• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

La ampliación de la Javier Prado estaría lista en octubre del 2009

8:08 | Moderna vía se unirá a la Carretera Central y la avenida Metropolitana. Beneficiará a 4 millones de habitantes

Por José Santillán Arruz

La ampliación de la avenida Prolongación Javier Prado Este, una de las arterias viales más importantes de Lima, por fin podrá terminarse de construir después de más de 30 años de incomprensibles postergaciones.

Muchos de los vecinos de Ate-Vitarte que residen al lado de la transitada arteria expresaron ayer a El Comercio que la extensión de la vía no solo descongestionará el tránsito de la Carretera Central, sino que además les dará mayor orden, seguridad y valor a sus propiedades.

Actualmente, en el tramo comprendido por el cerro Puruchuco y la Carretera Central, la avenida Javier Prado tiene una berma central que ha dado paso a un enorme terral que es flanqueado por dos angostas pistas que son utilizadas por decenas de mototaxistas.

Algo similar ocurre en el tramo comprendido por el espolón del cerro Puruchuca (Mayorazgo) --que se inicia a pocos metros de la tribuna norte del Estadio Monumental-- y el cerro Puruchuco. Todo el recorrido, de casi un kilómetro, se hace a través de una sola pista que tiene dos sentidos de tránsito.

El alcalde de Ate-Vitarte, Juan Enrique Dupuy García, dijo que en diciembre próximo se estaría convocando al concurso público para otorgar a la empresa la responsabilidad de construir, un mes después, la Prolongación Javier Prado, con un plazo de ejecución de unos 10 meses en el peor de los casos. De ser así, este tramo sería entregada a la ciudad en octubre del 2009.

Según el proyecto, la obra en su conjunto contempla la eliminación del espolón del cerro Puruchuca (Mayorazgo) y hacer un tajo abierto el cerro Puruchuco, de tal forma que la Javier Prado Este pueda continuar sin problemas desde el Estadio Monumental -- con sus seis carriles principales y dos auxiliares-- hasta la Carretera Central y de allí a la avenida Metropolitana.

Además, se prevé que la Carretera Central pase por debajo de la futura Prolongación Javier Prado Este, de tal modo que quede como vía a desnivel y se eviten eventuales congestiones en esa transitada zona.

El perfil técnico de la obra señala inicialmente un presupuesto de S/.26,5 millones, aunque esta cifra podría elevarse en un 10% adicional. "Estamos hablando de unos S/.30 millones en el peor de los casos", dijo el alcalde Dupuy.

EL INC AUTORIZÓ EN EL 2003

El Instituto Nacional de Cultura (INC) se opuso durante muchos años a la ampliación de esta arteria porque se temía que pudiera ocasionar daños a parte del complejo arqueológico Puruchuco-Huaquerones.

Las cosas cambiaron el 16 de mayo del 2003 cuando el INC emitió la Resolución Directoral 268, firmada por el entonces director de ese organismo Luis Guillermo Lumbreras, en la que se aprueba la ejecución de la Prolongación Javier Prado Este, pero considerándose algunos requisitos, tales como crear vías de acceso al Museo de Sitio de Puruchuco y poner en valor el entorno, además de realizar trabajos de conservación, rehabilitación y mantenimiento en los sectores adyacentes al complejo arqueológico.

El alcalde Dupuy sostuvo que este mismo criterio se ha venido manejando con la actual directora del INC, Cecilia Bákula, quien se ha mostrado favorable a poner en ejecución la ampliación de la Javier Prado.

En el INC, Ethel Flores, directora de Promoción y Difusión de ese organismo, confirmó a El Comercio que dicha resolución aún se mantiene vigente.

La culminación de la avenida Prolongación Javier Prado Este permitirá poner en funcionamiento el más grande eje vial de Lima, pues se unirán Ate-Vitarte y el Callao, atravesando la ciudad de este a oeste, a través del denominado corredor Javier Prado-La Marina, lo que beneficiará a más de 4 millones de personas.

PARA TENER EN CUENTA

Unos 4.000 metros de extensión tiene la primera etapa de la Prolongación Javier Prado Este, que va desde el espolón del cerro Puruchuca (Mayorazgo) hasta la avenida Metropolitana.

El mercado de Santa Anita, situado en la Av. Metropolitana, se unirá en solo tres minutos a Prolongación Javier Prado.

Adicionalmente, se aliviarán los problemas originados en el estadio Monumental y en la zona del mercado de Ceres, en Ate.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com