Empresas vinculadas a los Sánchez Paredes serán investigadas por lavado de activos

7:08 | La PNP investigará a un total de 121 empresas nacionales y tres extranjeras por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico. Hay más de 70 personas vinculadas a la familia Sánchez Paredes

(Andina).- Un total de 121 empresas nacionales y tres empresas extranjeras serán incluidas dentro de la investigación que la Policía Nacional inició por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico contra varios integrantes de la familia Sánchez Paredes, entre otras 70 personas involucradas, informó hoy el general PNP Miguel Hidalgo, jefe de la Dirección Antidrogas en Palacio de Gobierno ante el jefe de Estado.

Se trata de los hermanos Santos Orlando Sánchez Paredes, Amanda Francisca Sánchez Paredes, Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, Blanca Azucena Sánchez Paredes, así como la madre de éstos Marcelina Príncipe viuda de Sánchez, y otras personas más que en total suman 77.

Según consta en un documento emitido por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada, entre las empresas involucradas figuran: Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada la Unión Cajamarca; Calcareos e Inversiones Amazonas EIRL; Transportes Príncipe Azul SRL; Fortucal SRL; Limited Import Export SAC; Electropeso SRLTDA; SMRL Julio Nº 1 de Trujillo; Consultores SRL e Importadora y Exportadora Camila EIRL.

Asimismo, las empresas Transflosa SAC; SMRLTDA Señor de los Milagros de Trujillo; Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada RH de Canchayllo; Sociedad Minera de Productos Cocaleros del Perú SAC; Minera Aurífera Inti SAC; Anka Equipos SAC; Agromin Nor EIRL; Minagro EIRL; MS Agronegocios EIRL; y otras más.

De acuerdo a lo informado por la PNP, desde 1976 a la fecha, la familia Sánchez Paredes se habría dedicado al tráfico ilícito de drogas, por cuanto los integrantes de este clan fueron comprendidos en numerosas investigaciones policiales por dicho delito.

A su vez estarían vinculados con organizaciones de tráfico de drogas a nivel nacional e internacional (carteles de droga de Colombia y México), habiendo sido proveedores de cocaína desde el Perú, del "Cartel de Medellín", y desde México a distribuidores de los Estados Unidos.

Como resultado del respectivo análisis preliminar efectuado por la correspondiente unidad policial, según consta en el mismo documento de la citada fiscalía, se ha logrado identificar a los integrantes de la familia Sánchez Paredes y la vinculación con diversas personas jurídicas a nivel nacional, las cuales se han ido constituyendo desde la década del 80, habiendo financiado diversos negocios como minas, granjas, inversiones en bienes raíces, empresas de transporte y otros.

"La PNP a través de la Dirección Antidrogas, en base a sus atribuciones constitucionales de investigar los delitos, formuló un parte policial orientado fundamentalmente a acopiar información que permita investigar por presunto lavado de activos a todo un grupo empresarial familiar", expresó la autoridad policial al exponer la labor realizada hasta el momento por la dependencia policial a su cargo.

Sostuvo que dicho parte policial que con fecha 12 de diciembre elaboró la PNP, fue el documento principal para que después la Fiscalía del Crimen Organizado pueda emitir la resolución por la que se autoriza a la Dirección Antidrogas para que el equipo especial a cargo del caso "Zeta" con especialistas contables pueda llevar a cabo junto con la Fiscalía, la investigación preliminar por presunto lavado de activos proveniente de tráfico de drogas

El jefe de la Dirección Antidrogas precisó que la referida fiscalía concede un plazo de 90 días para realizar dicha investigación, por lo que Hidalgo informó que de ser necesario se solicitará una ampliación de este plazo para realizar una investigación sostenida con los testimonios, las pericias y pruebas correspondientes.

De esta manera para que cuando se concluya esta investigación las autoridades judiciales tendrán a la mano un documento policial en el que ha participado el Ministerio Público, lo que les permita sancionar de acuerdo a las atribuciones que la ley les confiere.

"Las personas naturales o jurídicas involucradas (en este caso) deben tener la garantía de que se va a respetar el debido proceso, de que tienen derecho a ser asistidos por sus abogados", expresó.

De otro lado, el general PNP Hidalgo dio cuenta de los avances y resultados obtenidos de las acciones que la dependencia policial a su cargo ha adoptado frente otros casos de lavados de activos como "Fontanella", "Huracán" y "Georgina", además del caso "Zeta".

Esto en virtud a que, según dijo, se ha recibido la orden del ministro del Interior Luis Alva Castro para que la Dirección Antidrogas no solamente realice investigaciones por tráfico de drogas y concluya con los detenidos por drogas y la incautación de éstas.

"La orden del señor ministro es que paralelamente desarrollemos investigaciones por lavado de activos para ver las propiedades que tienen estas organizaciones y si éstas son lícitas o no", dijo.

Informó que en lo que va del presente año se ha detectado a una organización colombiana, capturada en Miraflores (Caso "Niche") que llevaba droga al exterior, y se ha detectado a una organización que trafica en San Martín tras haberse capturado a dos de sus integrantes en Tarapoto.

Balance

El titular de la Dirección Antidrogas indicó que en los primeros 28 días del presente año se han llevado 502 operaciones antidrogas, habiéndose intervenido a 466 personas y 26 burriers.

"Tenemos cerca de dos toneladas de droga casi en un mes, 27 toneladas (27 mil 167 kilos) de insumos químicos, 55 laboratorios destruidos, 109 posas de maceración, 155 toneladas de hoja seca macerada destruida, 39 vehículos e instalaciones incautados", expresó al detallar que así se avanza ya en la erradicación del espacio cocalero ilegal en más de 240 hectáreas.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas