• Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

El Vía Crucis de Flores, Ccahuantico y Sáenz

15:27 | Los tres futbolistas podrían pasar entre 10 y 25 años de cárcel tras ser acusados por los delitos de tráfico de niños y complicidad en asaltos a sus clubes

Por Ángel Hugo Pilares / elcomercio.com.pe

'Chiquito', el 'Cholo' y 'Wally' tienen mucho en común. Que quede claro que no son alias, sino sus apodos. Los tres son futbolistas de dos de los clubes más importantes del Perú: Cienciano -los dos primeros- y Alianza Lima -el último-. Todos corren el riesgo de cumplir penas de entre 10 y 25 años de cárcel si se comprueba su responsabilidad en los delitos en los que están envueltos. Y ahora su vida no solo figura en las páginas de deportes o espectáculos, donde se adormecía su fama; también aparecen en casos policiales.

Acusado: Juan Ángel Flores Ascencio
Cargo: Tráfico ilegal de menores

El 17 de agosto del 2006, Juan Flores firmó la paternidad de una niña que hoy tiene seis años junto a Jéssica Viviana Sandón. La pequeña tenía los mismos nombres, pero diferentes apellidos de aquellos con los que había sido inscrita al momento de nacer. Ante la ley, se trata de otra persona y no de la misma chiquilla para la que su verdadera madre -divorciada y radicada en Estados Unidos- había solicitado una visa a Estados Unidos, la misma que le fuera negada.

Según la denuncia del programa 'Reporte Semanal', los verdaderos padres de la niña son Jéssica Benavides, cuñada de Jéssica Viviana Sandón, y Edison Barrueta. Ahí recién empezó a desenredarse el hilo de la madeja. Según la acusación, el futbolista habría reconocido a esta niña con el fin de hacerla emigrar irregularmente. Dos meses después, en octubre del 2006, la pequeña habría sido sacada del país -con su nuevo nombre- por su abuela materna Martha Eugenia Bosseta.

El golero de Cienciano negó la acusación y replicó que esta es un infundio de un abogado de nombre Moisés Mere.

La madre real de la niña, quien vive en Estados Unidos junto a ella, admitió al programa Magaly TeVe que la pequeña era fruto de una relación extramatrimonial con Juan Flores y que ese 17 de agosto del 2006 su cuñada (Jéssica Sandón) debía representarla en una nueva inscripción.

Según Benavides, el abogado Moisés Mere, quien la ayudaba en los trámites de la nueva inscripción de la niña, vio una mina de oro en el escándalo de Juan Flores y decidió darlo a conocer, al no recibir los 1.600 dólares que había solicitado para mantener su silencio. ¿Verdad o no? Juan Flores declarará este jueves ante la Dirincri por el presunto delito de tráfico ilícito de menores. De todos los escándalos de 'Chiquito', ninguno había llegado a ser tan grave, pues este establece una pena de hasta 25 años de prisión.

Acusado: César Camilo Ccahuantico Meza
Cargo: Complicidad en robo agravado

A las 5:30 p.m. del 12 de marzo de este año, tres hombres con el rostro oculto ingresaron a la sede institucional de Cienciano, ubicada en la calle Oswaldo Baca 347 de la urbanización Magisterial, en Cusco. Encañonaron a varios futbolistas que acudían a cobrar una deuda pendiente y se llevaron casi 90 mil dólares.

"Todo fue muy rápido, a Ccahuantico le dieron dos 'cachazos' (golpes con un arma) en la cabeza, y a Portillo y Corcuera, quienes abrieron la puerta del local pensando que eran compañeros, les apuntaron en la cabeza y en el pecho", narró aquella vez un conmocionado Juan Carlos Bazalar, que identificó a los asaltantes como limeños por el acento de su voz. Sin embargo, las pesquisas policiales terminaron involucrando a Ccahuantico.

José Carlos González Flores (a) 'Chato Carlos', uno de los presuntos asaltantes, fue capturado en Arequipa en un confuso incidente en el que se vio involucrado el volante del FBC Melgar Karlo Calcina. Luego de las investigaciones, la Policía Nacional determinó que hubo un total de ocho llamadas entre Ccahuantico y 'Chato Carlos'horas antes del robo, lo que le ha valido al volante ser separado del club hasta que se solucione su caso.

"Definitivamente (Ccahuantico) va a tener una sanción penal. Él se comunicó telefónicamente el mismo día del robo hasta en ocho ocasiones con Carlos Gonzáles Flores, conocido como 'Chato Carlos', jefe de la banda de asaltantes. La última llamada fue diez minutos antes del hecho. Lo peor, dijo el oficial, es que fue el futbolista quien realizó aquella última comunicación telefónica", dijo a elcomercio.com.pe el Cmdte. José Bohórquez Bustamante, jefe de la Divincri Cusco.

Ccahuantico podría recibir una pena de entre 10 y 20 años de cárcel por delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, en condición de cómplice primario. El volante admitió conocer al 'Chato Carlos', pero no reconoció estar involucrado en el asalto. El "Sinchi" tiene orden de comparecencia. El golpe que le dieron el día del robo debe dolerle hasta hoy.

Acusado: Waldir Alejandro Sáenz Pérez
Cargo: Complicidad en robo agravado

Según relata Deporte Total, a las 7:00 p.m. del martes 24 de setiembre del 2002, un grupo de hombres fuertemente armados ingresó a la Casa Blanquiazul, situada en la calle Carlos Tenaud 255, Miraflores. La Casa Blanquiazul era un local del club Alianza Lima donde los jugadores debían acudir a cobrar sus sueldos. Waldir Sáenz llegó primero que todos y fue el único que cobró. Poco después de que se retiró del lugar, ingresaron los delincuentes. En total robaron 55 mil dólares de la planilla aliancista.

"La División de Investigación de Robos de la PNP capturó a dos de los asaltantes: Juan Boris Benítez Salas (35) y Walter Miguel Gómez Montoya (49). Ahora está tras los pasos de 'Bonanza', 'Alejo', 'Tobi' y 'Negrillo'", dice la edición de El Comercio. 'Negrillo' es el nombre de Julián Alberto Ciudad Acosta, un ex amigo de Waldir Sáenz y de varios jugadores aliancistas.

La policía manejaba las hipótesis de que 'Negrillo' habría transmitido los datos precisos a los autores del robo o de que el propio jugador lo habría hecho. Sin embargo, también se incluyó a 'Wally' en el proceso, acusado de ser cómplice del robo.

Desde el 2006, fecha en que se le abrió proceso, el delantero no ha hecho otra cosa que clamar su inocencia.

Por lo pronto el proceso va así: 'Wally' ha declarado ya tres veces y hasta ahora no puede confrontar a 'Negrillo', con quien debe verse cara a cara el próximo martes 3 de junio. Fortunato Súcar, abogado de Sáenz, confirmó que el día del pago, el delantero estuvo con ' Negrillo' en una cebichería y que, después de sucedido el atraco, ambos acudieron donde el letrado para consultar cómo actuar ante las primeras investigaciones. Según el relato de Súcar, la noche del 24 de setiembre del 2002, Julián Ciudad Acosta bromeaba con Waldir asegurando que era el blanquiazul quien había dado la información a los delincuentes. Esa broma, y las investigaciones, podría valerle al 'Goleador histórico', diez años de cárcel y el pago de una reparación civil de 10 mil nuevos soles.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook


Contador de más vistas
Certifica.com