• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

Martin Rivas se desdijo durante juicio a Fujimori

19:11 | El mayor (r)  EP calificó de "invento" la existencia del grupo Colina. Dijo además que la entrevista en la que confesó los delitos del destacamento militar fue "tergiversada"

Por Ronny Isla Isuiza

La comparecencia de Santiago Martin Rivas en la sala de audiencias de la Diroes causó una gran expectativa entre los medios de comunicación. El mayor del Ejército en situación de retiro fue convocado por la defensa de Alberto Fujimori para que declarase en el juicio que se le sigue por violaciones de los derechos humanos.

El ex militar se presentó ante la Sala Penal Especial decidido a negarlo todo: la existencia del grupo de aniquilamiento Colina, responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992); sus vínculos con el ex jefe de Estado y las denuncias que lo sindican como jefe operativo del destacamento militar, a las que calificó de "patrañas".

Martin Rivas, quien dijo que tanto el juicio contra Alberto Fujimori como el resultado del mismo lo tenían sin cuidado, afirmó que el grupo Colina es un invento de personas y entes interesados en desacreditar a las Fuerzas Armadas que derrotaron al terrorismo que asolaba el país desde la década del 80.

"Desde hace varios años, personas interesadas han venido creando un monipodio llamado grupo Colina. Eso ha sido utilizado durante más de una década para atacar y denigrar a las Fuerzas Armadas que derrotaron al terrorismo homicida de Sendero (Luminoso) y el MRTA", afirmó Martin Rivas durante la maratónica audiencia del miércoles.

El ex militar añadió que hasta la fecha no se ha mostrado pruebas de la existencia del grupo Colina y que solo se han presentado "versiones alucinadas de una serie de colaboradores y arrepentidos de último momento". "Lo que se quiere es probar de todas maneras, a como dé lugar, la existencia de esa falacia", añadió.

Entrenando para la defensa
El ex militar aseveró que la entrevista que le concedió al periodista Umberto Jara, en el año 2002, fue tergiversada y mal editada. Según dijo, el vínculo de amistad que lo unía con Jara lo animó a reunirse con el hombre de prensa con la finalidad de "ensayar" su estrategia de defensa ante la posibilidad de afrontar un proceso judicial.

En el video de la entrevista, Martin Rivas hace un análisis de la cadena de mando del Ejército y precisa que la creación del grupo Colina fue producto de una decisión política que partió del presidente de la República en su calidad de jefe supremo de las FF.AA.

"Lo que se estábamos haciendo era una grabación. La observábamos y lo que hacíamos era verificar si la dicción era buena, si el lenguaje de manos era adecuado, si la respuesta era lo suficientemente clara y si no estaba bien se hacía las correcciones y nuevamente se realizaba la grabación", afirmó el mayor (r) EP al desacreditar el material audiovisual como prueba de su responsabilidad como líder de Colina.

El abogado de la parte civil, Carlos Rivera, le hizo notar que si ensayaba su defensa cómo era posible que admitiera su responsabilidad en los delitos de Colina. Martin Rivas respondió que él grabó hasta cinco videos con Umberto Jara pero el periodista solo exhibió uno o dos. "En las otras grabaciones yo digo que en ningún momento soy culpable. Que soy inocente", afirmó. El testigo indicó que uno de esos videos estaba en su poder pero que al momento de su detención le fue incautado.

Al ser interrogado por el fiscal supremo José Peláez Bardales, Martin Rivas aseguró que no conoció a los estudiantes y al profesor universitario de La Cantuta que fueron asesinados en el año 1992. El representante del Ministerio Público le mencionó uno a uno los nombres de las víctimas ante lo cual Martin Rivas respondió "no los conozco".

El testigo recordó que la Justicia Militar lo condenó a 20 años de prisión por la matanza de La Cantuta pero que durante el juicio se declaró inocente. Precisó además que durante el proceso no se acreditó su participación en los asesinatos.

Testimonio cuestionado
El periodista Umberto Jara calificó de "absurdo" el testimonio de Martin Rivas al aseverar que "nadie ensaya su culpabilidad, sino su inocencia". "¿Cómo va a ensayar su culpabilidad y el estar acusando a personas?", cuestionó Jara en diálogo con elcomercio.com.pe al recordar que durante la entrevista el ex militar admite los delitos cometidos por Colina.

Por otro lado, el ex procurador ad hoc José Ugaz afirmó que el testimonio de Santiago Martin Rivas podría anularse debido a las contradicciones en las que cayó el ex militar. Según indicó, su declaración va en contracorriente frente los otros testimonios que han ratificado la existencia del grupo Colina. "Además se contradice a sí mismo, con lo cual ocurriría el efecto de negación y negación, lo que trae como consecuencia una anulación del testimonio", aseguró en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

No pasó a mayores
En el último tramo de la audiencia, el abogado de la parte civil Ronald Gamarra protagonizó un duelo verbal con el testigo Santiago Martin Rivas luego de que este último le respondiera a una interrogante con otra pregunta. "El que hace la pregunta soy yo", expresó Gamarra en tono molesto ante lo cual, el presidente de la sala, César San Martín, invocó a la calma tanto al abogado como al testigo.

El incidente no quedó ahí, poco después Martin Rivas le pidió a Gamarra que "no se altere" y este respondió: "yo no me altero". El testigo le invitó al abogado a mantener la calma. "Tome su 'aguita'" le dijo con ironía. "No se preocupe", le contestó el abogado.

El intercambio de palabras desató la risa general en la Sala. El mismo Alberto Fujimori no ocultó su sonrisa por el episodio que protagonizaron el testigo y abogado, que sin embargo no pasó a mayores. "Usted tiene un poco mala fe en sus preguntas", exclamó después Martin Rivas para añadir finalmente: "Yo lo aprecio y admiro su inteligencia al preguntar".

La audiencia de hoy concluyó a las 7 de la noche y se reanudará el viernes a las 9 a.m.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com