• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

JUICIO A ALBERTO FUJIMORI

13:19 | El ex presidente de la República, Alberto Fujimori, es juzgado por la justicia peruana por los delitos de violación a los derechos humanos y corrupción de funcionarios presuntamente cometidos durante su Gobierno. Aquí un resumen del proceso judicial

LUNES 10 DE DICIEMBRE 2007
Comienza el megajuicio por violaciones a los derechos humanos contra Alberto Fujimori. El ex presidente protagonizó un incidente al declamar su inocencia a voz en cuello. "¡Soy inocente!", gritó ante los miembros de la Sala Penal Especial aprovechando la cobertura de los medios de comunicación. Una subida de presión obliga a suspender el juicio hasta el día miércoles.

MARTES 11 DE DICIEMBRE
En una decisión judicial sin precedentes, Alberto Fujimori se convierte en el primer presidente de la historia del Perú en ser condenado. La Vocalía Suprema de Instrucción lo sentencia a 6 años de prisión por el allanamiento de la vivienda de la esposa de Trinidad Becerra (2000) y al pago de una reparación civil de S/. 400 mil. Fujimori Fujimori apela la decisión

MIÉRCOLES 12 DE DICIEMBRE
Alberto Fujimori es interrogado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. El ex presidente negó tener conocimiento de la existencia del Grupo Colina y dijo que nunca ordenó cometer los asesinatos por los que se les juzga. El ex jefe de Estado también aseguró que jamás fue amigo del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y que solo los unía una relación jerárquica.

La Cantuta y Barrios Altos
- Cronología
- Los hechos

VIERNES 14 DE DICIEMBRE
El fiscal adjunto Avelino Guillén asume el interrogatorio sobre Barrios Altos y La Cantuta. Lo manda a sentarse bien. Le hace preguntas más incisivas y se gana el aprecio de los defensores de la parte civil. Quienes criticaron la actuación del fiscal supremo José Peláez Bardales.

LUNES  17 DE DICIEMBRE
Alberto Fujimori reiteró en la mañana que no tenía conocimiento de la existencia del grupo Colina y que Vladimiro Montesinos y el ministro de Defensa Víctor Malca se lo negaron. Precisó, sin embargo, que en 1993 el ex asesor de inteligencia y el general Nicolás Hermoza Ríos le confirmó que el escuadrón de la muerte sí existía.

MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE
El procesado ex presidente Fujimori justificó la ley de amnistía para el grupo Colina. Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia rechazó haber ordenado secuestrar al periodista Gorriti y al empresario Dyer.

VIERNES 21 DE DICIEMBRE
Fujimori reconoció excesos y ofrece disculpas a víctimas y familiares. En el juicio oral en la sede policial de la Diroes el ex presidente negó haber tenido una política de violación de los derechos humanos.

MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE
El ex presidente es interrogado por primera vez por su abogado, César Nakazaki. Durante la audiencia en la Diroes, Alberto Fujimori reconoció que Vladimiro Montesinos tuvo un papel preponderante durante su gobierno y lo calificó como el "gran coordinador" del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Alberto Fujimori negó haber autorizado el desarrollo de una guerra sucia contra el terrorismo. Afirmó además que no le correspondía al presidente de la República diseñar la estrategia contra la subversión.

VIERNES 28 DE DICIEMBRE
 El proceso empezó algo retrasado debido a que la camioneta que trasladaba al ex presidente de la República se malogró y tuvieron que reemplazarla.

 En el proceso de hoy, Alberto Fujimori volvió a ser interrogado sobre su relación con los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por el grupo Colina, y respecto a su relación con Vladimiro Montesinos, sobre quien reconoció que tuvo una gran importancia en las estrategias de defensa del Estado.

Comenzó el interrogatorio a los testigos del juicio a Alberto Fujimori. El primer testigo, quien quedó paralítico luego de la masacre en Barrios Altos, dijo que reconoció a Martín Rivas. La audiencia se reanuda a las 3 pm.

VIERNES 4 DE ENERO DEL 2008
Gustavo Gorriti comparece por primera vez en el juicio en calidad de agraviado. El periodista fue secuestrado en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) tras el autogolpe del 5 de abril. Durante la audiencia, el hombre de prensa aseguró que el ex presidente estuvo al tanto de su secuestro y que se trató de una revancha del Gobierno por sus investigaciones sobre Vladimiro Montesinos.

También comparecieron como testigos dos sobreviviente del crimen de Barrios Altos: los esposos Natividad Condorcahuana y Felipe León León, quienes narraron dramáticamente cómo sucedió el ataque del grupo Colina en el cual fueron acribillados y del que lograron salvarse de milagro.

LUNES 7 DE ENERO DEL 2008
El juicio oral al ex presidente Alberto Fujimori fue suspendido hasta el viernes 11 de enero, debido a la ausencia del abogado defensor César Nakazaki. El ex jefe de Estado informó que su abogado tuvo una molestia estomacal, motivo por el cual fue hospitalizado en la Clínica Americana.

El defensor de la parte civil, Carlos Rivera, calificó el hecho como una maniobra de la defensa del ex presidente para dilatar el proceso.

VIERNES 11 DE ENERO DEL 2008
El empresario Samuel Dyer Ampudia reiteró ayer que cuando estuvo detenido en 1992 en el local del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), en el Pentagonito, vio en ese lugar al ex mandatario Alberto Fujimori, a quien le dijo: "Presidente, estoy secuestrado, ayúdeme". Sin embargo, este no le hizo caso, porque, como lo reconoce el propio Dyer, quizá no logró escucharlo ni verlo. En todo caso, el acusado Fujimori negó que alguien le hubiera pedido auxilio en ese local.

DOMINGO 13 DE ENERO DE 2008
Carlos Rivera, abogado de la parte civil en el juicio contra Alberto Fujimori, aseguró que los testimonios y pruebas brindados en la audiencia del viernes último confirman la responsabilidad penal del ex presidente en los secuestros cometidos durante el autogolpe de 1992.

LUNES 14 DE ENERO DE 2008
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia citó a los ex generales, Marco Miyashiro, Héctor John Caro y Adolfo Cuba y Escobedo, quienes se desempeñaron como jefes policiales durante el gobierno de Fujimori (1990-2000).

El ex director de la Policía Nacional, Marco Miyashiro, negó este lunes haber tenido conocimiento de la existencia de grupos paramilitares en el país andino, en el marco del juicio por violación a los derechos humanos contra el ex mandatario Alberto Fujimori.

A su salida de la audiencia, la parlamentaria Keiko Fujimori, hija del ex mandatario peruano, sostuvo que la gestión de su padre (1990-2000) permitió la captura de los cabecillas rebeldes con pleno respeto a los derechos humanos, y anunció una cruzada política para la vuelta al poder del fujimorismo en el país.

VIERNES 18 DE ENERO DE 2008
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, brindó su testimonio sobre las circunstancias en que fue detenido el 5 de abril de 1992, el día del autogolpe de Estado, y los posteriores cinco días que permaneció privado de su libertad y con destino desconocido.

El primer ministro destacó, además, que en el momento de su detención, pudo ver comandos distintos que ingresaron a la casa de García Pérez. En ese sentido, dijo que uno de ellos se trataría de un grupo especial del Servicio de Inteligencia, posiblemente el llamado grupo Colina. Asimismo, dijo que los militares que lo detuvieron "querían eliminar a Alan García físicamente".

También brindaron su declaración el coronel en retiro de la Policía Nacional Miguel Santiago Santana y el ex jefe de la Dincote Juan Gonzales Sandoval.

LUNES 21 DE ENERO DEL 2008
Los periodistas Ricardo Uceda y Edmundo Cruz presentaron su testimonio sobre la investigaión periodística realizada por la revista "Sí" que condujo en 1993 al hallazgo de los cadáveres de las víctimas de La Cantuta. De acuerdo con Ricardo Uceda, los miembros del destacamiento Colina, autor de la matanza, sabían que el Gobierno de Alberto Fujimori iba a favorecerlos con la Ley de Amnistía. Por su parte, Edmundo Cruz se ratificó en las investigaciones que hizo sobre la existencia y operatividad del destacamento militar.

MIÉRCOLES 23 DE ENERO
El ex agente del grupo Colina, Marco Flores Albán, afirmó que el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los altos mandos del Ejército conocían de la existencia del comando que asesinó a 15 personas en Barrios Altos y a 10 de la Universidad La Cantuta.

VIERNES 25 DE ENERO
El ex integrante del grupo Colina José Alarcón Gonzales reveló que las operaciones de captura de supuestos elementos subversivos en las que participó con dicho destacamento en 1992 terminaron con las ejecuciones de estos. Alarcón Gonzales es el segundo del grupo Colina que declara ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema durante el juicio oral que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.

Por la tarde, le tocó testificar a otro ex miembro del destacamento Colina, José Tena Jacinto, quien se había infiltrado como agente encubierto en la universidad La Cantuta. Tena narró cómo secuestraron al profesor Hugo Muñoz y a nueve alumnos de ese centro de estudios y pidió perdón al país por lo acontecido en esos años "en que los peruanos se pelearon entre hermanos".

LUNES 28 DE ENERO
El ex agente del grupo Colina Pedro Supo Sánchez narró ante la Sala Penal Especial que el grupo Colina bautizaba a sus integrantes asignándoles un asesinato. Indicó además que la matanza de Bnarrios Altos fue ensayada por este destacamento hasta ocho veces en la playa privada del Ejército conocida como La Tiza, al sur de Lima.

MIÉRCOLES 30 DE ENERO
El ex técnico EP Julio Chuqui Aguirre, que integraba el grupo Colina, aseguró que el ex presidente Alberto Fujimori encabezó la cadena de mando militar que aprobó y conoció las operaciones ilícitas que realizaba este destacamento. En el juicio que se sigue al ex mandatario, el agente precisó que Santiago Martin Rivas les decía antes de sus operaciones: "Tenemos luz verde de parte del 'Chino'".

VIERNES 1 DE FEBRERO
La decimonovena audiencia del juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori tuvo como único testigo al ex integrante del grupo Colina Ángel Felipe Sauñi Pomaya, quien trató de centrar la responsabilidad de los excesos del citado destacamento en el mayor Santiago Martin Rivas y sostuvo que este se reunía permanentemente con los periodistas Ricardo Uceda y Edmundo Cruz en plenas operaciones. Sauñi fue presentado como testigo por los abogados defensores del acusado.

LUNES 4 DE FEBRERO
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema suspendió el juicio oral que se sigue al extraditado Alberto Fujimori por violaciones de derechos humanos debido a que el testigo Fernando Lecca Esquén, ex integrante del grupo Colina, se acogió al derecho de guardar silencio.

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO
El ex integrante del destacamento Colina Isaac Paquiyauri dijo que el extraditado Alberto Fujimori Fujimori sí tenía conocimiento de las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad de la Cantuta. Esta fue la declaración que brindó el ex agente durante el juicio oral contra el otrora jefe de Estado en la sede judicial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).

VIERNES 8 DE FEBRERO
El grupo Colina tenía como misión no solo localizar y capturar a subversivos, sino también eliminarlos. Así lo reveló el ex miembro de ese destacamento militar Jorge Ortiz Mantas, en el juicio oral que se le sigue al ex presidente Fujimori. También dijo que fue el comandante general de Ejército (en ese entonces Nicolás Hermoza Ríos) quien ordenó desenterrar y trasladar los restos de las víctimas de La Cantuta de un descampado cerca de la autopista Ramiro Prialé a Cieneguilla.

SÁBADO 9 DE FEBRERO
El abogado defensor, César Nakazaki, declaró que los testimonios de los ex miembros del grupo Colina no incriminan a Alberto Fujimori en el megajucio que se le sigue por los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, consideró que los testimonios se contradicen, por lo que no deben de ser tomados en cuenta al momento de emitir sentencia. "Resulta que tienen varias versiones. Lo que sucede es que en las noticias sale la respuesta más espectacular".

DOMINGO 10 DE FEBRERO
El ex presidente Alberto Fujimori no será absuelto en todos los casos por los que se le juzgue, aseguró este domingo el abogado César Nakazaki "Nuestro pronóstico global en todos los casos evidentemente no es de absolución. Por eso hemos dicho que se reconocerá pena donde corresponde responsabilidad y se luchará inocencia donde corresponde", afirmó.

LUNES 11 DE FEBRERO
El ex agente del grupo Colina, Pablo Atúncar Cama, afirmó que el general Nicolás Hermoza Ríos, ex comandante general del Ejército, les aseguró a los miembros de este destacamento que contaban con el respaldo "del más alto nivel" para realizar sus actividades, en referencia al ex presidente Alberto Fujimori.

MIERCOLES 13 DE FEBRERO
"Martin Rivas nos dijo que la misión (del grupo Colina) era riesgosa y que estaba aprobada por el más alto nivel. Esa misión era ubicar, capturar y eliminar a elementos terroristas", afirmó el ex agente Héctor Gamarra Mamani. Su versión corrobora lo que ya habían señalado otros ex miembros de ese destacamento: que el grupo nació para asesinar a subversivos y que contaba con el apoyo de la Comandancia General del Ejército.

LUNES 18 DE FEBRERO
El ex integrante del grupo Colina Ángel Pino Díaz negó ayer la existencia de este destacamento militar de aniquilamiento que fuera creado a principios del régimen fujimorista. El ex militar, que asistió a la sede judicial de la Diroes como testigo pedido de la defensa de Fujimori, acusó a sus ex colegas de armas de falsear la información que han brindado hasta el momento sobre la existencia de dicho destacamento.

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO
Durante su presentación en el megajuicio, el periodista Gilberto Hume afirmó que durante una reunión con Santiago Martin Rivas el mayor del Ejército le dijo que Alberto Fujimori y Nicolas Hermoza le ofrecieron darle amnistía a cambio de que él se sometiera a la justicia militar por el caso de La Cantuta.

VIERNES 22 DE FEBRERO
El ex jefe administrativo del grupo Colina Carlos Pichilingüe se negó ha declarar en extenso por la ausencia de su abogado. Sin embrago, durante el minutos que habló ante la Sala lanzó una grave acusación contra el periodista Umberto Jara, quien también estuvo citado pero no asistió: "Me ofreció 250 mil dólares para acusar al señor Fujimori", dijo Pichilingüe. E periodista calificó la declaración como una "maniobra difamatoria" y rechazó la acusación

LUNES 25 DE FEBRERO
Con gran desparpajo y cinismo, el ahora militar en retiro Carlos Pichilingüe, sindicado por varios ex integrantes del grupo Colina de haber sido el jefe administrativo de ese destacamento, sostuvo que esa organización no existió y que nunca participó en las matanzas que se le atribuyen.

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO
Al dar su testimonio, a pedido de la defensa de Alberto Fujimori, el jefe operativo del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, negó la existencia de ese destacamento militar al que se le atribuyen numerosos asesinatos y rechazó cualquier vinculación con el ex presidente.

Santiago Martin Rivas

"He venido a aclarar las patrañas dichas sobre mí"

Resumen de la jornada

VIERNES 29 DE FEBRERO
Santiago Martin Rivas reconoció que no contaba con resultados oficiales de un peritaje que -según él- corroboraba la falsificación de su firma en un memorando castrense, contradiciendo su declaración del miércoles último, en la cual afirmó contundentemente la existencia de dicho peritaje. Durante la audiencia se transmitió el video de la entevista que concedió en el año 2002 al periodista Umberto Jara, en la que aceptaba los crímenes del grupo Colina.

LUNES 3 DE MARZO
El ex subdirector del Frente Interno de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Federico Navarro Pérez, quien es acusado por algunos testigos de haber dirigido el grupo Colina, negó ayer, durante su testimonio en el juicio contra Alberto Fujimori, haber integrado esa organización criminal. Sin embargo, reconoció que el 17 de febrero de 1992 firmó un documento del Ejército donde se menciona a dicho destacamento.

MIÉRCOLES 5 DE MARZO
El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) coronel (r) Víctor Raúl Silva Mendoza reconoció ayer que el 22 de agosto de 1991 recibió una orden escrita del entonces titular de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), general Juan Rivero Lazo, para proporcionar armamento y equipos sofisticados para una unidad militar en formación que se encargaría de operaciones especiales de inteligencia, la cual, según la fiscalía, se trataría del grupo Colina.

VIERNES 7 DE MARZO
El general en retiro Luis Cubas Portal, ex jefe del área de personal y logística del Servicio de Inteligencia del Ejército, reconoció ayer haber entregado en 1991 armas, equipos y enseres a una unidad militar que, según la fiscalía, se trataría del grupo Colina. "Por orden superior hice esa entrega al teniente coronel Rodríguez Zabalbeascoa, no sabía el uso que se le iba a dar", dijo ante la Sala Penal Especial, durante su testimonio en el juicio que se le sigue a Alberto Fujimori .

LUNES 10 DE MARZO
El general Nicolás Hermoza Ríos, quien en 1992 era presidente del Comando Conjunto de las FF.AA., tenía conocimiento de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta. Así lo sostuvo el coronel Carlos Miranda Balarezo durante el juicio oral que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por secuestro y violación de derechos humanos.

MIÉRCOLES 12 DE MARZO
El ex subdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) coronel EP (r) Alberto Clever Pino Benamú aseguró ayer que durante 1991 el ex presidente Alberto Fujimori habría tenido reuniones no solo con los directores de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, sino también con miembros del grupo Colina.

VIERNES 14 DE MARZO
La audiencia se suspuendió en señal de duelo por la muerte de la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar.

LUNES 17 DE MARZO
Los altos mandos militares trataron de encubrir el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, e incluso se llegó a confeccionar un libreto para ser empleado en el juicio militar, con el objetivo de garantizar la impunidad de los implicados. Así lo sostuvo el mayor del Ejército José Velarde Astete, en el juicio oral que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com