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'No hubo irregularidades en la determinación de costos de la Interoceánica'

19:05 |

El ministro de Transportes y Comunicaciones del régimen anterior, José Ortiz, negó hoy que se haya cometido irregularidades en la determinación de los costos de la Carretera Interoceánica, pues aseguró que la misma tuvo la supervisión de diversos organismos estatales y consultoras privadas.

Ayer, martes, el contralor general de la Répública, Genaro Matute, solicitó que se convoque a un nuevo proceso de selección para culminar la infraestructura que tiene más de mil kilómetros de longitud, ya que los U$810 millones previstos por los contratos que firmó el gobierno de Alejandro Toledo no alcanzarán para culminar la vía que, finalmente, costaría U$1,200 millones.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Ortiz aseveró que en el 2005 los consultores externos de Proinversión, Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) revisaron la documentación de la obra, y no mostraron ninguna objeción al respecto. Incluso, recordó que en ese mismo año la Comisión de Fiscalización del Congreso, que presidía Javier Velásquez Quesquén, inició una investigación sin encontrar indicios de corrupción.

Asimismo, enfatizó que es usual que en la construcción de las carreteras en el Perú los costos se incrementen, debido a que surgen elementos imprevistos como lluvias torrenciales o la caída de huaicos, que a veces no están contemplados en el presupuesto de la obra.

Por ello, presumió que esa misma situación estaría ocurriendo en la puesta en marcha de la Interoceánica, que ha elevado sus costos en un 40%. Agregó que si Ositran, encargado del cumplimiento del contrato y de aprobar cualquier alteración que se efectúe al mismo, ha dado luz verde al incremento es porque se requiere ampliar las obras.

No obstante, Ortiz aseguró que el Estado no estaría perdiendo tanto con la obra, pues recordó que cuando se firmó el contrato la cotización del dólar estaba en promedio a 3.50 soles y actualmente está en 2.70 soles, lo que -a su entender- solo origina pérdidas para la empresas constructoras de la obra.

Por último, subrayó que antes los críticos de la mencionada obra vial afirmaban que estaba sobrevalorada, mientras que ahora señalan que fue subvaluada, lo que para él representa una contradicción.

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